Ikea crea una silla para jugadores personalizada con escáneres e impresion 3D
La nueva silla para jugadores de Ikea está diseñada especialmente para cada persona: el cuerpo es escaneado y las partes son impresas en 3D.
11 junio, 2018 18:08Noticias relacionadas
- Crean una computadora dentro de un juego de construir ciudades... y funciona a base de caca
- La Nintendo Switch se renueva, ahora con hasta 9 horas de batería con el mismo precio
- La NASA quiere imprimir piezas en 3D en el espacio para no volver a depender de un lanzamiento
- Los astronautas de Marte se podrán curar con piel y huesos impresos en 3D
La nueva silla para jugadores de Ikea está perfectamente personalizada para nuestro trasero.
Si eres jugador (o escribes en Omicrono), sabrás que te vas a pasar horas y horas delante del ordenador; tu cuerpo no está diseñado para eso, y es inevitable que sufras las consecuencias.
Por eso existen muchas “sillas gamer” en el mercado, normalmente con colores extravagantes y varias opciones para colocarnos como nos convengan; aunque en realidad, muchas de estas sillas se centran más en ofrecer un aspecto agresivo que funcional.
La silla para jugadores de Ikea está diseñada para nuestro cuerpo
En Ikea también quieren apuntarse a esta moda, pero por supuesto, no lo iban a hacer como cualquier otro, como han demostrado en en el evento anual Ikea Democratic Design Days (“Días de diseño democrático”). En colaboración con el jugador profesional Tommy Ingemarsson, el jefe de diseño de Ikea Marcus Engman ha presentado un prototipo muy especial.
La silla para jugadores de Ikea se llama Ubik, y aunque por el momento es sólo un prototipo, presenta ideas muy interesantes; sobre todo porque pone la ergonomía por encima de todo. Ha sido desarrollada en colaboración con una empresa de protésicos Unyq, aprovechando nuevas tecnologías como escáneres e impresoras 3D; Unyq ya usa estas tecnologías para la creación de prótesis personalizadas.
La idea de Ikea es que Ubik sea una silla personalizada para cada persona. Cuando compremos la silla en la tienda, será una versión básica e incompleta; lo interesante es que al comprarla, en la misma tienda nos harán un escáner 3D de nuestro cuerpo.
A partir de esos datos, el fabricante creará piezas diseñadas específicamente para nuestro cuerpo; en unas dos semanas aproximadamente nos llegarán a casa, y sólo tendremos que acoplarlas en la silla en los huecos dispuestos para tal efecto.
El prototipo de Ubik demostrado no tiene respaldo, pero se espera que en la versión final podamos personalizar tanto la zona de los glúteos como la de la espalda. El resultado debería ser una silla que encaje perfectamente con nuestro cuerpo, y en la que podamos tirarnos horas sin problemas. Claro, que eso es precisamente sano; recuerda levantarte y caminar un poco de vez en cuando, incluso si usas la mejor de las sillas.
Ikea explica que este es un caso extremo, porque considera atletas a los jugadores profesionales; así que tienen estas necesidades ergonómicas. Aunque probablemente también se podría aplicar a cualquier tipo de usuario. Marcus Engman habla de un futuro en el que todos los productos de Ikea puedan ser personalizados para cada persona.