El agujero de la capa de ozono se está recuperando por primera vez
Buenas noticias para el planeta y para nosotros: el agujero de la capa de ozono se está reduciendo. El Protocolo de Montreal da sus frutos.
1 julio, 2016 11:22Noticias relacionadas
- Una estación espacial caerá a la Tierra en los próximos días, así puedes seguirlo
- Magufadas en YouTube: después de la 'Tierra es plana', llega 'el eclipse nunca ocurrió'
- El misterio sobre por qué el agua caliente se congela más rápido que la fría podría estar resuelto
- La Tierra alcanza hoy su máxima velocidad
Buenas noticias para el planeta y para nosotros: el agujero de la capa de ozono se está reduciendo.
Durante la década de 1980 el mundo se dio cuenta de que además del consumo de recursos de la Tierra, también estábamos creado un enorme agujero en la capa de ozono, lo que podría marcar nuestro futuro en el planeta.
Así, el Protocolo de Montreal de 1987 fue el inicio del plan para proteger la Capa de Ozono que firmaron prácticamente todos los países del mundo. No era una misión sencilla y los efectos se verían a largo plazo.
El agujero de la capa de Ozono se está cerrando
El documento del Protocolo se ha revisado en numeras ocasiones durante todos estos años y la esperanza está en que, si se cumplen todos los objetivos intermedios, el agujero de ozono antártico podría podría recuperarse para el año 2050. A día de hoy no podemos hablar de una recuperación completa, todavía hay plazo por delante, sin embargo sí hay una gran noticia que celebrar: los estudios confirman que por primera vez el agujero de la capa de ozono se está cerrando.
31 años después de la firma de aquel Protocolo, parece que los esfuerzos están dando frutos y Science ha publicado una investigación en la que se confirma que famoso agujero en la capa de Ozono sobre la Antártida ha reducido su tamaño en más de 4 millones de kilómetros cuadrados desde el 2000.
Susan Salomon es la cabeza visible del estudio, la investigadora del MIT fue quien en 1986 descubrió los factores que afectaban al ozono estratosférico, dando a conocer la relación entre el cloro, las bajas temperaturas en la atmósfera y la incidencia de la luz solar como causantes del agujero.
El control de los clorofluorocarbonos, la clave
El control y la eliminación sprays, cosméticos, sistemas de refrigeración y productos de limpieza con clorofluorocarbonos (CFC) ha funcionado e incluso los investigadores están sorprendidos de que haya ocurrido tan rápido. La afirmación es clara: “de forma global, el agujero de ozono parece estar curándose”.
Según uno de los últimos informes del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicado en 2015, la concentración de sustancias químicas que destruyen el ozono se ha reducido entre un 10% y un 15% con respecto a la década de los 90.
De momento se están cumpliendo los planes que indicaban las proyecciones de los investigadores. La recuperación del agujero de la capa de ozono no sólo es buena noticia para el planeta, sino también para los que lo habitamos, porque esta capa se encarga de absorber una gran parte de la radiación ultravioleta que recibidos del Sol y que es dañina para los humanos. Según las NNUU, el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono evitará en 2030 más de 2 millones de cánceres de piel por año.