El sensor que acaba con los pinchazos para los diabéticos: mide el azúcar con la saliva
Unos científicos australianos han creado una prueba de azúcar en sangre indolora para pacientes diabéticos: un sensor que mide los niveles de glucosa a través de la saliva.
23 julio, 2021 01:26Noticias relacionadas
La diabetes es una enfermedad metabólica en la que los niveles de glucosa de la sangre están demasiado altos y que afecta a millones de personas en España. Para controlar el nivel de azúcar, los diabéticos tienen que realizarse pruebas que implican un pinchazo para sacarse una gota de sangre. Una técnica que pronto será cosa del pasado, ya que han creado un sensor que mide los niveles de glucosa a través de la saliva.
La tecnología ha evolucionado tanto con el paso del tiempo que se ha expandido a diferentes sectores, como a la medicina. Lo cierto es que no es la primera vez que se desarrolla un proyecto para que los diabéticos puedan medir el nivel de azúcar en sangre sin pincharse, ya que existen otras alternativas, como un parche que mide la glucosa hasta otro que administra la insulina.
En esta ocasión, científicos de la Universidad de Newcastle, en Australia, han creado una interesante prueba de diabetes que revolucionaría el sector: un sensor capaz de medir los niveles de glucosa de los pacientes a través de la saliva. Un método novedoso y totalmente indoloro, al contrario que las pruebas actuales que realizan esta acción mediante la sangre.
Directo a la boca
Para los diabéticos, controlar los niveles de azúcar en sangre generalmente significa pincharse los dedos varias veces al día con una aguja para luego colocar una gota de sangre en una tira reactiva. Un proceso que puede resultar doloroso. Sin embargo, la nueva prueba de los científicos australianos es capaz de detectar la presencia de glucosa en la saliva y su uso es sencillo, basta con meterlo en la boca y sacarlo.
Paul Dooster, profesor de física en la Universidad de Newcastle y líder de la investigación, ha señalado que este nuevo test utiliza una enzima natural, concretamente glucosa oxidasa, y un potente sensor que interactúa con la saliva para detectar concentraciones de glucosa, que son cien veces inferiores a los niveles sanguíneos, y que produce una reacción que genera una pequeña corriente eléctrica.
Una corriente que se puede detectar y hasta medir para revelar los niveles de glucosa con una alta precisión. Además, estos datos se podrían almacenar en la nube y compartir a través de una aplicación para dispositivos móviles. Un sensor que tiene un tamaño similar al de un chicle, aunque es considerablemente más delgado. Sin embargo, es bastante poderoso y localiza sustancias que existen en la saliva en concentraciones diminutas.
Un sensor que hace que las pruebas de punción digital para la diabetes tipo 1 y tipo 2 sean obsoletas, y que los científicos están produciendo a baja escala en la universidad con la ayuda de una antigua impresora de etiquetas de vino que fue trasformada para producir dispositivos electrónicos. Además, utilizan tinta electrónica. "El sensor abre realmente la posibilidad de pruebas de glucosa sin dolor y de bajo coste y, con suerte, resultados mucho mejores para quienes padecen diabetes", ha indicado el profesor.
En este proyecto, Dastoor se inspiró en su esposa, una maestra de escuela de primaria que durante su carrera ayudó a niños a controlar sus niveles de azúcar en sangre. "En el colegio, cuando suena la campana del almuerzo todos corren al patio menos unos pocos desafortunados que se quedan atrás para entregar su dedo para un análisis de sangre en cada comida. Nuestra visión era crear un mundo en el que nadie necesitara sangrar para comer", ha indicado el profesor.
Detectar la Covid-19
El profesor Dastoor ha asegurado que este sensor podría desarrollarse para medir al menos otros 130 indicadores, entre los que se encuentran marcadores tumorales, hormonales y alérgenos. "Esto significa que será ampliamente aplicable para detectar una variedad de sustancias que identifican una serie de enfermedades. Ya estamos buscando las sustancias que detectan el cáncer o las alergias", ha explicado.
En la actualidad, el grupo de científicos también se encuentra colaborando con la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, para desarrollar una prueba no invasiva de la Covid-19. "Se ha creado un revestimiento antiincrustante que se puede incorporar a la plataforma del biosensor, ofreciendo una nueva herramienta de diagnóstico para el coronavirus que se puede imprimir en tiras de plástico a gran escala", ha señalado el profesor.
Este proyecto ha recibido una financiación estatal de 4,7 millones de dólares para establecer la primera fábrica del sensor, cuya construcción comenzará en los próximos meses. Además, los científicos estiman que cerca de 460 millones de diabéticos alrededor del mundo se podrán beneficiar de este dispositivo y esperan que el primer lote comercial esté listo en el año 2023.
Te puede interesar...
- Esta tirita inteligente te monitoriza para avisarte si tienes el coronavirus
- La venda inteligente que ayuda a curar las heridas más difíciles
- Esta pastilla inteligente evitará que tengas que volver a ponerte una inyección
- Este parche inteligente analiza tu sudor y te dice cuándo tienes que hidratarte