1. Pedro Sánchez escapó de Paiporta dejando solos al rey y a Carlos Mazón frente al cabreo de los valencianos y a más de uno debió de parecerle una actitud impecablemente coherente. "¡Majestad, si necesita ayuda, pídamela!" podría haber gritado Sánchez, protegido por su escolta, a un monarca que en ese momento suplicaba perdón a los ciudadanos por una tragedia frente a la que él carece de poder ejecutivo.
Los Reyes, durante su visita a Paiporta (Valencia) esta mañana. pic.twitter.com/0OpPm9pAp0
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 3, 2024
La foto es tan demoledora para el presidente que probablemente, y conociendo a los españoles, Sánchez se haya garantizado su permanencia en la Moncloa hasta 2027.
2. A Sánchez se le acaba de abrir una ventana de oportunidad que no desaprovechará. Porque ahora ya puede presentar los Presupuestos Generales de 2025 como "los presupuestos de la reconstrucción de la Comunidad Valenciana".
Y a ver quién es el primero que se atreve a decir "no" a unas cuentas que se venderán con el argumento de la solidaridad, pero que ocultarán subidas de impuestos, nuevas concesiones al País Vasco y Cataluña, y un sensible incremento del gasto público.
3. Ningún presidente español, ninguno, ha acumulado tanto poder como Pedro Sánchez.
Ninguno ha ocupado tantas instituciones, desde el CIS a la Fiscalía o el Constitucional.
Ninguno ha tensado tanto las costuras de la arquitectura jurídica del Estado para hacer y deshacer a su antojo, ordenando confinamientos ilegales o amnistiando a corruptos, terroristas y golpistas a cambio de sus votos en el Congreso de los Diputados.
Y a la hora de la verdad, ninguno se ha borrado con tanta celeridad de su responsabilidad institucional alegando imaginarios conflictos competenciales.
¿De verdad Pedro Sánchez pretende ahora que nos creamos que se siente constreñido por las lindes competenciales? ¿Estamos hablando del mismo Sánchez que no se ha frenado jamás, cuando le ha convenido, frente a las líneas rojas del Estado de derecho?
4. Aparentemente, Paiporta es ahora un nido de ultraderechistas. Pero en 2023, el ganador de las elecciones en la localidad fue el PSOE. La alcaldesa es hoy Maribel Albalat, del PSOE. La suma de PSOE y Compromís superó el 50%.
Un breve recordatorio de que en ese pueblo que ahora por lo visto está lleno a rebosar de nazis y donde se abuchea a Pedro Sánchez, las elecciones las gana el PSOE, con mayoría absoluta para la izquierda, y la alcaldesa es el del PSOE.
— Cristian Campos🇪🇸🇮🇱🇺🇦 (@crpandemonium) November 3, 2024
Pero se ve que ahora son todos fachas. pic.twitter.com/iWv6dbaMyI
5. "El Estado debe estar presente en toda su plenitud" dijo ayer el rey, que dice más cosas de las que parece cuando habla.
Lo repito. "En toda su plenitud". No "parcialmente, y si necesitan ayuda, que se la pidan al presidente del Gobierno". Por eso el rey ofreció a su Guardia Real desde el primer minuto, lanzando un mensaje que fue convenientemente desoído por Pedro Sánchez.
Eso ha dicho el rey, y ese es el sentido de su visita a Paiporta. Lo explica hoy perfectamente el editorial de EL ESPAÑOL.
6. El 23-F, Adolfo Suárez y Manuel Gutiérrez Mellado se encararon con los golpistas encabezados por Tejero que habían irrumpido en el Congreso de los Diputados mientras el resto de los diputados se escondían debajo de sus escaños.
Ayer, en Paiporta, Felipe VI y Letizia Ortiz representaron el papel de Suárez y Gutiérrez Mellado. La deducción de a quién le corresponde el papel de diputado-agazapado-bajo-su-escaño se la dejo a los lectores de esta columna.
7. Quienes tienen una visión estrictamente funcionarial y burocrática de la política jamás entenderán lo que hicieron ayer el rey y la reina. Pero dentro de unos años, cuando esta gota fría sea sólo un mal recuerdo, los españoles seguirán recordando que los monarcas dieron la cara frente a los ciudadanos, bajo una lluvia de barro e insultos, mientras Pedro Sánchez huía a la carrera abandonando a los reyes y a Mazón a su espalda.
8. Esconderse bajo la corona del rey mientras le acusas por el rencor de los ciudadanos contra tu persona es un combo sólo al alcance de alguien como Pedro Sánchez. Porque los ciudadanos no rabiaban ayer contra Felipe VI, Letizia ni, si me apuran, Carlos Mazón. Rabiaban, principalmente, contra el presidente del Gobierno.
9. Si alguien ha fantaseado alguna vez con una España republicana y confederal, ayer pudo ver, en directo y por televisión, cómo sería esta en la práctica: un presidente deslegitimado, huyendo a la carrera y abandonando a los ciudadanos mientras les dice "llamadme si necesitáis algo, y ya le pediré un informe a los servicios jurídicos del Estado para que analicen si me corresponde a mí darla".
10. Sigue sin saberse el número, ni definitivo ni aproximado, ni oficial ni oficioso, de muertos. Porque sigue sin haber una lista oficial de desaparecidos.