El acuerdo alcanzado por el fondo de capital riesgo CVC y La Liga llega con polémica. El Real Madrid anunció ayer martes que llevará ante los tribunales a sus responsables.

Esos responsables son el presidente de La Liga, Javier Tebas; el responsable del fondo Capital Partners SICAV-FIS, Javier de Jaime Guerrero; y el propio CVC. 

Florentino Pérez, como presidente del Real Madrid, pretende así invalidar una transacción multimillonaria que parece responder a intereses ajenos a la competición.

Como publicamos hoy en EL ESPAÑOL, Tebas es uno de los grandes beneficiarios de esta venta del 10,95% del negocio de La Liga.

Es cierto que esta transacción, que inyectará a modo de préstamo sin intereses 2.700 millones de euros a los clubes, aliviará la economía de conjuntos como el Barcelona, el Valencia o el Sevilla, que no tienen ya margen salarial para inscribir a sus nuevos fichajes.

Pero el acuerdo contiene algunos detalles inquietantes que no se pueden pasar por alto. Entre ellos, el hecho de que La Liga haya comprometido una décima parte de los derechos televisivos de la competición, que pertenecen a los clubes, y que haya estipulado la creación de una sociedad encargada de gestionar el resto del negocio.

Un negocio que, de acuerdo con los documentos consultados por este periódico, contará con Javier Tebas como presidente. Independientemente de que siga (o no) al frente de La Liga.

Juego de máscaras

Si el acuerdo recibe luz verde por mayoría simple en la votación de mañana (en la que participarán tanto los equipos de Primera como de Segunda División) se consumará la entrada de CVC en el mundo del fútbol.

Lo hará tras su fracaso en la compra parcial de los derechos de la liga italiana, que se opuso a condiciones similares a las planteadas en España. Unas condiciones que terminarán por engordar las deudas de los clubes durante medio siglo y que pretenden hacer pasar a CVC por un socio industrial con know-how en el mundo del fútbol, cuando se trata en realidad de un socio estrictamente financiero.

A la hora del reparto, CVC se lucrará de una porción del pastel que legalmente pertenece a los clubes de fútbol y no a La Liga.

Y ese es el punto que ha empujado a los tribunales al Real Madrid en un viaje que podría tener como compañeros tanto a F.C. Barcelona como a Athletic de Bilbao. Tres equipos que, por su naturaleza ajena a las sociedades anónimas deportivas, responden ante sus socios y no ante sus accionistas.

El trono de Tebas

La tensión entre Florentino Pérez y Javier Tebas va más allá de lo institucional. En una salida de tono fuera de lo razonable, el presidente de La Liga ha acusado al dirigente blanco de emplear un "método amenazante". También ha afirmado que el Real Madrid "merece más". Como si fuera él, y no los socios del club, el que decide cuál es el camino que debe seguir el club.

Pero ni siquiera estos ataques personales pueden ocultar la realidad. ¿Qué beneficios obtienen los clubes con este acuerdo?

Los derechos de televisión representan la principal fuente de ingresos de los clubes y este trato compromete buena parte de ellos. Mucho más claros son, no obstante, los beneficios a corto plazo para Tebas. Un presidente de La Liga que ampliará su trono con el nuevo nacimiento de una sociedad que se ocupará de gestionar el resto del negocio de la competición.

Un negocio que apenas proporcionó a los equipos nueve millones de euros la pasada temporada. Y un detalle más para pensar en una transacción que parece una treta. En último término, el conflicto será resuelto por los jueces.