El desnudo de Puigdemont en ABC
El Parlamento Europeo retiró la inmunidad a Carles Puigdemont. El molt deshonorable presentó un recurso que acaba de ser desestimado. Esa es la noticia que está en la portada de los periódicos esta mañana. El “te joes”, perdón, el TGUE “retira la inmunidad a Puigdemont”.
Un matiz importante: en Europa te pueden “joer” con G y con J. Es decir: el TGUE que ha dado el varapalo a Puigdemont es el Tribunal General de la Unión Europea. Pero ahora el expresident puede recurrir por última vez al TJUE con “J”, que es el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Tengo a la cuadrilla con el almuercico preparado, a punto de ir hacia el chupinazo, y dice que le importa un rábano lo de la “G” y la “J”, que si lo traen o no lo traen. Pues hoy parece que “sí”, pero habrá que esperar a ver qué pasa con el recurso.
Entonces, portadas. El País: “La Justicia de la Unión Europea retira la inmunidad a Puigdemont”. Subtítulo, importante: “El fallo devuelve al Tribunal Supremo español la iniciativa, que deberá decidir si vuelve a cursar la euroorden”. La Razón: “Segundo varapalo de la Justicia europea a Carles Puigdemont”. ABC: “La Justicia europea también frena al independentismo”. El Confidencial: “La Justicia europea pone a Puigdemont a las puertas de una nueva detención”. Y un ángulo clave, en EL ESPAÑOL: “Puigdemont no logra hacer valer ante la UE el favor de Sánchez de suprimir la sedición”.
Vamos con la siguiente pantalla, que está en la portada de El Mundo: “Puigdemont maniobra para no ser entregado tras perder la inmunidad”. Puigdemont lleva maniobrando tanto tiempo como ese señor que sale de la Plaza del Castillo haciendo eses a las 12 del mediodía y no alcanza la Plaza de Toros ni para las seis de la tarde.
¿En qué consiste esa maniobra? Lo sabemos por la portada de La Vanguardia: “Puigdemont apelará a la última instancia europea tras perder su inmunidad”. Es muy interesante, por cierto, el artículo de Jordi Juan, el director del periódico catalán. Dice: “Junts deberá decidir ahora si mantiene el pulso hasta el final u opta por buscar el diálogo con el Gobierno de España como hizo Esquerra. Los republicanos aprovecharon la ventana de oportunidad que les brindó Sánchez para negociar indultos”.
El editorial de ABC se titula: “La Unión Europea desnuda a Puigdemont”. Yo, para que lo traigan desnudo, prefiero que se lo queden allí.
Y ayer salió el CIS. La Razón: “El CIS de Tezanos regala una victoria trampa a Feijóo”. Y es trampa porque, aunque por primera vez la encuestadora pública pronostica que ganará el PP, la unión de PSOE y Sumar le da el gobierno a Pedro Sánchez.
Quiero recomendar un artículo titulado: “Por qué no fiarse del CIS actual”. Lo firman Kiko Llaneras y Borja Andrino. No está en las páginas de El Mundo o ABC, sino en las de El País. Leo: “Las estimaciones del CIS se han demostrado imprecisas y sesgadas, prediciendo sistemáticamente mejores resultados para la izquierda de los que luego se lograban en las urnas (…) Hemos cruzado sus estimaciones sobre las 12 autonómicas del 28-M con los resultados: en todas menos Navarra, el CIS sobrevaloró a la izquierda”.
El Mundo y ABC publican hoy su propia encuesta. Conclusión común: Feijóo está fuerte, muy por delante de Sánchez, pero el presidente del Gobierno recorta distancias.
¿Qué está pasando en la izquierda? La Razón: “Cenáculos en torno a Page para ver el futuro del PSOE. El líder manchego lleva un mes convocando a almuerzos a dirigentes en activo y víctimas del sanchismo para analizar qué hacer tras el 23-J”. Lo siento por don Emiliano y por el pajismo, pero si quiere aprender a organizar almuerzos, que se asome esta mañana a Pamplona, la capital del mundo. Pamplona, te lo digo de veras, patrón, es más grande que Jerusalén.
En El Confidencial, este titular: “Los partidos miembros de Sumar acusan a Podemos de estar de brazos caídos en la campaña”. Y concluyo con una entrevista en EL ESPAÑOL a Nacho Álvarez, el cerebro económico de Yolanda Díaz. Os afecta porque habla de la “herencia universal”; es decir: de cómo me vais a dar vuestro dinero.
Hay un consuelo: cuenta Álvarez que esos 20.000 euros no podremos gastarlos en cualquier cosa. No puedo irme a San Fermín y gastar 20.000 euros, por ejemplo, en Kalimotxo con kiwi. Debe ser un proyecto de formación de inserción laboral o de puesta en marcha de un negocio.
Termino, patrón, con los versos de León Felipe, ya camino de la Plaza del Castillo: “Voy con las riendas tensas y refrenando el vuelo porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.