Parque fotovoltaico de Hexa Renewables.

Parque fotovoltaico de Hexa Renewables. Hexa Renewables Omicrono

Tecnología

La planta flotante de placas solares más grande del mundo ya funciona: energía barata para más de 74.000 hogares

Publicada

Las empresas están cada vez más enfocadas a conseguir una mayor sostenibilidad en numerosos ámbitos tecnológicos, y muchas de ellas se fijan en las energías renovablesLas propuestas son variopintas e impresionantes; aerogeneradores gigantes formados por decenas de turbinas o robots con energía infinita capaces de mapear el fondo marino son solo unos pocos ejemplos. Una compañía asiática dedicada a la energía acaba de poner en funcionamiento el parque solar fotovoltaico flotante marino más grande del mundo.

Así lo expone la firma energética Hexa Renewables, una compañía ubicada en Singapur que ya ha dado luz verde a este complejo en Taiwán. El considerado como el proyecto solar flotante marino más grande del mundo ya ha comenzado su actividad, abarcando una superficie total de 347 hectáreas divididas en 4 parcelas distintas.

El complejo se sitúa en el condado taiwanés de Changhua, y aspira a suministrar energía suficiente para 74.000 hogares en el país. Una iniciativa enmarcada dentro del ambicioso proyecto para conseguir emisiones netas cero en 2050 por parte de Taiwán, que a su vez tiene una primera meta por conseguir: lograr 20 GW de capacidad de energías renovables para el año 2030.

El parque fotovoltaico más grande

Todo comienza en 2020, con la compañía Hexa uniéndose a la subsidiaria Chenya Energy. En ese momento tuvo lugar la que fue la primera fase del proyecto, que consistió en la construcción de las primeras dos parcelas de las cuatro que actualmente tiene el parque. Solo estas dos parcelas disponían de una capacidad nominal de 181 megavatios de corriente alterna. Hexa siguió adelante con la segunda etapa colaborando directamente con el ejecutivo de Taiwán.

A los 181 MWac de las dos primeras parcelas había que añadirles otros 191 MWac, que daban un total de 373 MWac de potencia, fruto de las cuatro parcelas del parque de Hexa Renewables. Gracias a ello, el parque se ha convertido en el proyecto solar flotante en alta mar más grande de todo el mundo.

Hectáreas del parque fotovoltaico de Hexa Renewables.

Hectáreas del parque fotovoltaico de Hexa Renewables. Hexa Renewables Omicrono

La ampliación necesaria de las dos primeras parcelas pudo completarse en febrero de este mismo año 2024, después de que Hexa colaborase con Ciel & Tierre, un proveedor de soluciones fotovoltaicas proveniente de Francia. Recordemos que para la finalización de la primera etapa en 2020, se produjo una desinversión de Chenya Energy, lo que forzó a Hexa a trabajar con el gobierno taiwanés.

Y el proyecto está dando sus frutos, ya que el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán anunció que la isla de Hexa pudo añadir 2,7 GW de potencia a la capacidad solar total del país, que para finales de 2023 se cifraba en unos nada desdeñables 12,41 GW, relata PV Magazine. Así, el complejo ha servido poderosamente a los ambiciosos objetivos para eliminar progresivamente la emisión de elementos contaminantes por parte de Taiwán.

HEXA Renewabes se ha jactado de este anuncio en un comunicado en LinkedIn. "Este proyecto compensa 136.000 emisiones de CO₂ al año, suministrando energía renovable a aproximadamente 74.000 hogares en Taiwán", expone la firma. También recuerda que los terrenos usados para construir el complejo son arrendados al gobierno de Taiwán, lo que "amplía la infraestructura de energía renovable del país". 

A finales del pasado año 2022, surgió un proyecto similar en China aunque centrado en la energía eólica. En este caso se buscaba la creación del parque eólico marino más grande del mundo, situado en la provincia china de Guangdong y que tendría 43,3 GW de potencia, suficiente para dar energía a 13 millones de hogares. Un brutal proyecto que al menos sobre el papel, podría dar electricidad a poblaciones como las de Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia y Comunidad de Madrid juntas.