¿Realidad virtual barata? La clave puede ser este dispositivo de Qualcomm
Hoy ha sido anunciado el dispositivo de realidad virtual de Qualcomm, con un objetivo: hacer la realidad virtual barata de una vez por todas.
2 septiembre, 2016 18:21Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
Es muy poco probable que vayas a usar el dispositivo de realidad virtual de Qualcomm, pero pese a eso puede ser muy importante para la industria.
Todos los comienzos son difíciles, y el de esta generación de la realidad virtual no podía ser menos; Oculus y HTC son los fabricantes que más han apostado y arriesgado para crear dispositivos de una gran calidad que realmente demuestran de lo que es capaz esta tecnología.
El punto negativo de que el Rift y el Vive sean tan buenos, es que son muy caros; y la única manera de que la realidad virtual consiga llegar a más gente es con precios populares. ¿Cómo conseguirlo?
En busca de la realidad virtual barata
Algunos proyectos se han centrado en reducir el coste de estos dispositivos recortando en el hardware, ya sea con pantallas de menor resolución o menos características. Playstation VR de Sony parece optar por esta alternativa, por ejemplo.
Pero elegir esa solución puede ser contraproducente, ya que la experiencia de realidad virtual es muy frágil y puede romperse con cualquier cosa. Por ejemplo, una resolución insuficiente provocará que lo veamos todo borroso, y una frecuencia de refresco baja puede provocar serios mareos.
Qualcomm cree que tiene la solución, y para demostrarlo ha presentado el VR820, un dispositivo de realidad virtual que usa su tecnología para controlar los costes. En concreto, en su interior nos encontramos el Snapdragon 820, un SoC especialmente popular en los smartphones de gama alta.
Un detalle muy interesante es que las pantallas AMOLED incluidas tienen una resolución superior, 1440 x 1440 píxeles cada una, a las que traen el Oculus Rift y el HTC Vive (1080 x 1200 píxeles cada una), para una resolución total de 2880 x 1440 píxeles.
En cuanto a sensores, en su interior tiene dos cámaras que se encargan de seguirnos la mirada y un detector de movimiento de seis ejes. Llama la atención el uso de cámaras externas, que no sólo permiten disfrutar de experiencias de realidad aumentada, sino que según Qualcomm también podrían hacer de sustitutas del sensor de movimiento externo.
El objetivo del dispositivo de realidad virtual de Qualcomm
Ahora bien, ¿cómo pretende Qualcomm que este dispositivo sea más barato que las Rift y Vive si en algunos casos tiene mejores características técnicas? Pues en realidad este dispositivo nunca llegará al mercado, sino que es una referencia para los clientes de Qualcomm.
La idea del fabricante es licenciar este diseño y esta tecnología a los fabricantes que estén interesados en meterse en el sector de la realidad virtual; aunque el VR820 tiene el coste de “una tablet decente”, según Qualcomm, la lógica es que si los fabricantes no tienen que invertir en I+D y pueden comprarlo todo “ya hecho”, los costes serán mínimos.
El lanzamiento del VR820 se producirá a finales de año, y entonces sabremos si las compañías están interesadas en esa idea; si lo están, Qualcomm espera que los primeros dispositivos lleguen el año que viene.