El primer módulo lunar de una organización privada se hace una selfie con la Tierra
La organización israelí SpaceIL puede ser la que consiga mandar el primer módulo lunar privado a la Luna, aunque ha tenido obstáculos por el camino.
6 marzo, 2019 08:46Noticias relacionadas
- India lanza la misión que le puede convertir en el cuarto país en llegar a la Luna
- Airbus presenta un avión con las alas de un ave de presa, ¿el futuro de la aviación?
- Tu nuevo fondo de pantalla ha sido posible gracias a una vela solar
- Duro como una piedra o blando como la gelatina: este material dinámico cambia con la iluminación
Estamos en los inicios de una nueva era en la exploración espacial, y eso incluye nuestro satélite natural. Puede que hasta ahora, la Luna fuese territorio exclusivo de los gobiernos y agencias espaciales; pero el nuevo mercado que ha nacido permitirá a cualquier organización privada conseguir los mismos logros.
Es algo que han demostrado SpaceX y SpaceIL con el lanzamiento del primer módulo lunar construido por una organización privada. Seguro que el primer nombre no necesita presentación; desde el principio, el objetivo de SpaceX no era sólo ofrecer su tecnología a países como EEUU, sino también ser pionera en este nuevo modelo privado.
El primer módulo lunar privado va hacia la Luna
Por su parte, SpaceIL es menos conocida, pero seguramente dará mucho que hablar en los próximos años. Se trata de una organización sin ánimo de lucro proveniente de Israel que lleva unos años desarrollando un módulo lunar. El objetivo de SpaceIL fue ser la primera en llevar la bandera israelí a la Luna, y por el momento va por buen camino.
SpaceIL fue uno de los proyectos que se apuntó a XPrize, una carrera hacia la Luna organizada por Google que otorgaría 20 millones de dólares al ganador; lamentablemente, todos los participantes se encontraron con demasiados obstáculos como para llegar a tiempo. Finalmente, el concurso terminó el pasado enero de 2018, pero eso no ha evitado que SpaceIL consiga la victoria simbólica; al llegar antes que todos sus competidores, aunque sea fuera de plazo.
Lo han conseguido con un robot llamado Beresheet, que significa “En el principio” en hebreo. Eso es lo que quiere representar este módulo lunar, el principio de un futuro espacial para Israel. El Beresheet cuenta con cuatro patas y cuenta con una serie de sensores y cámaras; en total, su construcción y el lanzamiento han costado 100 millones de dólares. Puede parecer caro, pero en realidad es una ganga; para conseguir ese presupuesto, el módulo es relativamente pequeño, de metro y medio de alto y 1,80 m. de ancho aproximadamente.
Un viaje más complicado de lo que parece
Pero mucha gente estará de acuerdo en que la “selfie” que se ha hecho mientras avanzaba hacia la Luna no tiene precio. Se espera que el Beresheet llegue a la Luna el próximo 11 de abril. Si aluniza con éxito, Israel será sólo el cuarto país en llegar a la Luna; pero eso sólo será el principio, y se esperan muchos desafíos incluso si consigue dar ese paso.
Por el momento, el viaje ya ha tenido un susto: el ordenador de a bordo falló antes de un encendido críticos de motores y no consiguió realizar la maniobra necesaria; aunque consiguieron apuntar al módulo en la dirección correcta, esto refleja los desafíos a los que se enfrenta una misión de bajo coste como esta.
At a distance of 37,600 km from Earth, #Beresheet’s selfie camera took a picture of #Earth. Australia can be clearly seen! This photo was taken during a slow spin of the #spacecraft & for the first time see the #Israeli flag 🇮🇱 & text, “am yisrael chai.” #IsraelToTheMoon #SpaceIL pic.twitter.com/ELFZsaShXg
— Israel To The Moon (@TeamSpaceIL) 5 de marzo de 2019