Adiós a las placas solares: los aerogeneradores modulares con levitación magnética que se instalan fácilmente en casa
- La empresa peruana Eolic Wall ha diseñado un sistema modular con turbinas de levitación magnética para generar electricidad en las ciudades.
- Más información: El pequeño aerogenerador desconocido en España para colocar en el tejado y tener energía barata
Un rápido vistazo desde las alturas revela la creciente popularidad de las placas solares en los tejados de ciudades y pueblos de España. El alto precio de la luz en los últimos años ha animado a muchos a instalar energía solar en sus viviendas. Esta tecnología también se encuentra ahora en grandes extensiones de campo, donde antes dominaba la energía eólica con sus gigantescos molinos. El camino se invierte, pues cada vez más surgen propuestas modulares para integrar la energía eólica allí donde hasta ahora no era viable, las zonas urbanas.
Pequeñas soluciones de diseños muy variados aspiran a convertir el viento suave de los tejados en electricidad, incluso comparándose con la eficiencia de las turbinas más grandes y potentes. La clave, además del rediseño de las aspas, parece estar en la multiplicación de hélices en una misma estructura.
Esta tecnología se ha propuesto sustituir a las placas solares en regiones donde el sol no es tan frecuente, pero si el viento, como en las altas montañas de Perú. De este país surge la start-up Eolic Wall que desde hace cinco años trabaja en el diseño y desarrollo de un nuevo sistema eólico modular.
Usando levitación magnética
Siguiendo el diseño de los bloques de LEGO, las turbinas se apilan unas encima de otras hasta convertirse en torres y muros por los que el viento pasa moviendo las aspas a gran velocidad. Según sea necesaria más electricidad, la instalación se puede aumentar con nuevas unidades. Esta es la propuesta de la empresa peruana, que defiende que toda la tecnología que integra su prototipo es creación propia.
Sin base, la turbina es un cubo abierto en su centro por un túnel de viento donde se encuentra la hélice. Tal y como explican sus responsables, esta cámara aerodinámica permite acelerar la velocidad del viento para obtener más potencia. Además, las aspas se ensanchan hacia la punta para aprovechar mejor esa velocidad del viento.
El diseño utiliza una hélice magnética que levita en el centro de la celda modular. Un anillo periférico sostiene el sistema de aspas o álabes al interactuar con los imanes que rodean la hélice. Este "generador de flujo de arco" sustituye al eje central del rotor o hélice para minimizar la fricción durante el giro. La empresa asegura que este diseño reduce el desgaste de las piezas para que la maquinaría tenga una vida útil más larga con un menor coste de mantenimiento.
La levitación magnética es una tecnología muy presente en nuevos proyectos de transporte como el Hyperloop europeo. El objetivo es dar más velocidad a los vehículos al eliminar la tradicional fricción que tienen las ruedas de los trenes con los raíles. Incluso esta tecnología se ha planteado como solución para los rieles de las ventanas y puertas correderas en las casas.
Sin dar datos concretos, afirman que su sistema eólico "es capaz de alcanzar los mismos niveles de eficiencia de esos gigantescos molinos, pero con una fracción de su tamaño", dice en uno de sus videos promocionales Alfredo Calle, CEO y fundador de Eolic Wall.
Llegan las casas eólicas
De momento, la empresa solo ha mostrado un prototipo físico construido a escala, cuyas imágenes acompañan a los habituales renders que muestran el potencial de Eco Wall. Tras estos cinco años de desarrollo, por el momento, no cuentan con instalaciones de prueba o datos sobre la potencia que puedan conseguir sus torres de turbinas modulares.
Por el contrario, otras propuestas centradas en adaptar la energía eólica a edificios o viviendas particulares sí aportan más información. Las alternativas van desde una simple turbina de pequeño tamaño que se coloca en lo alto del tejado como Wind Catcher o que incluso modelos que se pueden llevar de viaje, hasta construcciones que pueden llegar a superar monumentos como la torre Eiffel apilando turbinas.
Por ejemplo, una propuesta similar a este proyecto peruano sería el muro eólico diseñado por Joe Doucet en Nueva York. Esta pared reduce el impacto visual de las turbinas tradicionales al mismo tiempo que ofrece un complejo sistema de turbinas eólicas domésticas formado por 25 ejes. Según sus cálculos, una sola pared de este tipo sería capaz de proporcionar energía eléctrica a una casa estadounidense media, que normalmente utiliza algo más de 10.000 kW/h por año.
Soluciones como estas plantean una diversificación de las energías renovables disponibles en centros urbanos o destinos remotos donde las grandes instalaciones no tienen cabida por la dificultad de su construcción. El almacenamiento de la energía y la posibilidad de contar con diferentes fuentes renovables, para no depender únicamente del sol, son los siguientes objetivos a la hora de ofrecer a los hogares independencia energética.