La tienda sin empleados que funciona con nuestro smartphone
Una tienda sin empleados ha sido abierta en Suecia. Está completamente automatizada y usa nuestro smartphone para todas sus funciones.
1 marzo, 2016 17:29Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day
Una tienda sin empleados en Suecia plantea un sistema en el que nuestros smartphones hacen todo el trabajo sucio.
El concepto de tiendas sin empleados en las que nos servimos y nos cobramos en las cajas registradoras no es nuevo, pero esta tienda abierta por el experto y emprendedor Robert Ilijason en Viken, Suecia, va un paso más allá y elimina las cajas registradoras.
Es una idea basada en una experiencia vivida por Ilijason, cuando tuvo que conducir en mitad de la noche buscando un supermercado abierto que vendiese comida para bebés. Entonces se le ocurrió la idea, más por frustración que por ingenio, de crear una tienda que estuviese disponible las 24 horas del día.
Así funciona la tienda sin empleados
Para conseguirlo, la tienda tendría que funcionar de manera completamente autónoma, sin necesidad de empleados que permanezcan durante todo el turno de noche; dos años después del incidente, el concepto se ha hecho realidad, gracias a la potencia y las posibilidades de nuestros smartphones.
Todas las funcionalidades de la tienda pueden ser controladas desde una app en el smartphone del cliente, que podemos descargar una vez nos registramos en su servicio.
Para empezar, las puertas de la tienda siempre están cerradas, y sólo se abrirán una vez acerquemos el móvil y hagamos swipe en la pantalla.
Una vez dentro de la tienda, podemos coger los productos que necesitemos, pero en vez de llevarlos a la caja registradora, tenemos que escanear su código de barras usando la cámara del smartphone.
En cuanto pasemos el escáner, ese producto se añadirá a nuestra cesta virtual y podremos llevárnoslo. Al final de cada mes recibiremos la factura mensual de todo lo que hemos comprado.
Al mismo tiempo, el propietario puede llevar el inventario fácilmente y pedir automáticamente nuevo género cuando se terminan los productos, y sólo tiene que llegar cada mañana para reponer las estanterías, en las que es posible encontrar todo tipo de productos, principalmente alimentos (y comida para bebé, por supuesto). No vende alcohol porque las leyes de Suecia lo prohíben a las pequeñas tiendas.
Un concepto ideal para zonas rurales
Además, tampoco vende tabaco ni medicinas, pero en este caso ha sido una decisión tomada por su propietario, al ser los productos más relacionados con robos; ese es un gran problema para un establecimiento como este, aunque su propietario espera que las cámaras dispuestas por todo el local eviten que la gente se lleve los productos sin escanearlos.
Además, el propietario recibeun aviso en su smartphone si las puertas se mantienen abiertas durante más de ocho segundos o si se detecta que alguien está forzándolas.
Pese a estos problemas, Ilijason cree que una tienda como esta puede ser rentable, lo suficiente como para abrir más en lugares recónditos de Suecia que tienen supermercados a varias decenas de kilómetros de distancia.