drone-mente-control

drone-mente-control

Tecnología

La primera carrera de drones controlados con la mente

Gracias al análisis de las ondas cerebrales han conseguido llevar a cabo la primera carrera de drones controlados con la mente humana.

26 abril, 2016 11:40

Noticias relacionadas

Las carreras de drones ya no son una novedad, pero ¿y las carreras de drones controlados con la mente humana?

Los drones han llegado para quedarse, los hay para todos los públicos, desde modelos que caben en tu bolsillo y no te costarán más que lo que te cuestan un par de copas en tu local favorito, hasta auténticas máquinas a las que se puede sacar un gran partido por su calidad de grabación y maniobrabilidad (por no hablar de los modelos dirigidos completamente al mercado profesional, como el reciente Matrice 600 de DJI).

Ya hemos visto cómo las carreras de drones han dado comienzo con competiciones en las que los participantes se colocan sus visores FPV y manejan los dispositivos voladores con sus mandos, sin embargo es probable que en no muchos años los veamos controlándolos con la mente.

Drones que se mueven al ritmo de las ondas cerebrales

drone-mente-control

drone-mente-control

Desde la Universidad de Florida están explotando las posibilidades de las interfaces cerebro-ordenador (brain-computer interface, BCI) y han sido capaces de utilizar las ondas cerebrales para manejar drones, sin tocar nada más.

Hemos visto en otras ocasiones el uso de las interfaces neuronales directas, es decir, registrar y analizar las señales del cerebro para ser procesadas e interpretadas por máquinas (ordenadores) y así transformarlas en acciones o tareas.

En este caso, 16 voluntarios utilizaron una especie de diadema/auriculares que registraba su electroencefalograma, de modo que fueron identificando y filtrando las ondas cerebrales cuando pensaban en un movimiento del dron. Así, esas ondas fueron asociadas a las órdenes de dirección de drones DJI Phantom.

Interfaz cerebro-máquina para controlar dispositivos

Como podéis ver en el vídeo que acompaña a estas líneas, no fue una carrera precisamente emocionante. Los drones no viajaban a toda velocidad, sino que estaban configurados para realizar movimientos suaves (nunca se sabe lo que puede pasar), pero oye, están siendo controlados con la mente.

Se espera que el uso de la interfaz cerebro-ordenador de lugar a aplicaciones más útiles en el mundo real, por ejemplo para controlar dispositivos dentro del hogar y, por supuesto, ayudar a personas con capacidades limitadas, pudiendo utilizar sus pensamientos para mover prótesis como si fuesen miembros reales.

Más detalles | Brain drone Race