Llegó anoche con unas letras mayúsculas enormes y negras, como de luto. Era una noche de fantasmas y de resucitados. Era el comunicado del PSOE sobre su pacto con Esquerra acerca de la Ley de Amnistía. A partir de ahí, eran las 22:00 horas, los periódicos volaron por los aires y se reconstruyeron en apenas dos horas. ¡Qué poco cuesta hacer un periódico! No va a importar la reducción de la jornada laboral. Con 120 minutos, lo que dura un partido de fútbol, se hace un periódico.
Existen esta mañana dos tipos de portada. Las que han dado la foto principal y el protagonismo a la princesa Leonor en exclusiva y las que parten el espacio por la mitad para incluir el acuerdo de Sánchez con Esquerra.
La Razón y ABC sólo tienen en esa primera página palabras para la heredera. "Les pido que confíen en mí" es la frase de Leonor elegida por La Razón. En ABC, en cambio, destacan una frase de Felipe VI a su hija: "Cumple y respeta la Constitución".
La mayoría de analistas coincide en señalar que el acto de ayer levantó una especie de paréntesis en la guerra del PSOE con la derecha. Sánchez estuvo, por primera vez en mucho tiempo, con sus adversarios políticos, y no con sus socios.
Antes de hablar de amnistía, algunas noticias que no trascendieron ayer sobre la jura de la princesa. EL ESPAÑOL relata que, en la comida de autoridades, celebrada en el Palacio Real, la reina Letizia mantuvo "una larga conversación" (unos 40 minutos) con Pedro Sánchez sobre "el valor de la Corona". Le duró poco el embrujo al presidente. En cuanto se quitó el chaqué, puso de acuerdo para investirle a todos los que quieren derribar precisamente la Corona.
Por la noche, Voldemort, es decir, Juan Carlos I, llegó a España para participar en la celebración familiar, en el Pardo. Y esto tiene distintas interpretaciones. Por ejemplo, El Mundo dice que eso supuso una "rehabilitación en privado". Pero El Confidencial apunta que Felipe VI y don Juan Carlos se reencontraron "sin señales de acercamiento".
Por cierto, no se nombró al Emérito en ninguno de los discursos del día. Es como si la monarquía de hoy fuera consciente de que apuntalar su buena imagen se consigue invisibilizando al jefe del Estado anterior.
Un par de datos interesantes: El País recuerda que Leonor no veía a su abuelo paterno desde hacía más de tres años. Jordi Juan, el director de La Vanguardia, escribe que, si Leonor reina, por primera vez en 200 años, se sucederán tres generaciones en el trono.
Y volvemos con la amnistía. ¡Viva la amnistía! Buenos días a todos a pesar del talante antidemocrático de mis veteranos compañeros, empeñados en hurtarle a España el "reencuentro total" y la "reconciliación".
EL ESPAÑOL destaca que el comunicado del PSOE y ERC no sólo fue pactado, sino que es el mismo. Uno en castellano y el otro en catalán. En catalán el de ERC, por si había alguna duda. También reitera esta crónica que Sánchez, monárquico perdido a las cinco de la tarde, aireaba horas después su acuerdo con una Esquerra que, entrecomillo, "no reconoce ni ampara el régimen monárquico español".
Atención a estas dos noticias. La primera, sobre el contenido de la ley de amnistía, está en El Confidencial y en La Vanguardia. Al parecer, el PSOE va a amnistiar no sólo a los líderes políticos del procés, sino también a los dirigentes de Tsunami Democratic –se dice así, ¿verdad, profesor?– y de los CDR. Los de Tsunami fueron los organizadores de graves disturbios públicos que asaltaron el aeropuerto de El Prat; y los CDR están acusados de terrorismo.
Sánchez no quería dar su brazo a torcer en este sentido, pero los independentistas catalanes dijeron que eso o nada; que eso o res. Y Sánchez se desprendió de su monárquico chaqué para firmar la amnistía.
Segunda noticia. Algunos nos llevamos las manos a la cabeza, por si se nos caía la urna encima, al ver la foto de Santos Cerdán, el navarrico de Milagro, con Puigdemont en Bruselas. Tenéis que entender que uno de Pamplona no puede rechazar un viaje pagado a Bruselas. Bueno, portada de El Mundo: "El PSOE se reunió con Puigdemont ocho veces: en País, en Perpiñán, en Bruselas”. ¡Será por reuniones!
Asistieron en alguna ocasión, además de Santos Cerdán, los ministros Félix Bolaños y María Jesús Montero.
Querido Carles Puigdemont, ha llegado el momento, te lo decimos a la española con Mariano José de Larra, aquella brillante pluma que por poquito no conocieron mis compañeros: "Puigdemont, ¡vuelva usted mañana!".
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.