colores

colores

Tecnología

La mujer que ve 99 millones de colores más que tú

Tras 25 años de investigación, investigadores del Reino Unido han encontrado a una mujer con un nuevo receptor de color en sus ojos.

25 julio, 2016 19:06

Noticias relacionadas

El ojo humano es sensible a la luz, y también al color, y poder distinguir diferentes tipos de colores es esencial en el día a día.

Pero, ¿y si pudiésemos distinguir millones y millones de tonalidades añadidas a las que ya vemos? Eso precisamente es lo que le ocurre a una mujer residente en Reino Unido, la cual fue descubierta por unos investigadores tras 25 años de búsqueda de lo que han denominado “tetracrómatas”. Esta mujer puede ver nada más y nada menos que 99 millones de colores más que el resto de los humanos.

Dicho hito se produce gracias a que esta mujer tiene un tipo de células adicional, las células denominadas “conos”, responsables de distinguir los colores en el ojo humano. Pero probablemente no es la única mujer con esta “supervisión”, aunque sí parece ser la primera de Reino Unido descubierta, existen casos en otros países como el de la artista australiana Concetta Antico por ejemplo.

El nuevo receptor de color en el ojo humano que otorga una supervisión

tetracromia

tetracromia

Para que entremos en materia, ¿qué es lo normal en cuanto a receptores de color en el ojo humano? Bien, la mayoría de nosotros somos tricrómatas, es decir, tenemos tres tipos diferentes de conos en los ojos que pueden distinguir los tres colores primarios (rojo, verde y azul). En total hay unos 6 millones de conos en los ojos, cada uno de los cuales puede distinguir unos 100 tonos combinados, distinguiendo alrededor de 1 millón de colores diferentes

Por su parte, las personas que son ciegas al color tienen dos tipos de conos, y solo ven unos 10.000 tonos (igual que la mayoría de mamíferos, como perros y monos, los cuales son también dicrómatas).

El caso de este nuevo receptor de color en el ojo humano implica ser tetracrómata, es decir, poseer 4 tipos diferentes de células cono con un potencial para distinguir hasta 100 millones de colores. Esta es la primera mujer descubierta en Reino Unido, pero muy probablemente existirán muchos individuos como ella.

Tetracrómatas, los humanos con supervisión para los colores que llevamos 60 años buscando

La idea de la tetracromía no es nueva. Ya en un estudio de 1948 el holandés HL de Vries sugirió dicha idea al estudiar los ojos de las personas daltónicas: Los hombres ciegos para un color poseían dos tipos de conos normales y un tipo de cono mutante menos sensible a la luz verde o roja; sin embargo, las madres y las hijas de estos hombres tenían un cono mutante y tres conos normales. Esto significaría, en esencia, poseer cuatro tipos de células tipo cono (aunque tan solo tres tipos de cono funcionaban y el cuarto no).

Por desgracia, no se prestó demasiada atención a este nuevo receptor de color ya descubierto hace décadas, y no fue hasta finales de los años 80 cuando John Mollon, de la Universidad de Cambridge, empezó la búsqueda de mujeres tetracrómatas, es decir, que poseyeran cuatro tipos de conos funcionantes.

Teniendo en cuenta los hallazgos de HL Vries, Mollon supuso que alrededor del 12% de las mujeres deben ser tetracrómatas al tener algún parentesco (madres o hijas) con el porcentaje conocido de hombres daltónicos. Sin embargo, todas las pruebas de Mollon fueron en vano, pues todas las mujeres estudiadas poseían cuatro tipos de conos, pero tan solo tres de estos tipos de células del color funcionaban.

¿Por qué es tan dificil identificar a los tetracrómatas?

Posteriormente, como podemos leer en Discover Magazine, en el año 2007 la neurocientífica Gabriele Jordan de la Universidad de Newscastle, antigua compañera de Mollon, decidió idear una prueba diferente para encontrar a las mujeres que poseyeran este nuevo receptor de color en sus ojos: Identificó a 25 mujeres con los cuatro tipos de células tipo cono y las puso en una habitación oscura, mirando tres círculos de colores. Para un individuo tricrómata, todos los círculos serían iguales, pero una persona tetracrómata debería poder identificar las sutilezas que los diferenciaban.

Y aquí es donde descubrieron a la mujer que nos ocupa hoy, a la cual denominan en clave cDa29. Dicha mujer fue capaz de diferenciar los tres círculos de colores.

tonalidades_Color

tonalidades_Color

La duda es, ¿por qué solo 1 de las 25 mujeres con cuatro tipos de conos pudo pasar la prueba? En este caso, el estudio solo se produjo en Reino Unido; en segundo lugar, probablemente la mayoría de los individuos tetracrómatas no necesiten usar su visión especial para su día a día (como si hace la artista australiana Concetta Antico). Además, la mayoría de los colores que usamos comúnmente son ideados para individuos tricrómatas, que son la mayoría, por lo que identificarse a uno mismo como tetracrómata es muy complicado de por sí.

¿Veis la imagen superior? Según la cantidad de tonalidades diferentes que seáis capaces de identificar, es posible que seáis dicrómatas, tricrómatas o tetracrómatas (¡no hagáis trampas!):

  • Si ves 20 tonos o menos en la imagen, eres del 25% de dicrómatas del planeta.
  • Si ves entre 20 y 32 tonalidades, perteneces al 50% de tricrómatas del planeta, el grupo mayoritario.
  • Si ves entre 33 y 39 tonalidades, es posible que pertenezcas al 25% de tetracrómatas que se estima que existen en todo el mundo.

Evidentemente esta sencilla prueba es solo una aproximación, no lo toméis como una verdad absoluta.