Stephen Hawking recibe nuevos apoyos en su proyecto de viaje a Alpha Centauri
El proyecto de viaje hacia Alpha Centauri de Stephen Hawking y Yuri Miler cuenta con nuevos colaboradores que pondrán su grano de arena para el lanzamiento.
11 diciembre, 2016 21:08Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
- Esta lengua electrónica puede "probar" y analizar líquidos en solo un minuto
Hace unos meses os anunciamos el propósito del físico Stephen Hawking y el multimillonario Yuri Milner para enviar sondas de exploración a Alpha Centauri.
Sin duda se trataba de una gran noticia, que requería de la inteligencia, el empuje y el nivel económico que estos dos personajes podían aportar, pero aún a día de hoy sigue guardando ciertos problemas que han hecho necesario que este proyecto, que en un momento se había planteado como algo privado, se haya abierto al público, con el fin de recibir el asesoramiento de otros científicos interesados en colaborar.
Y la acogida ha sido magnífica; pues, además de recibir el apoyo de inversores de la índole de Mark Zuckerberg, también ha atraído la atención de grandes científicos, que pondrán su granito de arena para que la exploración de Alpha Centauri pueda convertirse pronto en una realidad.
Alpha Centauri, tan cerca y a la vez tan lejos
Aunque, sin duda, nuestro Sistema Solar tiene aún muchos rincones por explorar, el deseo de estudiar otros sistemas planetarios lleva mucho tiempo siendo algo común entre los astrónomos.
Esto hace que su atención se centre en Alpha Centauri; un sistema planetario que, a pesar de ser el más cercano al nuestro, se encuentra a la enorme distancia de 4.37 años luz.
Como consecuencia, tratar de llegar allí con los medios de los que disponemos en la actualidad supondría un viaje de 30.000 años de duración; por lo que, como comprenderéis, no vale la pena emprenderlo.
Sin embargo, el pasado mes de abril Stephen Hawking y Yuri Milner anunciaron el inicio de un ingenioso proyecto, llamado Breakthrough Starshot, que consistía en enviar sondas de un tamaño muy reducido, que serían empujadas desde la Tierra con ayuda de rayos láser.
Nuevos apoyos en el viaje hacia Alpha Centauri
Si se consiguiese llevar a cabo, este proyecto permitiría reducir el tiempo de viaje hacia Alpha Centauri hasta 20 años; una cifra que puede parecer enorme, pero que se vuelve ridícula si la comparamos con esos 30.000 años que nos llevaría hacerlo con los medios actuales.
Sin embargo, y a pesar de las buenísimas manos en las que se encuentra el proyecto, se encontraba estancado, aún sin una fecha prevista para el lanzamiento, por lo que el propio Stephen Hawking ha decidido hacerlo público, abriendo la veda a la colaboración de otros científicos, dispuestos a unir sus mentes al emprendimiento de este viaje hacia Alpha Centauri.
Hasta ahora cuentan con colaboradores de la talla de Mark Zuckerberg y Ann Druyan, viuda de Carl Sagan.
Además, varios científicos de la NASA se han embarcado en el proyecto; pues, como anunciaron en el Congreso Internacional de Dispositivos electrónicos de San Francisco, cuentan con varios opciones para solventar el problema que podría suponer que las radiaciones de alta energía espaciales terminaran con la sonda antes de que pasaran los 20 años de misión.
Cuatro formas de evitar radiaciones peligrosas en el viaje hacia Alpha Centauri
Según estos investigadores de la NASA, habría cuatro métodos para evitar las consecuencias de las radiaciones espaciales de alta energía:
- Ajustar la ruta de vuelo para evitar zonas de alta radiación
- Uso de un blindaje protector sobre la sonda
- Utilización de un chip de silicio que se repare automáticamente
La primera opción podría añadir años innecesarios al viaje y la segunda supondría un aumento perjudicial del peso de la sonda, pero la tercera parece bastante interesante a bote pronto.
Sea como sea, aún queda mucha investigación antes de contar con una fecha de lanzamiento; pero, teniendo en cuenta la brillantez de las mentes que se encuentran detrás del proyecto, no cabe duda de que aún tenemos muchas noticias que daros sobre él. Sólo habrá que esperar un poco.