Que te vote Chanquete
Mientras Pedro Sánchez continúa con su intensa gira de entrevistas –el “kamikaze tour” del que habló Iñaki Domínguez en El País–, Alberto Núñez Feijóo se ha escondido en la madriguera. Aunque le tocará salir este miércoles en El Hormiguero. Hoy, lo hará el presidente del Gobierno.
Es durísima la portada del ABC contra el líder gallego: “El PP ya ha perdido 15 días de precampaña en sus enredos con Vox”. Además, el periódico incluye un editorial en la misma línea y Julián Quirós, el director del diario, recrimina personalmente al padre Feijóo sus broncas con los de Abascal. Le dice: “El lastre no está en los pactos con Vox, sino en los conflictos y la falta de entendimiento. Eso es lo que desactiva y desmoviliza”.
No está dando entrevistas el padre Feijóo, pero Génova sí trabaja a contrarreloj en la sombra para intentar paliar el desconcierto. Portada de El País: “Guardiola se abre a Vox, pero no desbloquea el Gobierno extremeño”. María Guardiola, señora de rojo sobre fondo azul, ha empezado su transformación en señora de azul sobre fondo verde. Ya no se descarta siquiera que meta a Vox en su Ejecutivo. De hecho, las crónicas de esta mañana desvelan que la reivindicación de Abascal consiste en dos consejerías.
EL ESPAÑOL describe así el cambio de parecer de Guardiola: “Génova coge el mando en Extremadura y reabre el diálogo con Vox”. Para comprender el drástico cambio de parecer de la baronesa roja, que ya es más bien infrarroja, conviene leer la crónica de El Mundo. Se titula “el via crucis” de Guardiola en Madrid. La candidata extremeña visitó la capital para asistir a la toma de posesión de Ayuso. Se topó con la frialdad de Mañueco y Mazón, que sí han pactado con Vox, y con el “rapapolvo” de Esperanza Aguirre.
Como escribe Pedro Cuartango en su columna, tiene Guardiola una situación muy difícil. Sólo le quedan dos caminos: traicionar al partido o traicionar sus ideas. Guardiola se comprometió en su entrevista con este programa a dimitir si Génova la obligaba a que Vox entrara en su gobierno. Ahí queda la hemeroteca.
En líneas generales, debe tomarse la crónica de El Confidencial para despejar incógnitas: “Vox se abre a apoyar al PP en Aragón y Baleares sin pedir consejerías, pero no cederá en Extremadura ni Murcia”. Cuenta Ana Belén Ramos que la fórmula que se está explorando en Aragón y Baleares consiste en la cesión a Vox de direcciones generales del gobierno, lo que no supondría sentarlos en el consejo del Ejecutivo.
Para acabar el repaso de lo acontecido en el PP, no me resisto a citar la columna de Manuel Viejo en El País. La semana pasada, el verano azul de Borja Sémper descalzo, nos dejó el viaje del “que te vote Txapote” al “que te vote Chanquete”.
ALSINA–Decías que Sánchez continúa con su gira de entrevistas y que esta noche visitará El Hormiguero.
Para prepararse, visitó ayer los estudios de la Cadena Ser. EL ESPAÑOL destaca lo siguiente: “El presidente del Gobierno asegura que hemos retrocedido veinte años en veinte días”. Ya decía yo que os veía mucho más jóvenes y más guapos, compañeros, desde que empezamos la precampaña.
La Razón desvela en su portada que Sánchez está teniendo muchas dificultades para movilizar al PSOE de cara a desarrollar el plan para lavar su imagen: “Moncloa tira de ministros ante la apatía del partido”.
Y atención a este titular de El Confidencial: “Sánchez traslada al PSOE que seguirá si supera los 100 escaños y niega ofertas del extranjero”. Glin, glin, glin, glin, glin. Recuerda Pilar Gómez que Felipe González, tras perder en 1996, se mantuvo un año como secretario general y líder de la oposición. Además, conservó su acta de diputado hasta 2002.
Termino con tres asuntos. El primero lo veo en varios periódicos. PSOE y Sumar van a aprovechar la semana del Orgullo para cargar contra las alianzas PP-Vox. El segundo está en ABC: “Griñán, el único condenado por los ERE que no pisará la cárcel. La Audiencia de Sevilla suspende durante cinco años su ingreso en prisión para que se trate del cáncer”. Y con el tercero, que está en La Razón, me corto las venas: “Yolanda Díaz pide votar hasta las diez de la noche el 23-J debido a las altas temperaturas”. Eso significa que el recuento tardará dos horas más y que nos tendremos que quedar a dormir en el estudio.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.