Estos son algunos de los productos más básicos con los que podemos convertir nuestra casa en inteligente.
Las casas inteligentes (smart homes) están disfrutando poco a poco de más funciones. Aunque a España no ha llegado aún mucha variedad de dispositivos, sí que tenemos donde elegir. Te mostramos los más básicos que podríamos tener en una casa para poder empezar a considerarla ‘smart’.
Luces inteligentes
Comencemos por lo más básico: la iluminación de una casa. Es por donde toda casa inteligente debería comenzar, ya que no solo es lo más asequible, sino que además es uno de los elementos más usados ¡Basta de tener que estar pulsando el interruptor para apagar/encender!
Con estas bombillas inteligentes podremos, por ejemplo, programar un encendido/apagado o encenderlas/apagarlas con el teléfono móvil (entre otras muchas cosas). Supongamos que tenemos dos habitaciones, más un baño, salón, cocina, y patio. Necesitaremos un total de seis luces inteligentes.
Si escogemos las Innr, una de las que tiene mejor calidad-precio, tendremos un total de 107,94 euros. Las Innr, que son compatibles con iOS y con Android, y que funciona a 2700K, ofrecen 806 lúmenes y una duración de unas 25 000 horas con un consumo de 9 vatios (equivalente incandescente de 60 vatios).
Centro de control
Aunque lo cuenten con letra pequeña, con las luces es necesario también comprar lo que se conoce como centro de control (quién comunica el teléfono con las bombillas). Las luces inteligentes Innr, que son las anteriores, funcionan únicamente con el Philips Hue Bridge. En concreto este tiene un precio de 54,45 euros. Por lo que, el sistema de iluminación, en general, costará 162,39 euros.
Enchufe inteligente
¿Llegas a casa de trabajar y te gustaría que estuviera el termo caliente? Con este enchufe, podrás programas que el termo se caliente, por ejemplo, desde media hora antes desde salir hasta 10 minutos después de llegar, para que esté a punto. Lo mismo podemos hacer con el horno (para que esté caliente listo para poner la comida), con un deshumidificador, con la calefacción, al Wi-Fi o con lo que sea.
En concreto este enchufe inteligente tiene un precio de 47,59 euros, por lo que teniendo en cuenta que compramos dos (uno para el Wi-Fi y otro para el termo, por ejemplo), asciende hasta 95,18 euros. Hay que tener en cuenta que muy probablemente con estos enchufes no solo ganamos comodidad (por lo que ya compensa el precio), sino que además ahorramos en consumo energético.
Termostato inteligente
Uno de los más baratos podría ser el Efergy AirControl AC-EU, que cuesta 75,95 euros. Lo que hace es que, al estar conectado al aire acondicionado, adecua la temperatura en función de nuestros requerimentos, sin tener que estar usando incómodos mandos a distancia. Además, podemos estar en el trabajo y adaptar la temperatura a nuestro perro, que está en casa.
Cerradura inteligente
¿Harto de estar cerrando y abriendo la puerta con la rudimentaria llave? ¿Por qué no abrirla con el teléfono móvil? Con Tesa podrás dejar de llevar llaves, pues permite abrirla o bien con el teléfono o bien mediante un PIN. Incluso podemos introducir la huella para abrir la puerta.
Hay algunas cerraduras menos voluminosas, pero esta es la que más funciones incorpora. El problema es el precio: 402, 67 que se quedan en 265,55 euros.
265 €
Cámaras de seguridad
Con las cámaras inteligentes podrás saber todo lo que ocurre siempre que quieras en la habitación donde tengas colocada la cámara. Netatmo Welcome es una de las mejores que podamos encontrar. Cuenta con reconocimiento facial, aunque tiene que estar puesta sobre horizontal sí o sí y no tiene ángulo de giro.
Videoportero Wi-Fi
Ring Automotive detecta movimiento en la puerta y envía una alerta a nuestro teléfono móvil. Además, también sirven como videoporteros, por lo que si alguien nos toca, podremos verlo desde el smartphone.
Por desgracia, en España no tenemos cosas tan chulas como Amazon Echo, Google Assistant o Parrot, la maceta que cuida a las plantas por sí sola. Pero, por suerte, poco a poco van llegando, incluso ya está previsto que llegue Google Assistant en español, por lo que lo podríamos tener en breve.
Noticias relacionadas
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Mira cómo una estación espacial china cae a la Tierra destruyéndose en la reentrada
- Una estación espacial china va a caer a la Tierra, aquí es donde ocurrirá
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca