Si echabas en falta tarjetas SD más veloces, con el nuevo estándar UHS-III tendrás de sobra.

Es lo que tiene la velocidad de transferencia: nunca tienes suficiente. Como si fuera una droga de la que es imposible desengancharse, siempre buscamos más aunque tengamos suficiente.

Soy capaz de transferir una gran cantidad de archivos en segundos, pero si me preguntas probablemente te diría que me gustaría que fuese más rápido. Así de egoístas y avariciosos podemos ser los usuarios a veces.

UHS-III, el nuevo estándar de velocidad en tarjetas SD

Menos mal que en la SD Association lo saben, y ya han preparado el sucesor de UHS-II; el estándar actual de tarjetas SDHC y SDXC se está quedando algo corto, con un límite teórico de 156 MB/s. Claro, que eso no ha impedido a los fabricantes destruir esos límites.

El ejemplo más reciente ha sido el de Sony, que esta misma semana presentó la tarjeta SD más rápida del mundo; 300 MB/s en lectura y 299 MB/s de escritura son cifras que impresionan. Para conseguir estas tasas de transferencia, los fabricantes tienen que añadir más pines y usar una conexión half dúplex. Eso significa que los datos sólo pueden ir en una dirección a la vez, y no en ambas al mismo tiempo (full duplex).

tarjetas-sd-sony-mas-rapidas

En definitiva, si los fabricantes ya están llegando a esos extremos con UHS-II, es que va siendo hora de cambiar. Y eso es lo que harán, al cambiar al nuevo estándar UHS-III; quién hubiera dicho que ese iba a ser el nombre ¿verdad?

624 MB/s, mas velocidad en el mismo formato

Lo que pierde en originalidad, UHS-III lo gana en velocidad, así que todo el mundo contento. En concreto, la SD Association busca multiplicar por dos las velocidades de transferencia. Por lo tanto, en full duplex las tarjetas compatibles serán capaces de transmitir 312 MB/s; en cambio, en half duplex la tasa de transferencia será de hasta 624 MB/s.

tarjera sd 1

Lo llamativo es que esto se ha conseguido sin añadir más pines a la tarjeta, como hizo UHS-II. Por lo tanto, el tamaño físico y la forma de las tarjetas nuevas será el mismo.

Identificar las tarjetas compatibles con el nuevo estándar será bien sencillo; sólo tenemos que buscar el “III” en el frontal, donde ahora se muestra el “I” o el “II”. Esto también implica que los nuevos dispositivos UHS-III que compremos serán compatibles con tarjetas UHS-I y UHS-II.  UHS-III estará disponible en formato SDHC, SDXC, y microSDHC y microSDXC.

Por el momento no se han anunciado tarjetas o dispositivos compatibles con UHS-III; pero seguro que en las ferias de los próximos meses son presentados.

Noticias relacionadas