Consiguen mapear las Pirámides de Egipto mediante rayos cósmicos
Mirar dentro de las Pirámides de Egipto nunca ha sido tan fácil. Ahora se ha logrado gracias al uso de rayos cósmicos: Los muones.
30 abril, 2016 18:00Noticias relacionadas
Mirar dentro de las Pirámides de Egipto es una utopia, sobre todo si nuestra visita debe pasar desapercibida y no acabar rompiéndolo todo al estilo de películas como La Momia.
Las grandes Pirámides de Egipto siempre han recibido gran atención, tanto por el mundo de la arqueología y el turismo como por el mundo del cine: Películas, libros, investigaciones… Los posibles tesoros ocultos y el sin fin de trampas que contienen las hacen muy atractivas. Pero, ¿cuánto tiempo se necesita para explorarlas?
Correcto, muchísimo tiempo, y muchísimo cuidado para no dañar nada. Por suerte, ahora los investigadores de la Universidad del Cairo han descubierto una solución para mirar dentro de las Pirámides de Egipto: Muones.
Mirar dentro de las Pirámides de Egipto nunca ha sido tan fácil
El método parece complejo al necesitar ayuda de la física, pero nada más lejos de la realidad. Como bien explican los investigadores en Discovery News, el asunto consistiría en una especie de “escáner” por fuera de las grandes pirámides utilizando partículas cósmicas llamadas muones.
Dichas partículas tienen la característica de poder penetrar en los materiales profundamente sin dañarlos, muy similar al funcionamiento de los rayos-X de una radiografía.
“De la misma forma que los rayos X pasan a través de nuestro cuerpo y nos permiten ver el esqueleto, estas partículas elementales, que pesan unas 200 veces más que los electrones, pueden pasar muy fácilmente a través de cualquier estructura incluyendo grandes y gruesas rocas, como las montañas”
Las radiografías cósmicas de las Pirámides de Egipto
Gracias a estas placas de emulsión se analizaron más de 10 millones de muones y, según su distribución, los investigadores fueron capaces de reconstruir las imágenes del interior de las pirámides. Curiosamente, esta no es la primera vez que se intentan usar estas partículas cósmicas para mirar dentro de las Pirámides de Egipto; ya en el año 1960 Luis Alvarez intentó hacer algo similar para buscar cámaras ocultas en la pirámide Kefrén (Giza), pero la tecnología de la época no era suficientemente sensible.
Evidentemente ahora tenemos una tecnología mucho mejor, a pesar de que la técnica implica igualmente entrar a las pirámides para colocar las placas que recogerán los muones, pero reduce drásticamente los posibles daños a las pirámides.
El siguiente objetivo es la pirámide de Keops, que puede tener cámaras mortuorias o pasadizos escondidos aún por descubrir en sus paredes inclinadas. De momento el estudio sigue en marcha, pero aún no sabemos cuándo se presentaran los resultados oficialmente.