Querido Ramón, ¿por qué nos haces esto? Es imposible defenderte. Ayúdanos, Ramón. Dinos que lo que ha pasado es una genialidad. Dinos, ¡te lo suplico!, que tienes bajo manga, como en aquella película, un gran truco final. No puede ser todo tan grotesco, esto no puede acabar así… Ahí va el titular que entierra la moción de censura. Está en eldiario.es: “Consulta aquí el discurso de Ramón Tamames”.
Como lo oyen: ayer, a eso de las diez de la noche, eldiario.es logró una versión prácticamente definitiva del discurso que Tamames pronunciará en la tribuna del Congreso dentro de cinco días. El catedrático de Economía ya ha reconocido su autenticidad. Me dicen que, en Moncloa, esta noche han montado una discoteca. Los asesores de Sánchez pueden escribir la réplica sabiendo lo que va a decir el contrario.
El Confidencial titula: “La publicación del discurso de Tamames remata la moción de Vox y lo lleva al pánico escénico”. Y habla de “un hecho insólito en la vida parlamentaria”. José Antonio Zarzalejos, en su columna, apremia: “Si les queda sensatez, hoy deberían anunciar la retirada de la moción”.
En las doce horas que han transcurrido desde la filtración, los periodistas han hecho su trabajo. Las palabras de Tamames ya están en todas las cabeceras. Hago un resumen de las cosas más importantes. Dirá que “España se asemeja a una autocracia absorbente”, “se hace urgente el adelanto electoral para cortar el afán de su Gobierno, señor Sánchez, de dividir a los españoles”, “falta a la verdad con no poco partidismo y favorece a una Segunda República idealizada”. Hablará del español como “una lengua vituperada en parte de la propia España, llegando hasta la aberración de que haya compatriotas que no pueden educar a sus hijos en su propia lengua materna”. Por cierto, criticará que los nacionalistas quieran cambiar la palabra “nacionalidades” de la Constitución por “naciones”. ¡Pero si pidió en la portada de El Mundo una España “nación de naciones”!
Perdonadme un segundo: Ramón, que sé que estás ahí. Ramón, buenos días. Una cosa: en la página 5 se le ha colado una errata. Donde dice que el golpe de Franco fue en 1939 debe poner en 1936.
Lo que más conmueve de esta mañana en relación a Tamames es una carta abierta que le envía una treintena de quienes fueron sus alumnos en la universidad. También está en eldiario.es. Dice así: “Desista, don Ramón, huya de ese inmenso disparate. Siga el consejo de quienes le queremos bien, como a un padre y maestro. No manche su biografía con ese broche final tan grotesco”.
Efectivamente, porque el presidente del Gobierno responderá en persona a Tamames, pero también existe, según el reglamento, la posibilidad de que intervengan otros miembros del Consejo de Ministros. Tal y como contamos el otro día, Sánchez quiere dar protagonismo a Yolanda Díaz. Necesita que la vicepresidenta tenga un buen perfil público de cara a las elecciones generales. Si Yolanda deja de ser eternamente Yolanda, Sánchez tendrá que plantar el huerto fuera de Moncloa.
El País lleva hoy una crónica que da cuenta de la disputa interna que se está produciendo. Otra más. “La Moncloa descarta dar a Podemos protagonismo en la moción”. Resulta que Ione Belarra e Irene Montero han pedido responder a Tamames para denunciar el “machismo” de Vox. Dentro del PSOE, pero también de Podemos, muchos ven en esta maniobra un intento de hurtar el protagonismo a Yolanda Díaz.
Sánchez no está por la labor, pero tendría Podemos una última opción. Que Montero y Belarra subieran a la tribuna durante el tiempo correspondiente al grupo parlamentario de Podemos. No parece probable, dice El País, porque sería explicitar de manera brusca todo un desafío al presidente.
En El Mundo, esta mañana, se cuentan detalles de esa tormentosa relación entre Yolanda Díaz y Podemos. Ione Belarra e Irene Montero piden una reunión a la vicepresidenta para negociar. Le exigirán que apoye las candidaturas moradas en las elecciones autonómicas y municipales. De momento, Díaz está en otra cosa. En apoyar a las candidaturas archienemigas de Podemos, como la de Rita Maestre y marcas similares, escindidas de los morados.
Más detalles: ayer estuvo el ministro Bolaños en el foro de La Razón. Se demostró como un gran equilibrista. Vean el titular: “Hay que dialogar más. Nos gustaría llegar a más acuerdos con el PP”. Y ahora vean este otro titular en EL ESPAÑOL: “Bolaños y Belarra pactan rebajar la tensión en el Gobierno tras semanas de enfrentamientos. El ministro de Presidencia y la de Derechos Sociales llevan desde la semana pasada manteniendo conversaciones recurrentes para evitar que la olla a presión en la que se ha convertido el Gobierno termine de estallar a dos meses de las elecciones autonómicas”.
Termino con la portada de ABC: “Malestar en la Guardia Civil por el uso partidista del caso Cuarteles para sepultar el escándalo del Tito Berni”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.