Una tecnología capaz de recargar tu móvil con sólo entrar en una habitación, ¿ciencia ficción? uBeam lo muestra por primera vez en público.

En nuestros mejores sueños imaginamos un futuro en el que los cables no existen, en el que los dispositivos podrán ser alimentados sin necesidad de estar físicamente conectado a una fuente de energía, pero como ya sabemos todos, esto es harto complicado.

En el caso de los fabricantes de smartphones sí hemos visto como algunos han abrazado las tecnologías de carga inalámbrica, aunque en cualquier caso se necesita que el móvil esté en contacto con la base-cargador. Es cómodo porque el teléfono está libre de cables, pero seguimos ‘atados’ por la parte del cargador.

Ahora bien, ¿y si existiese una tecnología capaz de recargar el móvil de forma totalmente inalámbrica e invisible para el usuario? Es decir, entrar en tu casa o en la oficina y que la batería comience a recargarse, o en el tren, o en un avión, o en una cafetería… eso es lo que promete uBeam, pero una nube muy negra de dudas rodea la compañía desde años.

ubeam carga inalambrica 2

uBeam es una empresa estadounidense fundada en 2011 por Meredith Perry, su actual CEO, y que por aquel entonces ideó un sistema de carga inalámbrica que funcionaría incluso a varios metros de distancia. Como podéis imaginar, una tecnología así cambiaría mucho las cosas así que uBeam despertó un gran interés en la esfera tecnológica y también atrajo varias decenas de millones de dólares de inversores.

El funcionamiento teórico de uBeam: carga inalámbrica a varios metros

La “pionera tecnología” que uBeam asegura haber desarrollado se basa en los ultrasonidos, ni más ni menos. Según la compañía, un transmisor emite ondas ultrasonido, inaudibles para el ser humano y totalmente seguras, que se transmiten por el aire teniendo un alcance de varios metros. Al ser detectados y recibidos por un dispositivo electrónico, como un smartphone, esos ultrasonidos se reconvierten en energía eléctrica y comenzarían a recargarse.

ubeam carga inalambrica 3

Sobre el papel es así de “sencillo”, pero implica un reto tecnológico importante, eso sin tener en cuenta temas menores en los que entran en juego las leyes de la física.

¿El problema? Que más allá de las explicaciones de ”cómo funcionará”, nunca han hecho una demostración real. Esto ha provocado que con el paso de los años las dudas crezcan y muchos acusen a uBeam de fraude… hasta hoy: su CEO, Meredith Perry, ha mostrado públicamente uBeam por primera vez en la historia de la compañía.

La primera demostración pública de uBeam

Ha ocurrido en el evento Upfront Summit que se ha celebrado en Los Ángeles, como leemos en The Verge. Sobre el escenario, Meredith comentó que la demostración era privada pero claro, poco han tardado en aparecer en la red los vídeos del público presente:

https://twitter.com/spencerrascoff/status/827344599362383872

Como se aprecia en el vídeo superior, la responsable de la compañía simplemente acerca un smartphone Android enfundado en una carcasa uBeam a una distancia considerable de un gran transmisor situado en una mesa cercana y automáticamente en la pantalla del teléfono vemos cómo la batería comienza a cargarse.

Sin duda sorprendente y la reacción del público no es para menos: realmente puede ser una revolución en la industria. Sin embargo, está suave demostración sigue sin aclarar las decenas de dudas sobre la tecnología, no han explicado nada, ni han dado detalles de la eficiencia, ni de las posibles limitaciones que puedan existir.

No es por ser agorero, se puede llegar a entender que la compañía se guarde los detalles de su tecnología si es que realmente funciona, pero el misterio y el secretismo no ayudan a ganar puntos de veracidad de cara al resto de la industria.

Noticias relacionadas