Si algo puede aprenderse hoy leyendo la prensa es que los sistemas políticos del siglo XXI entran en crisis por Whatsapp. Antes ocurría con motines en las plazas, con guerrillas en el campo o con bandos militares leídos por un general. Leo en EL ESPAÑOL que, este domingo por la mañana, Carlos Lesmes, presidente del CGPJ, mandó un whatsapp a Bolaños, del Gobierno; y otro a González Pons, del PP. Se desconoce la respuesta, pero en cuanto los leyó, Lesmes dijo: "Hasta luego, Mari Carmen". Tenía tantas ganas de irse que grabó a la primera su discurso de despedida.
Esta es la noticia que encabeza absolutamente todas las portadas. El Confidencial recuerda que Lesmes llevaba en prórroga de mandato desde diciembre de 2018 y describe lo que ocurre como la incapacidad del sistema para absorber las transformaciones políticas que comenzaron en 2014. Es sensacional la reacción de Unidas Podemos, que leo en El Mundo: "Casi cuatro años y ahora se pone digno".
La portada de El País también es similar, pero con un matiz: "El PP sitúa a la Justicia al borde del precipicio". ¿Os acordáis de aquel hombre bueno, de perilla blanca, gafas redondas y muy malas pulgas que os invitaba a desayunar cuando empezabais en esto? Sí, nombre, en el Café Novelty, de Salamanca. Bueno, pues igual que don Miguel de Unamuno escribía sobre el "sentimiento trágico de la vida", El Mundo, a lomos de esa afición judeocristiana por celebrar la herida propia, traduce a días el bloqueo del poder judicial. "Un viacrucis de 1.406 días", titula. Imaginaos que lo llegan a poner en horas o en minutos.
Pero esto no acaba aquí. Imagino que os acordaréis, también, de que hace unos días vino aquí el comisario de Justicia de la Unión Europea, el señor Reynders, que se marchó celebrando haber obtenido la palabra de PP y PSOE para renovar el poder judicial. Hulio, querido Hulio Reynders, que esto no hay quien lo renueve.
Es más, todos los periódicos cuentan que acabamos de estrenar otro lío en el CGPJ. Lesmes tenía previsto que le sucediera automáticamente el vicepresidente, pero una amplia mayoría de vocales dice que deben decidirlo ellos. Muchos apuestan por el vocal de más edad.
Mientras tanto, en algo más de una hora, se reunirán en Moncloa Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo. El País reproduce unas páginas después las palabras de José Bermúdez de Castro, paleantropólogo y biólogo, que acaba de ingresar en la RAE con un discurso titulado "Naturaleza, cultura y evolución". Dice Bermúdez de Castro: "Los chimpancés también practican la política". En cuanto salga de aquí, voy a llamarle para que me muestre su trabajo de campo. Debe de ser apasionante.
Más noticias. Portada de La Vanguardia: Aragonès renueva el Govern con cargos de PSC, CDC y Podemos. Siendo algo tan variado, podía haberse llevado a Rubén Amón. Fijaos si es listo Aragonès: no habrá en el nuevo Ejecutivo ningún vicepresidente.
Jordi Juan, el director de La Vanguardia, aporta una clave interesante: asegura que la estrategia de Esquerra pasa por "gobernar para el 80% de los ciudadanos que quiere una consulta, no solo para los puramente independentistas".
La Razón publica hoy una extensa entrevista con Salvador Illa. ¿Os acordáis de Illa, verdad? El de "Illa, Illa, Illa, maravilla". Es el jefe de la oposición en Cataluña: "No gobernaremos con ERC porque somos la alternativa".
Termino con la portada de ABC: "Santiago Abascal –por decirlo con voz de Trump, que participo en el sarao que organizó Vox este finde en Madrid– exhibe músculo internacional y pide ocho referéndums". Sobre la luz, la inmigración, la gestión del agua… ¡Qué manía la de los partidos nacionalistas con los referéndums!
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para "La España que madruga", en "Más de Uno", el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.