mantispidae

mantispidae

Tecnología

El insecto mitad mantis mitad avispa

Hoy os hablamos de los mantíspidos, un curioso insecto cuya apariencia se asemeja a una mezcla de mantis religiosa y avispa.

25 mayo, 2016 11:09

Noticias relacionadas

Si sois de esas personas que adoran los insectos raros vais a adorar a nuestro animal curioso de hoy.

Si, por el contrario, sois de los que temen los insectos, puede que os de un poco de repelús, pero no por eso debéis dejar de leer sobre él, ya que es tan curioso que merece la pena no mirar para otro lado.

Y la verdad es que no es curioso por sus aplicaciones beneficiosas para el hombre ni por tener algún super poder interesante, sino simplemente porque si nos lo encontramos nos resultaría complicado discernir si se trata de una avispa, una mantis religiosa o ambas a la vez.

Mantíspidos: ¿Mantis o avispas?

mantispido

mantispido

Los mantíspidos son una familia de 40 géneros y 400 especies de insectos de tamaño variable, de mediano a grande, caracterizados por poseer un protórax grande y unas patas delanteras raptoras parecidas a las de las mantis religiosas.

Pueden tener apariencias muy distintas, por lo que unos recuerdan más a los mántidos, a los que pertenecen las mantis, otros a las avispas y otros a ambos.

La mayoría de los adultos son depredadores e incluso algunas larvas también lo son, ya que se adueñan curiosamente de los huevos de las arañas.

Ciclo de vida y hábitos de los mantíspidos

larvas-mantispidae

larvas-mantispidae

Estos curiosos insectos presentan un proceso de metamorfosis completa que empieza en el momento en que la hembra deposita varios miles de huevos en el tronco de los árboles.

No son animales demasiado fraternales, ya que en el momento de la eclosión de los huevos las larvas buscan dispersarse en distintas direcciones, bien andando o bien llevadas por el viento o sobre cualquier otro animal.

Aunque de adultos no todos los géneros son depredadores de los mismos insectos y sus presas pueden variar desde escarabajos hasta mariposas pasando por pequeñas avispas, al final de la etapa larvaria sí que tienen un gusto común, ya que todos se introducen en el interior de las masas de huevos de araña, a los que parasitan hasta transformarse en adultos.

Ya convertidos en adultos, todos son insectos alados depredadores de insectos blandos, aunque los hay diurnos, nocturnos o de actividad crepuscular.

Para acechar a sus presas se comportan de un modo similar a como lo hacen las mantis religiosas, posados inmóviles hasta que su desdichada víctima pasa junto a ellos.

La descripción y las fotos son curiosas, pero no hay nada como verlos en movimiento, así que os dejo un vídeo para que los veáis en acción.

Curiosos, ¿verdad?

Imagen larvas: Flickr