Análisis del Alcatel Plus 10: portátil o tablet con Windows 10, tú decides
Analizamos a fondo el Alcatel Plus 10, un 2 en 1 que podemos utilizar como tablet o como portátil gracias a su teclado con touchpad. Con Windows 10 Home
1 noviembre, 2016 13:05Noticias relacionadas
- 23 años después, los ordenadores Amiga aún reciben nuevos componentes como esta placa base
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- Los Macs empezarán a usar procesadores ARM en el 2020, dejando atrás a Intel
- Análisis del HP ENVY X360: un buen convertible que cumple sin exquisiteces
Hemos estado probando el Alcatel Plus 10, un convertible 2 en 1 con el que podemos tener una tablet o un portátil con Windows 10, según nos plazca.
Hace unos años muchos aseguraban que las tabletas acabarían matando a los ordenadores portátiles. Obviamente esto no ha ocurrido y ambas familias de dispositivos han sabido convivir en el mercado.
La llegada de Windows 10 y su optimización ha permitido a multitud de fabricantes lanzar dispositivos de mayores dimensiones que funcionan bajo el sistema operativo de Microsoft, algo que se agradece vista la parsimonia de Android para aprovechar las capacidades que ofrece una pantalla táctil grande.
Análisis y opinión del Alcatel Plus 10
En el Mobile World Congress 2016 celebrado en Barcelona se presentó el Alcatel Plus 10 2-in-1, que como podréis imaginar por su nombre, es un convertible con pantalla de 10 pulgadas que ejecuta Windows 10 Home.
A nivel de hardware no estamos ante un equipo de altas prestaciones, es un equipo de gama media orientado al consumo de contenidos multimedia y cubrir las tareas ofimáticas y navegación web del día a día. En concreto, estas son sus especificaciones:
Características del Alcaltel Plus 10 2 en 1
- Pantalla táctil de 10.1 pulgadas con tecnología IPS (1280×800 píxeles)
- Procesador Intel Cherry Trail T3 Z8350 QuadCore a 1.92GHz
- 2GB de memoria RAM
- 32GB de almacenamiento interno + ranura microSD
- Cámara frontal de 2MP y trasera de 5MP
- 5830 mAh (en la tablet) + 2580 mAh (en el teclado)
- Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 4.0
- Conectividad LTE
- 259.3 x 156.2 x 8.35 mm
- 850 gramos
- Sistema operativo: Windows 10 Home
Como se puede ver, el Alcatel Plus 10 2 en 1 no compite contra opciones de alto nivel como la Surface u otros equipos convertibles, ese no es su terreno, ni por componentes ni por precio, que es muy inferior (ronda los 350 euros el equipo completo).
Diseño plástico pero robusto
Pese a tener un acabado en color plata con aspecto metalizado, lo cierto es que el Alcatel Plus 10 no es de aluminio, sino que tanto el cuerpo de la tablet como el teclado son de plástico. Eso sí, transmite buenas sensaciones, es plástico de calidad, no cruje y además, gracias a su peso, da muestras de ser robusto y resistente.
En el frontal nos encontramos un diseño sencillo. La cámara de 2MP da una calidad justa para videollamadas y Skype, mientras que un doble altavoz a ambos lados de la pantalla dan un plus al sonido del equipo, algo que se agradece si vamos a consumir contenidos películas y series sin auriculares.
En uno de los marcos tenemos el puerto de carga (mediante microUSB), un mini HDMI para conectarlo a monitores externos y el jack de 3.5 milímetros. La Plus 10 viene con 32GB de almacenamiento, pero podemos expandirla fácilmente introduciendo una tarjeta microSD en la ranura que esconde bajo una tapa en la parte superior.
Por otro lado está el teclado, también acabado en plástico. En él se encuentra una batería adicional de 2580mAh, que junto a los 5830mAh de la tablet hacen un total de 8.410mAh. Este accesorio también se carga por microUSB.
Habíamos dicho que este dispositivo también ofrece conectividad 3G – LTE y lo curioso es que la ranura para introducir nuestra SIM se encuentra en el teclado. Esto quiere decir que sólo podemos aprovechar esa conexión a redes móviles cuando lo utilicemos en “modo portátil”. El tacto del teclado está bastante bien, las teclas tienen suficiente recorrido y el único inconveniente es acostumbrarse a su tamaño. Se agradece tener este accesorio si en algún momento necesitas escribir más de la cuenta, mucho mejor que hacerlo sobre el teclado virtual de Windows 10.
Bajo el teclado encontramos un pequeño trackpad, muy pequeño, tanto que casi es mejor no usarlo directamente, mejor tocar la pantalla. Este teclado no se conecta por Bluetooth, sino que la conexión con la tablet es física pero rápida, ya que sólo hay que colocarla en la ranura y gracias a los pines de contacto que hay en ambas partes la conexión se realiza al instante. No hay que hacer nada más.
Un buen plus disponer de un puerto USB Tipo A, es decir, el tamaño completo, así podemos conectar cualquier accesorio o periférico sin tener que recurrir a adaptadores (memorias USB, teclados, impresoras…)
Portátil, tablet o atril
Por supuesto, podemos utilizar el Alcatel Plus 10 en distintas configuraciones, ya sea como una tablet independiente con Windows 10 (al desconectarla del dock Windows nos pregunta si queremos pasar al modo tableta, con elementos de la interfaz más grandes para facilitar la experiencia táctil), como un portátil junto al teclado físico o también podemos colocar la tablet al contrario en el dock, de forma que sirve como atril o soporte para usar el panel táctil sin tener nada de por medio o para ver contenidos multimedia.
El gran inconveniente que personalmente le veo al dock es que el ángulo de la tablet no es personalizable. Es decir, no podemos ajustar la inclinación de la pantalla. Esta posición es fija y limita mucho su uso, ya que sólo nos encontramos cómodos al trabajar sobre una mesa y con espacio para separarla de nosotros.
Hoy en día estamos acostumbrados a pantallas de muy alta resolución en nuestros móviles, por eso la resolución HD (1280×800 píxeles) se nos antoja un poco corta para una tablet de 10.1 pulgadas. En cualquier caso, no es un mal panel, cumple a la perfección y su consumo es contenido. Textos, documentos, imágenes y servicios como Netflix se visualizan sin problemas.
Rendimiento en el día a día
Seamos sinceros, el procesador Intel Cherry Trail T3 Z8350 y los 2GB de RAM no ofrecen margen para mover programas pesados como Photoshop o un editor de vídeo, y la gráfica integrada (HD Graphics 5300) tampoco es adecuada si lo que buscamos es un equipo para jugar. Quien busque un 2 en 1 para ese tipo de uso, que mire otras opciones.
Sin embargo este hardware sí da la talla para las tareas básicas del día a día que pueden necesitar los usuarios no exigentes. Windows 10 se mueve con suficiente soltura, podemos editar, crear y gestionar documentos con toda la suite de Office sin absoluto problema, navegar por Internet con varias pestañas y utilizar programas conocidos por todos como Spotify o Netflix.
Sí es cierto que la interfaz de PC de Windows 10, pese a que ha mejorado mucho, todavía está lejos de ser 100% cómoda con controles táctiles, seguimos encontrando elementos demasiado pequeños que en ocasiones es imposible tocar sin activar botones cercanos. El touchpad integrado en el teclado físico ayuda pero, como decía antes, si quieres mayor precisión lo mejor es recurrir a un ratón externo conectado por Bluetooth o directamente al USB.
Bien para ofimática y navegación, mal para trabajos pesados
En total, con los más de 8.000 mAh de capacidad que conseguimos al unir teclado y tablet conseguiremos una autonomía que varía entre las 7 y las 9 horas. Varía tanto porque el consumo depende mucho del nivel de brillo, del uso del dispositivo y de las conexiones que estemos utilizando.
Lo bueno es que podemos cargarla en cualquier parte con el conector microUSB, así que con una simple batería externa en la mochila tendremos autonomía más que de sobra para todo el día. Eso sí, no soy muy partidario de utilizarla en exteriores, el brillo de la pantalla se queda corto y no es la manera más cómoda de trabajar.
Siendo un 2 en 1 que no destaca por su potencia, el mayor problema de este Alcatel Plus 10 es la tremenda competencia que tiene el mercado, sobre todo si miramos a productos de fabricantes chinos como Chuwi (aunque aquí entran en juego importaciones y temas de garantía). Este modelo de Alcatel tiene un precio total de unos 360€ (teclado + tablet).