Hoy es un día para haber estudiado Matemáticas puras. Los periódicos están llenos de números de encuestas. Todos se han puesto de acuerdo esta mañana para intentar predecir el futuro. Antes de convertirme de nuevo en vuestro niño de san Ildefonso, os traduciré los paneles con una canción que os traerá muy buenos recuerdos. Aquellos días en que no hablabais de “fiesta”, sino de “guateques” y la crónica de vuestra vida estaba por describirse.
Con Mecano y las encuestas, podemos decir: “Presidente, déjalo ya. Sabes que nunca has ido a Venus en un Falcon”. La Razón, El País, El Mundo y El Confidencial sitúan a Feijóo como ganador en las urnas y vaticinan una mayoría absoluta formada por PP y Vox.
Pero dentro de este mal pronóstico, Sánchez puede encontrar razones para la esperanza. El Mundo titula su encuesta: “El PP acusa su pacto con Vox en Valencia. Feijóo retrocede medio punto mientras el PSOE y Abascal suben uno”. Y ahí va la tendencia: hace 17 días, en los sondeos de El Mundo, la distancia entre Sánchez y Feijóo era de 8,5 puntos. Hoy es de 5,5.
Los números de La Razón y El Confidencial también colocan al padre Feijóo como claro vencedor. De hecho, el candidato del PP obtendría más escaños que Sánchez y Yolanda Díaz juntos. Pero Moncloa se centra en la siguiente parte de estos sondeos: incluso el peor de ellos sitúa la suma de PSOE, Sumar y nacionalistas a diez-doce escaños de conseguir formar gobierno.
La encuesta de El País es la que más favorece al Gobierno. Se trata de la única que no da mayoría absoluta a la unión de PP y Vox. Sin embargo, al contrario de los sondeos que sí colocan a Feijóo y Abascal en Moncloa, los números de El País dibujan una tendencia a la baja del PSOE. Subtítulo: “El antisanchismo es mucho mayor que el miedo a un gobierno con presencia de la extrema derecha”.
En este instante, Sánchez está frente al espejo, haciéndose un nudo a la corbata. Previsor, ha regado el huerto un rato antes que todas las mañanas. Las encuestas hablan de un vencido y, por eso, estaré a su lado esta mañana. Siempre con los vencidos, con los olvidados a ojos de la fortuna. Que este viaje no se acabe nunca, presidente. El patrón hace preguntas difíciles, pero si no te las sabes, estaré al otro lado del cristal, chivándote por señas. Juntos derrotaremos a los señores de los puros, a las terminales mediáticas. Esta mañana seré tu Patxi López. No estás solo. ¡Te quiero, Pedro!
ALSINA– ¿Y qué pasa en el PP? Este fin de semana, Feijóo ha otorgado al PSOE las alcaldías de Barcelona y Vitoria.
EL ESPAÑOL publica una encuesta acerca de lo sucedido en Barcelona: “Un 75% de españoles aprueba que Feijóo haya dado la alcaldía a los socialistas”. La mayoría de firmas y editoriales reconocen al PP el gesto y hablan de una “transversalidad necesaria” tras el pacto con Vox en Valencia.
Nacho Cardero escribe sobre los beneficios de entregar Barcelona y Vitoria al PSOE para desactivar al independentismo. Pedro J. reseña lo ocurrido en la ciudad condal como “un modelo para la España del 23 de julio”. Y en El Mundo, Daniel Sirera, el líder del PP en ese Ayuntamiento, le dice a Collboni, el recién investido alcalde, que encontrará al PP si desea “crear una mayoría constitucionalista”. “Feijóo reivindica el sentido de Estado del PP en País Vasco y Barcelona”, engloba La Razón.
La transversalidad es absoluta esta mañana. Fijaos qué maravilla. También en La Razón: “Collado Mediano, el municipio en el que el PSOE pacta con Vox”. Poned en blanco y negro la foto de Sánchez este fin de semana en Dos Hermanas, con su camisa azul mahón y saludando con la mano derecha. ¡Es el mismísimo José Antonio!
Estábamos con Feijóo. El País publica una crónica tremendamente ofensiva y gordófoba esta mañana. Habla sobre el equipo económico del PP: “Un puzle sin encajar”. Y luego arman una quiniela. Pues bien, se dice en hasta tres ocasiones que Luis Garicano “gana peso”. “Luis Garicano gana peso”. El exdirigente de Ciudadanos “gana peso”. Espero que el Ministerio de Igualdad intervenga inmediatamente para defender la cintura del bueno de Garicano. En esa quiniela también está el nombre de Fátima Báñez, exministra del PP.
Termino con la portada de ABC: “Tsunami Democrátic creó una app para delatar policías. La Guardia Civil atribuye a esta herramienta un papel clave en la coordinación de las acciones violentas contra la sentencia del Supremo”.
Y hablando de tsunamis democráticos: Pedro Sánchez Pérez-Castejón, presidente de las Españas, aquí estoy, ¡a sus desórdenes!
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.