aerovelo-sin-carenado

aerovelo-sin-carenado

Tecnología

Esta bicicleta es el vehículo propulsado por un humano más rápido del planeta

La AeroVelo Eta es la bicicleta más rápida jamás creada. Gracias a la aerodinámica y la ingeniería alcanza 142 kilómetros por hora con tracción humana.

16 septiembre, 2016 14:17

Noticias relacionadas

Tenemos nuevo récord de velocidad en un vehículo propulsado por un humano.

¿Cuál es la velocidad máxima que has alcanzado con una bicicleta? Imagina ir a 142 kilómetros por hora sobre dos ruedas. Bueno, en realidad te parecería de todo menos seguro, eso dejando a un lado que sería una tarea imposible si no se adapta el vehículo.

Y eso es lo que han hecho desde el proyecto Aerovelo. Como podréis imaginar a esa velocidad la aerodinámica es fundamental, es la clave, así que ese ha sido el principal campo de trabajo de estos ingenieros para batir el récord del mundo.

La aerodinámica es la clave

aerovelo-sin-carenado

aerovelo-sin-carenado

No es la primera vez que hablamos de Aerovelo ni de Todd Reichart, su “piloto”. Hace aproximadamente un año eran noticia por alcanzar los 137.9 kilómetros por hora y hoy conocemos que han vuelto a batir ese récord, poniendo el listón todavía más alto.

Ojo, hay que dejar claro que aquí no hay ni propulsores ni ningún tipo de motor eléctrico ni ayudas mecánicas: todo se basa en tracción humana, aerodinámica y eficiencia. Todo ha ocurrido en la edición 2016 de la World Human Powered Speed Challenge, una competición que se celebra en la Ruta Estatal de Nevada 305.

El escenario ya os lo podéis imaginar: una recta tremendamente larga y llana en la que los pilotos y estas ‘bicicletas’ tratan de alcanzar la máxima velocidad posible utilizando únicamente tracción humana.

Tracción humana y máxima eficiencia

La AeroVelo Eta es la ‘bicicleta’ del equipo que fundaron Todd Reichert y Cameron Robertson, aunque entre sus partners se encuentran empresas tan potentes como Google, la facultad de ingeniería de la Universidad de Toronto y muchas otras compañías que ayudan a su desarrollo.

Sí, probablemente estarás pensando que esto no es una bicicleta, pero obviamente con el diseño de bicicleta que todos tenemos en la cabeza no se puede alcanzar una velocidad de 142 kilómetros por hora. Para conseguirlo, han necesitado estudiar hasta el último detalle del diseño, los materiales, la posición del ciclista e incluso los neumáticos utilizados. Todo para conseguir el vehículo más rápido y eficiente que un humano puede propulsar con su fuerza. Podéis encontrar más detalles en su web.