Amazon Robotics llega a España, vuelve la pregunta de siempre. ¿Los robots nos quitarán los trabajos?
Todo el negocio de Amazon se basa en enviarnos nuestros paquetes lo antes posible; en anteriores ocasiones hemos hablado de cómo la compañía ha invertido en drones y aviones para acelerar el proceso.
Pero no podemos olvidar que en los propios almacenes es donde se puede perder mucho tiempo. En Amazon creen que la solución no es construir almacenes más grandes ni contratar a más gente; es crear robots que hagan ese trabajo de manera más eficiente y rápida.
Robots inteligentes y muy fuertes
Así nació Amazon Robotics, una rama de Amazon dedicada al desarrollo de robots para sus centros logísticos. Y ahora es España el país que los recibe, el tercero de Europa después de Reino Unido y Polonia. Desde Amazon aseguran que eso no supondrá una pérdida de empleos; más bien todo lo contrario.
Los robots no sustituyen completamente a los empleados; con un peso de 150 kilogramos, son más robustas y eficientes de lo que aparentan, tanto, que son capaces de mover 1300 kilogramos, las estanterías con sus productos.
Esa es su verdadera función; en los centros logísticos ya no hay pasillos por los que pasen los empleados. En vez de eso, sólo hay que seleccionar la estantería y el robot se la traerá al empleado para que coja el producto que necesite; las estanterías se detectan por los códigos QR que llevan.
Los robots son capaces de ayudarse entre si, por si uno tiene batería baja, y de avisar si se les ha caído algo. Gracias a los robots, los empleados tienen que recorrer unos siete kilómetros menos cada día; pero sobre todo, el espacio útil de almacenamiento se expande en un 50%.
Amazon Robotics llega a España, pero no supondrá pérdida de puestos de trabajo
En un principio serán dos los centros que reciban esta nueva tecnología. El primero es el centro de Castellbisbal, en Barcelona; fue inaugurado el pasado octubre con el objetivo de cumplir la demanda de Amazon Pantry. Alojará a 350 robots que recorrerán sus 17 000 metros cuadrados.
El segundo centro aún no ha sido abierto; será el próximo octubre cuando El Prat tendrá su propio centro logístico de Amazon. Estará diseñado desde el principio para los 3500 robots que trabajarán en sus 100 000 metros cuadrados.
Y si crees que esto supondrá contratar a menos gente, Amazon asegura todo lo contrario. En el centro de El Prat se crearán 500 puestos de trabajo para el mantenimiento y soporte de los robots; a los que hay que sumar los 1500 puestos de trabajo que la instalación tendrá.
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Estos robots microscópicos son tan diminutos que se mueven a base de vibraciones
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá