celula-cancer

celula-cancer

Tecnología

El novedoso método para administrar fármacos contra el cáncer

La búsqueda del mejor modo de administrar fármacos antitumorales podría terminar con este método, que se opondrá con fuerza a la quimioterapia convencional.

26 abril, 2016 13:18

Noticias relacionadas

Aunque aún queda muchísimo por hacer, los avances en la investigación biomédica nos van regalando poco un gran número de fármacos contra el cáncer que en muchos casos consiguen, si no curarlos, mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

Sin embargo, el talón de Aquiles de esta rama de la medicina sigue siendo la administración de estas sustancias; ya que, si no se dirigen únicamente a las células tumorales, pueden ocasionar un gran número de efectos secundarios indeseados.

Para solventar este problema, un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur ha desarrollado un método muy novedoso basado en el uso de burbujas nanométricas que se explotan al llegar a su destino con la ayuda de la emisión de ultrasonidos.

¿En qué consiste este método de administración de fármacos antitumorales?

nanoparticulas-tumor

nanoparticulas-tumor

Hace tiempo que se estudia el uso de nanopartículas de hierro para el transporte de fármacos antitumorales, debido a que se trata de un material fácilmente metabolizable por el organismo y a que sus propiedades magnéticas lo hacen muy apto para poder ser guiado por el interior del cuerpo con ayuda de un imán.

Sin embargo, este nuevo método es aún más efectivo, ya que suma al procedimiento ya conocido nuevas características que hacen la administración del fármaco aún más selectiva, sin perder nada por el camino.

Para ello, estos científicos, que han publicado sus resultados en la revista Asia Materials, han utilizado burbujas de gas del tamaño de nanopartículas y las han recubierto con una capa de sustancias antitumorales y óxido de hierro. ¿Pero cómo funciona este nuevo método?

Para empezar, se administran al paciente  estas bolitas,que pueden ser dirigidas hasta el tumor con ayuda de un imán, aprovechando el magnetismo del óxido de hierro. Una vez allí, se somete el cuerpo a una serie de ultrasonidos, que hacen vibrar estas partículas hasta el punto de explotar las burbujas, que liberarán el fármaco justo en el lugar en el que debe ejercer su función.

Ventajas de este método sobre otros tratamientos antitumorales

nanoparticulas-cancer

nanoparticulas-cancer

Lógicamente, esta forma dirigida de administrar el fármaco supera con creces la efectividad de la quimioterapia convencional; ya que, no sólo no causa ningún efecto sobre las células sanas, sino que también favorece que todo el fármaco actúe sobre el tumor,sin perderse por el camino, de modo que puede penetrar hasta su núcleo, destruyéndolo con una mayor eficiencia.

Además, también solventa los problemas típicos de las inyecciones de fármacos directamente en el tumor; que, aunque a veces dan buenos resultados, son caras y dolorosas y ocasionan más efectos secundarios.

Sin duda, estamos de nuevo ante un pequeño gran paso dentro de la lucha contra el cáncer.