El agujero azul más profundo del mundo
Hoy os hablamos de Sansha Yongle, el recientemente descubierto agujero azul más profundo del mundo, y de paso os contamos qué son estas cuevas submarinas.
25 septiembre, 2016 12:04Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Si nos hablan de zonas profundas enseguida pensamos en la Fosa de las Marianas, pero lo cierto es que el planeta esconde otros lugares muy profundos, igualmente increíbles.
Éste es el caso de un agujero azul descubierto este verano de la mano de un equipo de investigadores chinos, que lo bautizaron como “Dragon Hole” o “Sansha Yongle“.
Pero eso no es todo, pues no sólo descubrieron esta profundísima cueva submarina; sino que, además, encontraron en ella hasta veinte especies marinas que jamás hubiesen esperado poder ver en un sitio como ese.
¿Qué es un agujero azul?
Vale, sí, vamos a hablar del más profundo de los agujeros azules, pero puede que os estéis preguntando qué es exactamente eso de un agujero azul.
Pues bien, se trata de cuevas submarinas, con forma casi totalmente circular y paredes empinadas.
Su nombre se debe a que se produce un bonito contraste entre el azul oscuro de las aguas profundas y el celeste clarito de la zona circundante, haciendo que lo que se visualice realmente sea un círculo azul oscuro sobre fondo claro.
La formación de todos ellos tuvo lugar en anteriores eras de hielo, en las que el mar se encontraba situado bastante más abajo que hoy en día, con algo más de cien metros de diferencia.
Como resultado, después de que en las zonas de piedra caliza tuvieran lugar procesos de meteorización química, se formaron las estructuras que podemos observar hoy en día, siendo hasta hace poco el más profundo conocido el agujero de Dean, en el que habitualmente se realizan competiciones de apnea.
¿Qué sabemos del agujero azul de Sansha Yongle?
Como os decía, el agujero azul más profundo conocido hasta hace poco era el de Dean, situado en una isla de las Bahamas y con 202 metros de profundidad.
Sin embargo, el caso de Sansha Yongle es muy diferente, ya que alcanza los 300 metros, casi 100 más. Se encuentra muy cerca de las islas de Paracelso, en la China Meridional, y presenta un diámetro de 130 metros y un ancho en la parte inferior de 36.
Como ocurre en otras estructuras a gran profundidad, las partes más bajas del agujero escasean mucho en lo que a oxígeno se refiere, por lo que a bote pronto resulta sorprendente el gran número de especies marinas que se han encontrado allí; aunque no debemos olvidar que existen un gran número de animales fascinantes, capaces de adaptarse a condiciones que a los seres humanos nos resultarían imposibles. Sin duda éste debe ser su caso.