La exposición de impresión 3D de Fundación Telefónica es un bonito recordatorio del potencial de esta tecnología más allá de lo típico.
La impresión 3D ha supuesto toda una revolución en la industria, democratizando la creación de productos DIY; si quieres una pieza, ya no tienes que pedirlas en masa a un fabricante en la otra punta del mundo, puedes imprimirla tu mismo.
La tecnología de la que ha nacido de la nada todo un sector
De esta tecnología ha nacido todo un sector, en un periodo increíblemente corto de tiempo; en apenas meses, han salido impresoras 3D más capaces, han nacido negocios que las aprovechan en utilidades que no nos creíamos, y mucho más.
Los emprendedores que han sabido aprovecharse de este cambio ahora trabajan en proyectos muy innovadores; el quemador de turbina de gas de Siemens es un buen ejemplo.
Usando la impresión 3D, han sustituido las 13 piezas que normalmente tiene el quemador, por una sola pieza; por el camino, reduciendo la cantidad de energía (la mitad) y materia prima (un tercio) necesarios.
La delgada línea entre los consumidores y los productores se ha roto, favoreciendo a la explosión de la cultura DIY.
El verdadero potencial de la impresión 3D es que no está limitado a la producción industrial, ni mucho menos; el arte también se ha visto beneficiado de la impresión 3D. El mármol ha sido sustituido por el plástico y otros materiales inéditos.
Descubriendo el pasado, presente y futuro de la impresión 3D
“3D. Imprimir el Mundo” es la exposición que demuestra hasta dónde ha llegado la impresión 3D en tan poco tiempo; no solo eso, sino que se pregunta cómo evolucionará en el futuro cercano y lejano.
La exposición de Fundación Telefónica reúne casi 100 obras de 87 autores diferentes, cada uno con sus propias influencias y sus propias ideas de cómo aprovechar la impresión 3D.
Cuatro grandes temas dividen las obras:
- Del bit al átomo es una introducción a la impresión 3D para los no iniciados. Aquí podemos descubrir las bases de la tecnología y nos sirve de referencia para los temas siguientes.
- Por el espejo retrovisor trata de los materiales innovadores que la humanidad ha usado hasta ahora en la creación. Una evolución que ahora continúa con la impresión 3D y el uso de materiales capaces de sustituir a los que usamos en la actualidad.
- La huella tridimensional se centra en las “3D” de “impresión 3D”. A diferencia de otros métodos, aquí tenemos una gran libertad para crear en tres dimensiones; pero también podemos imponernos limitaciones que hasta ahora no podíamos disfrutar, como la reducción en el espacio de almacenamiento.
- Por último, en Un paso más allá se habla del futuro de la impresión 3D; una tecnología absurdamente joven que tiene mucho camino por delante. Sin embargo, lo más probable es que la impresión 3D que usemos en unos años no se parezca en nada a la que usamos ahora.
“3D. Imprimir el mundo” se celebra en la cuarta planta del Espacio Fundación Telefónica en Madrid, desde el 15 de junio al 22 de octubre.
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Cámaras y accesorios de 13.000 dólares por 100 dólares, el costoso error de Amazon en el Prime Day