Es la hora de los bohemios. Es la hora de esos personajes a medio camino entre los oscuro y lo histriónico, entre la carcajada y el sobrecogimiento. Siempre había habido gente así en política, pero quizá no en puestos dirigentes, como ocurre hoy. La mayoría de los titulares tiene que ver esta mañana con Francisco Martín (delegado del Gobierno de Pedro Sánchez en Madrid) y Vicente Barrera (el torero elegido por Vox para vicepresidir la Comunidad Valenciana).
Los titulares sobre Francisco Martín. El Confidencial: “La alargada sombra de Bildu le estalla de nuevo al PSOE camino de las urnas”. Don Francisco, en un ejercicio de absoluta serenidad, dijo que los políticos abertzales “han hecho mucho más por todos los españoles, por España, que todos los patrioteros de pulsera juntos”. Luego añadió: “Han contribuido a salvar miles de vidas de ciudadanos españoles apoyando el estado de alarma durante la pandemia”. ¡Sólo faltaba! Podrían haber echado un cable los de Otegi para salvar vidas hace veinte años.
ABC dedica a este asunto su portada con un titular de trazo más grueso: “El Gobierno aplaude a Bildu”. El Mundo: “Un hombre de Sánchez rompe su campaña al elogiar a Bildu”. El País centra el titular en las disculpas de don Francisco Martín, que pidió disculpas como suelen hacerlo los políticos: “A las personas que se hayan sentido ofendidas”. Cargando la responsabilidad en las personas ofendidas.
La Razón titula su portada: “Sánchez se agarra a Vox para paliar la fuga de votos”. Y EL ESPAÑOL relata la inquietud en el PSOE, precisamente por haberse visto boicoteada esa estrategia: muchos de sus dirigentes reconocen lo difícil de criticar los pactos PP-Vox mientras se elogia a Bildu de esta manera. Pero, ¿quién es don Francisco Martín? El Mundo aporta algunos detalles: don Francisco es ingeniero de Montes y afiliado histórico del PSOE. Mucho más afiliado del PSOE que ingeniero, parece. Organizó el crowdfunding de Pedro Sánchez para financiar su vuelta a Ferraz: la vuelta a España en el Peugeout 407. Y un juego de palabras inquietante: si don Francisco es ingeniero de Montes; y nuestro ingeniero, nuestro técnico, se llama Fran Montes, ¿podría tratarse de la misma persona?
Pero hay otra noticia relacionada con el País Vasco que tiene la misma o más importancia que la de don Francisco y que está pasando desapercibida. La leo en La Razón y en ABC: la delegación del Gobierno en Euskadi había contratado a una exportavoz de colectivos proamnistía de presos de ETA para dar cursos sobre machismo a los policías. Digo había porque al trascender la noticia parece que el fichaje se ha paralizado. La delegación del Gobierno asegura que no conocía su historial.
ALSINA–Y decías que el otro protagonista del día es Vicente Barrera, el hombre elegido por Vox para vicepresidir la Comunidad Valenciana.
¡Música, maestro!
La Vanguardia: “El PP valenciano cede la vicepresidencia a Vox, que elige a un torero”. Cuenta La Razón que los de Abascal dirigirán tres consejerías: Justicia, Agricultura… y Cultura, una cartera que tendrá rango de vicepresidencia y que corresponderá a don Vicente Barrera.
En El País, un barón del PP se queja desde el anonimato: “Nos falta una tonadillera de portavoz”. EL ESPAÑOL traza un perfil de Vicente Barrera tras rastrear algunas de sus mejores faenas. Vamos con ello.
Ha dado la vuelta completa al ruedo: del PP de Paco Camps y Rita Barberá a Vox pasando por UPyD.
Se compró un caballo y organizó una votación en Facebook para darle nombre. Estos fueron los cuatro que propuso: Viriato, Caudillo, Escipión y Duce.
Su visión de la Guerra Civil es la de Chaves Nogales y la Tercera España: “Yo también me siento orgulloso de ser nieto de quienes dieron su sangre y ganaron la guerra”.
En cuanto al pacto suscrito, El País apunta: “El PP de Feijóo abre la puerta a las políticas de la ultraderecha. El pacto valenciano relega la igualdad y amenaza a los migrantes irregulares”. EL ESPAÑOL sostiene: “Amplio malestar en el PP por omitir la lucha contra la violencia de género en el pacto. Denuncian la contradicción de exigir la cabeza política de Carlos Flores por su condena por violencia machista y después acceder a llamarla violencia intrafamiliar, un término sólo utilizado por Vox”.
En términos generales, este sábado se constituyen los ayuntamientos. Lo de Barcelona sigue en el aire. El Mundo dice que el PP “triplica” su poder municipal a costa del PSOE: le roba 21 grandes alcaldías. El Confidencial revela nuevos acuerdos PP-Vox en Burgos, Toledo y Valladolid. También informa de que se ralentizan las negociaciones autonómicas en Extremadura, Aragón, Murcia y Baleares.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.