Es un milagro que haya periódicos esta mañana. Porque tanto los protagonistas de las noticias como varios de los directores de los diarios estaban anoche en la gala por el 25 aniversario de La Razón. Si quiere usted saber quién estuvo, se coge el álbum publicado esta mañana, que es más largo que el de cualquier boda, y se pone a chequear. Hay encuentros inesperados.
¡25 años tiene ya La Razón! Que son los mismos que va a gobernar Pedro Sánchez. Ayer fue el traspaso de carteras. El adjetivo que utiliza la mayoría de cabeceras para describir el relevo es “plácido”. Pero con una excepción. Y como las excepciones confirman las portadas, esa imagen está en muchas de ellas. Irene Montero y Ione Belarra, puño izquierdo en alto y ramo de flores en mano derecha, dijeron adiós cargando contra el presidente del Gobierno.
El País: “Áspero adiós de las ministras de Podemos”. La Vanguardia: “Un adiós con rencor”. Estos dos periódicos recogen la misma frase, eso que le dijo Irene Montero a la nueva ministra de Igualdad, Ana Redondo. Le pidió “valentía” para “incomodar a los hombres de 40 y 50 años amigos del presidente”. Irene Montero ya tiene un Tinder en negativo. Filtra por “hombres de entre 40 y 50, amigos de Sánchez” y va con el cuchillo entre los dientes.
Porque la despedida, más allá de ser una perfomance, esconde una derivada política interesante. ABC lo llama “la vuelta a las trincheras de Podemos”. El partido de Pablo Iglesias tiene cinco diputados. Podrían parecer pocos, pero en esta legislatura de la fragmentación son muchísimos, porque son imprescindibles para ganar casi cualquier votación en el Congreso. Titular de EL ESPAÑOL: “Sánchez teme la rebelión de Podemos en el Parlamento tras declararle la guerra Irene Montero y Ione Belarra”.
¿Qué quiere Podemos? Negociar directamente con Sánchez cada ley. Pero el presidente ya ha transmitido vía interna –según esta crónica– que el PSOE sólo negociará con Sumar, la lista electoral a la que pertenecía Podemos en las pasadas generales. ¡Pero si Podemos se ha marchado de Sumar! Ya, pero eso a Sánchez le importa un pimiento.
Otra protagonista en todas las portadas de hoy: Dolores Delgado. En los medios más cercanos a la oposición, el titular es enorme. Pero, ojo, porque en El País o ElDiario también se le da un espacio importante. Leo, por ejemplo, el ABC: “El Supremo tumba el ‘dedazo’ del fiscal general en el ascenso de Dolores Delgado”. El editorial habla de la “Fiscalía General del sanchismo”. El País, más aséptico: “La justicia anula el ascenso de Dolores Delgado por considerarlo un ejercicio de desviación de poder”. El Mundo destaca en su portada un detalle interesante: la sala que ha anulado el ascenso de Dolores Delgado es de “mayoría progresista”.
Este asunto es mucho mejor explicarlo con el titular de Javier Gurruchaga y la Orquesta Mondragón.
ALSINA–¿Qué otros amigos de Sánchez, hombres de entre 40 y 50 años, ves esta mañana en esas carteras traspasadas a los lectores que son los periódicos?
Al otro lado del río, sabes que te quiero, Carles Alsina, patrón del lawfare y de los fiscales generales. Al otro lado del río, trata de maniobrar el padre Feijóo. Leo en La Razón que ya ha confirmado que Cuca Modric no seguirá siendo la portavoz del PP en el Congreso. El Mundo dice que puede relevarla Miguel Tellado, uno que manda mucho en Génova pero que nadie sabe quién es.
ABC relata que el padre Feijóo prepara otra gran manifestación contra la amnistía para el finde anterior al Día de la Constitución. Y El País publica una crónica acerca de cómo se ha agriado la relación personal entre Sánchez y Feijóo.
Resulta que, el día de la investidura, el padre Feijóo dijo que pudo ser presidente del Gobierno si hubiera querido entregando todo a los independentistas, como hizo el PSOE. Sánchez no daba crédito: ¿cómo va a existir alguien que, pudiendo, rechaza ser presidente del Gobierno? Se rio en la cara del padre Feijóo. Eso le dolió al gallego, que acaba de responderle que encuentra en él un “tic patológico”. El padre Feijóo, por lo que veo, ya hace los mismos diagnósticos que el padre Mundina en Espejo Público.
Y el presidente, qué hace el presidente, además de vestirse con bicornio y soñarse Napoléon. Pues se va de viaje a Israel mañana. Lo cuenta El Confidencial: “Sánchez anunciará a Netanyahu que España reconocerá en breve el Estado de Palestina”.
También prepara, veo en ElDiario, un gran acto de reivindicación de Zapatero como ejemplo de “orgullo socialista”. Te veo, patrón, en una foto con él en los fastos de La Razón. Seguro que estaba encantado con la última entrevista que le hiciste.
Por último, tanto en El Confidencial como en EL ESPAÑOL, noticias acerca de los detenidos por el intento de asesinato de Vidal-Quadras. Uno de ellos es de nacionalidad española, pero de religión chiita, la rama islámica mayoritaria en Irán. Al parecer, según los investigadores, este hombre fue quien contrató al autor material, un hombre de origen tunecino al que todavía no se ha localizado.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.