Una ONG está creando prótesis para niños impresas en 3D, que al menos les permiten jugar con otros niños de su edad y realizar actividades normales.
Perder una extremidad ya es algo impactante para un adulto, un evento que le puede cambiar la vida; el peligro es cien veces mayor con un menor de edad. En los casos en los que un niño o una niña pierden un brazo o una pierna, el impacto es mayor, no sólo psicológicamente hablando, sino también económicamente.
Ya que no han parado de crecer, cualquier prótesis comprada sólo será útil durante un corto periodo de tiempo; esto supone en muchas ocasiones usar prótesis más pequeñas de lo que debería, o simplemente no usarla.
Miles de prótesis para niños impresas en 3D gratis
La impresión 3D tiene el potencial de hacerle la vida más fácil a estos jóvenes; e-NABLE, una ONG internacional, así lo cree, y pone a nuestra disposición el acceso a esta tecnología. La impresión 3D aún no está todo lo popularizada que nos gustaría; pero gracias a esta organización, es más fácil acceder a ella.
Usando esta tecnología, es posible crear prótesis que se adapten perfectamente al tamaño requerido; y como son más baratas y desechables, es posible cambiar de prótesis más a menudo.
e-NABLE cuenta con varios programas en su página web, dependiendo de nuestras necesidades y capacidades. Aunque el más generoso de todos es “Helping Hand”, por el que la organización ha podido regalar más de 1.500 prótesis de mano, de manera completamente gratuita.
El coste de estas prótesis puede rondar entre los 6.000 y los 10.000 dólares; pero gracias a la impresión 3D, el coste de crear una prótesis es de apenas 20 dólares. El proceso tarda aproximadamente una semana, entre la fabricación de las piezas y el montaje.
Crea tu propia prótesis
Si tienes acceso a una impresora 3D, la web de e-NABLE también nos ofrece todo lo que necesitamos para crear nuestra propia prótesis. En la sección Build a Hand nos encontramos con instrucciones detalladas y fáciles de seguir; desde la web podemos descargarnos los archivos necesarios para imprimir los diversos diseños disponibles.
Llama la atención que hay todo tipo de diseños; desde los más coloridos y simples, hasta otros que probablemente gustarán a los que sean más mayorcitos. Y no sólo hay manos, también hay prótesis de dedos. De todo ello nos podemos encontrar tutoriales, vídeos, y otros recursos.
Además, si tenemos una impresora 3D podemos ayudar a la ONG; en vez de donar dinero, podemos descargar los archivos de alguna de las prótesis que hacen falta, imprimirla y enviarla a e-NABLE para que la lleve a su nuevo dueño.
Gracias a la impresión 3D, ya no dependemos de los fabricantes; y esto nunca queda más claro que cuando hablamos de prótesis y otros productos que tienen un coste desorbitado pese a la importancia que tienen.
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca