Manifestación antisemita en los Estados Unidos.

Manifestación antisemita en los Estados Unidos. Reuters

LA TRIBUNA

Europa es antisemita, pero España lo es aún más

Según una encuesta de la Liga Antidifamación, un 56% de los españoles cree que el mito antisemita de la doble lealtad de los judíos es "probablemente cierto".

22 junio, 2023 03:16

El incremento del antisemitismo ha generado alarma en todo el mundo. Las señales están por doquier. Más agresiones antisemitas, más manifestaciones de antisionismo y más vandalismo contra los judíos. Pero para comprender la magnitud del problema necesitamos datos sobre los incidentes y la seguridad, sobre cómo afectan los prejuicios a las comunidades judías en la diáspora y sobre cómo perciben los no judíos a los judíos.

Tumbas de ciudadanos judíos profanadas por nazis.

Tumbas de ciudadanos judíos profanadas por nazis. Reuters

La Liga Antidifamación (ADL) ha sido a lo largo de varias generaciones una organización que trabaja a partir de datos. Los datos promueven las políticas. Si comprendemos la omnipresencia del antisemitismo y cómo se manifiesta podremos centrarnos en las acciones gubernamentales y sociales necesarias para combatirlo con eficacia. Un enfoque basado en evidencias evita la hipérbole y se centra directamente en los hechos.

La ADL acaba de publicar un nuevo estudio sobre las actitudes antisemitas entre la población de diez países europeos: Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia, Rusia, Suecia, Reino Unido, Ucrania y España. Los resultados confirman lo que ya sabíamos hace tiempo. Que el antisemitismo sigue profundamente arraigado en Europa.

Aproximadamente uno de cada cuatro ciudadanos europeos estuvo de acuerdo con la mayoría de los estereotipos nocivos sobre los judíos. Si este resultado no fuera tan previsible, la noticia sería impactante.

Realizada por primera vez en 2014 en 102 países, la encuesta Global 100 de la ADL proporciona información sobre las actitudes nacionales y regionales respecto a los judíos, las creencias en estereotipos antisemitas y el conocimiento sobre el Holocausto. Las encuestas de seguimiento en países seleccionados siguen revelando hallazgos importantes. Por eso los datos de Global 100 son utilizados por legisladores, investigadores, periodistas, comunidades judías y otras personas en todo el mundo.

¿Y qué dice la última encuesta de la ADL sobre el antisemitismo?

"Las actitudes antisemitas en general siguen siendo más elevadas en Oriente que en Occidente"

Gracias a ella, la ADL ha confirmado que las actitudes antisemitas siguen siendo más comunes en los cuatro países de Europa Oriental encuestados (Hungría, Polonia, Rusia y Ucrania) que en los países de Europa Occidental. Pero mientras que los resultados de Europa Occidental se mantuvieron relativamente consistentes con encuestas anteriores, fue positivo ver puntuaciones más bajas de antisemitismo en Europa Oriental.

Sin embargo, las actitudes antisemitas siguen siendo más elevadas en Oriente que en Occidente. Esas actitudes son defendidas, por ejemplo, por uno de cada tres encuestados en Hungría y Polonia.

Un punto positivo de la encuesta fueron los resultados de Ucrania. El país registró un descenso del 17% en su puntuación, desde el 46% al 29%. Una posible explicación es el valiente liderazgo del presidente judío de Ucrania, Volodímir Zelenski, frente a la invasión rusa de Ucrania, así como el apoyo público que ha recibido de los ucranianos.

Pero en otros lugares, y a pesar de los recientes compromisos de muchos gobiernos europeos para hacer frente al antisemitismo, los datos confirman la persistencia de actitudes antijudías.

En Europa Occidental, el estereotipo antisemita más generalizado es el de la doble lealtad. Amplios sectores de la población creen que los judíos son más leales a Israel que a su propio país. Más de la mitad de los españoles (56%) cree que esto es "probablemente cierto", al igual que lo cree el 46% en Bélgica, el 38% en los Países Bajos, el 37% en Francia y el 34% en el Reino Unido.

En Europa Oriental, el tema de la doble lealtad está también muy extendido, con un 62% de los polacos que están de acuerdo con él, un 48% de los húngaros, un 38% de los ucranianos y un 36% de los rusos.

"La conciencia del Holocausto es universal en toda Europa, pero la negación del Holocausto es notablemente mayor en Europa Oriental"

Según la Encuesta Europea Global 100, Rusia y España encabezan la lista de países con un mayor porcentaje de ciudadanos que cree en los estereotipos antisemitas clásicos. En particular, el de los judíos y el dinero, y el de que los judíos controlan al gobierno. En España, diez millones de personas (de una población adulta de 39 millones) tienen creencias antisemitas.

La conciencia del Holocausto es universal en toda Europa, pero la negación del Holocausto es notablemente mayor en Europa Oriental. En Hungría y Ucrania, el 19% de los encuestados afirma que "el Holocausto es un mito y no ocurrió". También dice que el número de judíos que murieron ha sido exagerado. En Rusia y Polonia, los que niegan el Holocausto son el 17% y el 15%, respectivamente.

Hace sólo unos días, Estados Unidos publicó su primera Estrategia Nacional contra el Antisemitismo. Lo mismo han hecho varios gobiernos europeos. Al igual que Estados Unidos, casi todos utilizan la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto (IHRA) como guía para comprender el antisemitismo.

Sin embargo, la lucha contra el antisemitismo requiere una vigilancia constante y un compromiso inquebrantable para convertir estrategias inteligentes en programas eficaces que aborden el antisemitismo en todas sus formas: teorías de la conspiración, negación del Holocausto, antisionismo fanático.

Pero esos planes de acción deben estar respaldados por los presupuestos públicos. De lo contrario, serán poco más que palabras vacías. Hay que dotar de recursos a los programas y de personal que realice el duro trabajo de luchar contra el odio.

La creencia en los estereotipos antisemitas puede contrarrestarse por medio de la educación sobre el pueblo judío, sobre la historia de la comunidad judía local y sobre el antisemitismo, elementos clave para vacunar a la gente contra el virus del antisemitismo. La ADL ve los frutos de esta labor en las escuelas de Estados Unidos en las que trabaja.

En Europa, la educación formal sobre el pueblo judío es escasa. Normalmente, se limita a tres temas, el periodo bíblico, el Holocausto e Israel. Estudiar la vida judía contemporánea, las contribuciones judías a Europa y cómo se expresa el antisemitismo disminuiría las actitudes antisemitas. Esta es la razón por la que la ADL ha comenzado a exportar nuestros galardonados programas de educación sobre el antisemitismo a varios países europeos, incluidos Francia y el Reino Unido.

La educación no debe limitarse a las escuelas. La educación en el lugar de trabajo es decisiva y los gobiernos deberían hacer obligatoria para los empleados del sector público la educación contra todos los prejuicios, incluido el antisemitismo. Los programas de diversidad, equidad e inclusión en el sector privado también deben incluir el antisemitismo junto al racismo y otras formas de odio.

No podemos limitarnos a esperar que Global 100 estimule a los gobiernos y a las partes interesadas a actuar. Tenemos que exigir que cumplan su palabra. La responsabilidad y la acción son esenciales en la lucha contra el antisemitismo.

*** Jonathan A. Greenblatt es director ejecutivo y director nacional de la Liga Antidifamación (ADL).

Pedro Sánchez, en el Senado.

Pedro por la gracia de Pedro

Anterior

El conveniente e ineludible cara a cara Sánchez-Feijóo

Siguiente