Conexión a Internet a través de la luz de las lámparas, así es LiFi y el gigante de la iluminación Philips ha presentado su propio sistema para ofrecer conexión a la Red usando sus luminarias.
Poco a poco término LiFi va ganando peso, aunque todavía está muy lejos de ser tan conocido como el WiFi, pero son muchas las compañías que están desarrollando esta tecnología. Como os contamos, LiFi – que viene de Light Fidelity -, quiere ser la tecnología que jubile al WiFi o sustituirlo en lugares donde no es posible desplegar conexiones inalámbricas tradicionales.
LiFi es, literalmente, ofrecer Internet a través de la luz LED que emiten lámparas, focos y luminarias. Philips LiFi Systems quiere ser la solución integral.
Philips LiFi Systems, Internet a través de su iluminación LED
Anteriormente hemos diversos proyectos para sacar adelante esta tecnología, como las lámparas MyLiFi que buscaban financiación en Indiegogo, pero Philips es una de las primeras grandes compañías en mostrar su desarrollo en este campo, aprovechando todo lo que ya saben sobre iluminación y tecnología LED.
Philips LiFi Systems es el fruto de la investigación de la compañía para que sus luminarias LED no solo produzcan luz de calidad, sino que también sirvan para establecer una conexión a Internet en los dispositivos cercanos, permitiendo transmitir datos al modular la señal y aumentar el índice de parpadeo de los LED.
¿Cómo funciona? Philips integra en las luminarias LED un módem que modula la señal y está conectado por Ethernet. Cuando los LED están encendidos, son capaces de transmitir la señal de Red mediante las ondas de luz, y no mediante ondas de radio como se hace normalmente. En eso consiste la tecnología LiFi y, por supuesto, no interfiere en la calidad de la luz LED ni son ondas visibles por el ojo humano.
Por su parte, los dispositivos conectados envían datos de vuelta mediante un adaptador USB, aunque obviamente en un futuro tendríamos esto integrado en los propios ordenadores y dispositivos móviles.
Según Philips, con una sola luminaria LED se ofrece una conexión lo suficientemente robusta y estable como para dar internet de alta velocidad a 15 usuarios al mismo tiempo.
El despliegue de la tecnología de conexión a Internet LiFi puede ser especialmente interesante en sectores corporativos, industria o, por ejemplo, en el sector de la salud, creando conexiones mediante ondas de luz en entornos en los que no está permitido usar señales de radio o están limitadas las microondas. Además, LiFi también puede jugar un papel importante en el desarrollo del Internet de las Cosas y los dispositivos conectados.
Noticias relacionadas
- El nuevo doodle de Google celebra el aniversario del Apolo 11 y la llegada a la Luna
- La muerte de los "likes": Instagram empieza a ocultarlos
- DAZN, el Netflix de los deportes, emitirá los Juegos Olímpicos, Roland Garros, la Fórmula E y más, pero sube el precio
- En Japón ya tienen "consignas para redes sociales", que te bloquean la cuenta el tiempo que quieras desconectar