Inteligencia artificial y actitudes

Inteligencia artificial y actitudes

Tecnología

La IA que puede suplantarte sin que nadie lo note: tras una entrevista de dos horas puede responder igual que tú

Marta Sanz
Publicada

Son muchos los usos que se le están dando a la inteligencia artificial conversacional. Herramientas como ChatGPT o Gemini evolucionan no solo para poder dar respuestas más precisas sobre temas complejos, sino también para acompañar. En los últimos años han llegado a España aplicaciones que permiten hablar con famosos como Rosalía o personajes ficticios como Gandalf. También se han convertido en un apoyo en el proceso del duelo, no libre de polémica, al imitar a seres queridos. 

Ahora la inteligencia artificial puede simular tu propia personalidad, analizarla primero y luego replicarla y contestar como lo harías tu mismo ante tu psicólogo. Un equipo de científicos informáticos y sociólogos, en colaboración con Google DeepMind, ha desarrollado una aplicación de inteligencia artificial capaz de simular la personalidad de un individuo tras entrevistarle durante un par de horas.

Los resultados se detallan en un artículo disponible en el servidor de preimpresión de asXiv. Participan investigadores de la Universidad de Stanford, Northwestern y Washington. Aseguran haber encontrado una tasa de precisión del 85% con su método. Este consiste en que un voluntario conteste un formulario durante dos horas.

Los participantes pasaban páginas de un programa en el que debían crear su propio avatar y contar en voz alta cuestiones personales como el resumen de su vida desde su infancia. Tras este paso, el modelo de IA proceso lo que ha escuchado y genera una personalidad artificial que simula a la persona entrevistada.

El siguiente paso del estudio consiste en que la IA responda a un segundo formulario al mismo tiempo que el voluntario. Las respuestas de uno y otros se comparan más tarde. Así se realizó con mil personas que participaron en el estudio sociológico recibiendo una remuneración a cambio.

Ejemplo de la interfaz del estudio previo para entrenar a la IA

Ejemplo de la interfaz del estudio previo para entrenar a la IA ArXiv Omicrono

El objetivo de este trabajo no es convertir a las IA en agentes con más personalidad parecidos a los humanos y que éstos sean más prescindibles. Los investigadores recalcan que su meta es mejorar las técnicas y herramientas sociológicas. Permitir a los especialistas de este ámbito una dinámica de trabajo más rápida, pues requiere una gran cantidad de tiempo y dinero la elaboración, redacción y realización de las encuestas de las que depende el trabajo de estos profesionales.

Hay que tener en cuenta que estudios sociológicos como este podrían servir en el futuro a los procesos de selección de empleados, donde hace décadas que se usan formularios para conocer la personalidad del candidato. La inteligencia artificial ya colabora en este sentido analizando currículums para las empresas.

A la IA capaz de simular la personalidad de un humano se le ha denominado como agente, aunque tiene relación con los nuevos agentes de IA que las empresas de tecnología están intentando desarrollar como producto al servicio de sus clientes. Igual que ahora se permite elegir la voz del asistente virtual, es posible que en el futuro interese definir más la personalidad de una IA que controla un robot con el que los humanos deben interactuar a diario.