114.576 mujeres mayores de 18 años, aproximadamente seis de cada mil, ejercen la prostitución en España. 92.496 mujeres más están en riesgo de trata.
Son dos de las principales conclusiones del Macroestudio sobre trata, explotación sexual y prostitución de mujeres presentado el pasado martes por la ministra de Igualdad Ana Redondo y que pretende plantear el debate sobre la trata y la explotación sexual de las mujeres con ocasión del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se celebra hoy, 23 de septiembre.
El estudio, elaborado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, es el primero de su tipo que se realiza en España, y se ha llevado a cabo analizando 645.000 anuncios de prostitución publicados en nuestro país.
De acuerdo con el estudio, el 28% de las mujeres que se prostituyen tiene entre 18 y 24 años. El 32%, entre 25 y 36 años. El 7%, entre 37 y 45 años. Y el 1,6%, entre 46 y 55 años.
En cuanto a la procedencia, el 51% son latinas y el 16% europeas. Por nacionalidades, la mayoritaria es la colombiana, con el 28%. La española es la segunda más habitual, con un 13%. Brasileñas y venezolanas representan el 5% del total.
Las comunidades más afectadas son Baleares, con 121 prostitutas por cada 10.000 mujeres. Luego Cataluña, con 103. Valencia y Cantabria cuentan con 73 prostitutas por cada 10.000 mujeres. Cataluña lidera también el ranking en números absolutos, con 34.759 prostitutas, seguida de lejos por la Comunidad de Madrid, con 20.549.
Los datos presentados por la ministra de Igualdad son sólo un avance del estudio completo, que se presentará en octubre.
"De lo que no se habla no existe" ha dicho la ministra Redondo. "Es necesario, por tanto, tener una cifra aproximada de una población oculta y de difícil acceso como son las mujeres y niñas víctimas de trata, explotación sexual y prostitución, para poder conocer la magnitud del problema y, en consecuencia, abordarlo desde las políticas públicas".
La ministra ha anunciado también que la Ley de Trata iniciará su andadura "probablemente al inicio del año que viene". "Mi objetivo es terminar esta legislatura con una ley abolicionista similar a la francesa".
La abolición de la prostitución es una vieja reivindicación de al menos una parte del feminismo, aunque no tiene garantizado el apoyo ni siquiera entre los propios socios de la coalición de gobierno. Algunos de ellos, como por ejemplo Unidas Podemos, defienden la regulación de la prostitución y se niegan a que los clientes de la prostitución sean multados, ya que eso acabaría perjudicando a las propias prostitutas.
Pero el debate sobre la abolición de la prostitución y la trata en sí son dos asuntos distintos. Independientemente de cuál sea el acuerdo al que lleguen las fuerzas políticas en nuestro país respecto a esa hipotética abolición de la prostitución, en lo que sí hay un consenso abrumador es en la necesidad de luchar contra la trata y la explotación sexual de mujeres y niños.
Es ahí donde las Administraciones públicas han de poner todos sus esfuerzos dados los demoledores datos del estudio hecho público por la ministra. El debate abolicionista debe darse en nuestro país, como no puede ser de otra manera. Pero debe discurrir por un carril paralelo. La trata es un problema delincuencial y debe ser gestionado como tal.