Todos los gremios tienen a ese alguien "especial", que le gusta llamar la atención y suele aparecer en los telediarios por motivos completamente ajenos a su trabajo. En el sector tecnológico, podríamos decir que tenemos más de estas "personas especiales" que en ningún otro.
Steve Wozniak es una de ellas. Durante décadas ha sido más famoso por ser el confundador de Apple, el verdadero artífice detrás del arranque de la compañía; y sí, es cierto que Wozniak fue el desarrollador de los ordenadores Apple I y Apple II que lo empezaron todo, mientras Jobs era más un hombre de ideas.
Pero también es cierto que Wozniak lleva 35 años viviendo de esta historia, desde el mismo momento que abandonó la compañía. Lo cual es una pena, porque desde entonces se ha visto inmerso en proyectos muy interesantes e influyentes, como el mando remoto universal.
El polémico tuit del cofundador de Apple
Pero todos sus logros quedan eclipsados por su personalidad y sus ganas de decir las cosas como él las ve. Wozniak no se muerde la lengua precisamente cuando quiere dar su opinión, especialmente sobre la dirección de Apple; y en más de una ocasión ha generado polémicas innecesarias.
Pero tal vez pocas como la última. En un tuit publicado el día de ayer (y que aún sigue disponible), Wozniak se lamenta de una "mala tos de Janet", su cuarta esposa. Lo llamativo es que los síntomas habrían empezado el pasado cuatro de enero, justo después de volver de un viaje a China.
Sólo eso ya ha sido suficiente para que Steve Wozniak haya declarado que podrían haber sido el "paciente cero" en los Estados Unidos. En efecto, el cofundador de Apple estaría hablando del coronavirus y de su expansión más allá del foco inicial en China.
Aunque Woniak no menciona al coronavirus, la tos es uno de los síntomas de haber sido infectado por el COVID-19, además de fatiga y dolores de cabeza y garganta. Y eso bastó para despertar a más de un amante de las conspiraciones.
La verdad detrás del tuit
El efecto del COVID-19 en EEUU es mayor que nunca, y hace tres días el primer infectado del país falleció. Junto con estas noticias, las teorías conspiratorias también han crecido en número; la posibilidad de que el cofundador de Apple estuviese detrás de toda esta tragedia era demasiado buena como historia.
Sin embargo, como suele ocurrir, detrás de una teoría conspiratoria suele haber una explicación bastante simple: horas después de publicar el tuit, el diario USA Today confirmó que la esposa de Wozniak no tiene el coronavirus, sino una infección sinusal. Además, hay que recordar que los síntomas del coronavirus son muy parecidos a los de la gripe común.
Mientras tanto, Wozniak no ha vuelto a dar señales de vida en Twitter, no sabemos si por vergüenza o porque está demasiado ocupado respondiendo llamadas.