ojo fotones

ojo fotones

Tecnología

Nuestros ojos pueden ver fotones individuales

Un reciente experimento publicado en Nature Communications afirma que nuestros ojos pueden "ver" fotones individuales, las partículas cuánticas más pequeñas

23 julio, 2016 18:00

En ocasiones no sabemos valorarlos, pero nuestros ojos son capaces de ver mucho más allá de lo que creemos.

Bien es cierto que dispositivos como los microscopios y telescopios nos han facilitado la vida en diversos ámbitos, pero no por ello la resolución del ojo humano estándar es poca cosa. Al menos así lo ha demostrado un experimento recientemente publicado en Nature Communications, en el cual han demostrado que nuestros ojos, en determinadas condiciones, son capaces de detectar partículas individuales.

Dichas partículas son los fotones, las unidades de luz más pequeñas conocidas. Esto significaría que nuestros ojos son capaces de detectar fotones individuales, partículas muy pequeñas, algo que parece utópico pero que han demostrado que es perfectamente real. De hecho, las máquinas creadas por el ser humano para detectar fotones individuales necesitan cierto esfuerzo para detectarlos.

Fotones individuales, unas partículas que pueden detectarse a “simple vista”

conos_y_bastones

conos_y_bastones

Los mismos investigadores responsables del experimento, de la Universidad Rockefeller y dirigidos por Alipasha Vaziri, creen que el hallazgo es todo un hito. Los fotones son las entidades más pequeñas conocidas con propiedades cuánticas, pero sus respuestas son detectadas por el ojo humano aunque existan máquinas que se las ven y se las desean para detectar su presencia.

En este caso, según el experimento, las células del ojo humano capaces de detectar fotones individuales son los bastones. Dichas células son muy sensibles a la luz cuando nos encontramos en un ambiente de oscuridad. En total, hay hasta 120 millones de células tipo bastón en los ojos humanos, con “solo” 6 millones de células tipo cono, estas últimas responsables de diferenciar los colores.

Esto quiere decir que ya sabíamos que nuestros ojos tienen muchísimo potencial por ser muy sensibles a la luz, pero no sabíamos hasta que límite real llegaba tal sensibilidad.

Los límites del ojo humano para detectar luz

Anteriormente, en los años 40, algunos experimentos ya demostraron que podemos detectar destellos de entre cinco y siete fotones a la vez. Pero no sabíamos que los fotones individuales también son detectables, pues poder crear un fotón único ya de por sí es una tarea complicada.
fotones_luz

fotones_luz

Para ello, la Universidad Rockefeller y la Universidad de Viena (Austria) construyeron un dispositivo para crear fotones individuales. Posteriormente, tres voluntarios varones de alrededor de 20 años de edad (uno de ellos usando lentes de contacto) fueron sometidos a más de 30.000 rondas de fotones individuales mediante esta máquina: Se sentaban en una habitación oscura, en silencio, y aislados de la luz. A continuación la máquina mandaba dos estímulos luminosos, uno de ellos con un solo fotón. Los participantes debían reconocer si habían “sentido” el fotón, pues “verlo” es algo complicado.

Hasta en un 51,6% de las ocasiones, tras las 30.000 rondas de estimulación con fotones individuales, los voluntarios fueron capaces de detectar correctamente el fotón mandado por la máquina. No parece un gran porcentaje, pero ya es más alto que el puro azar.

Evidentemente será necesario verificar los resultados del experimento con una muestra mayor de individuos, e intentar lograr un porcentaje mayor de exactitud de detección.