Ayer, el PSOE celebró su Día de la Victoria en el pabellón de Congresos de Ifema, en Madrid. Salieron los soldados a vencer porque con la amnistía empieza a amanecer. El resumen de lo que dijo Sánchez es más o menos éste. Lo encuentro en la portada de El País: “Sánchez defiende que la amnistía traerá una España más unida”. Utilizó, en concreto, estas palabras: “Se van a ver beneficiados hasta aquellos que se movilizan en contra porque van a vivir en un país más cohesionado, con más convivencia y más unido que nunca”.
Hombres de poca fe, ya es casi Navidad, meted el dedo en la llaga de Sánchez y creer en la amnistía de una puñetera vez. Hubo en el coito, perdón, en el acto, un invitado especial: José Luis Rodríguez Zapatero, experto en Borges y expresidente del Gobierno de España. Portada de ABC: “El sanchismo eleva a Zapatero al altar del nuevo PSOE. Tras más de una década de ostracismo, el presidente del Gobierno lo coloca de nuevo en primer plano para reivindicar su legado”.
Hay un detalle muy interesante en la crónica que firma Mariano Alonso. Era el Día de la Victoria del PSOE, pero no estuvo Felipe González. Y rescata Alonso estas palabras del discurso de Zapatero, que parecen dirigidas al Ausente: “El compromiso con el partido de un socialista debe ser cuando lo dirige o cuando es un militante más”.
Mientras tanto, el padre Mundina, perdón, el padre Feijóo recorría las calles de Madrid con una Isabel Díaz Ayuso que parecía sacada del París de hace un siglo. EL ESPAÑOL: “Sánchez se resguarda en Ifema con miles de fieles mientras Feijóo sigue buscando apoyo en la calle”. Era el primer acto público de Sánchez tras la investidura. Según el PSOE, acudieron hasta 10.000 personas. Y añade EL ESPAÑOL: “Se revisó la identidad de cada asistente”. Es decir: no fue un acto público, sino una obra de teatro.
A Zapatero le gusta Borges. Seguro que tiene en la mesilla de noche estos días la Historia universal de la infamia, pero hay un autor que escribe metáforas mucho más brillantes que las de Borges. Se llama Óscar Puente y es hoy ministro de Transportes. Tras comparar la amnistía con un embarazo no deseado, leo el titular de su entrevista con ElDiario: “El lawfare es como las meigas. Uno puede no creer en ellas, pero haberlas, haylas”.
Es un día de muchas entrevistas en los diarios. Haberlas, haylas, que diría Puente. Josep Borrell, en la portada de La Vanguardia, dice: “No comparto el relato del procés que se hace en los acuerdos entre el PSOE y Junts y ERC. Las acciones y responsabilidades del independentismo ni se citan. Parece que hacemos nuestras buena parte de sus tesis”.
Nuno Melo, eurodiputado portugués y ponente del Partido Popular europeo, en la portada de El Mundo. Nuno Melo nos lanza este carammmelo: “Intentamos que la directiva anticorrupción de la Unión Europea prohíba esta amnistía”.
Existe un precedente muy interesante en la crónica que firma Carmen Morodo en La Razón: “El PP espera que la UE fuerce una consulta sobre la amnistía”. Ocurrió en Rumanía, año 2019. Allí, el gobierno socialista quiso indultar a políticos corruptos en un caso de fondos europeos. Europa presionó y exigió un referéndum, que el Gobierno rumano celebró… y el gobierno rumano perdió.
Por cierto, sobre la amnistía y lo que venga. ElDiario: “PSOE y Junts celebrarán su primera reunión en Ginebra y una organización hará de verificador internacional”. Es normal, hace falta mucha ginebra para sobrevivir a eso.
ALSINA–¿Qué otros discursos, como el que un periodista de nombre Carlos, a veces llamado “patrón”, tendrá que dar esta noche ante la mirada de los reyes, hay en los periódicos de esta mañana?
Sobre la entrega de premios de esta noche, hay algunas previas. Por ejemplo, qué me decís del texto de Iván Redondo en La Vanguardia: “Sánchez, Alsina y el Papa”. Falta el Rey. Y podríamos decir: “Van Sánchez, Alsina, el Papa y el Rey”… Dice Redondo que la gran retransmisión del asesinato de Kennedy no es tu primer éxito, patrón, que también acertaste al apoyar a Sánchez por criticar los bombardeos civiles, y que eso a su vez, concuerda con el Papa.
Rubén Amón titula su previa: “Sanchez, Alsina y la venganza crítica contra la prensa”. ¿Y si Sánchez y Alsina estuvieran preparando de manera conjunta una venganza contra la prensa crítica?
Más cosas. El Confidencial: “El PNV echa a Urkullu y abre con Junts un 'procés' a la vasca. Ortuzar y Puigdemont pactan un eje alternativo a ERC y Bildu y se conjuran para vigilar el acuerdo del PSOE y Sumar, con una apuesta completa por el Estado confederal basada en sus acuerdos con Sánchez”.
Esta noticia, la patada a Urkullu y la renuncia de Otegi a ser candidato, también está en otros periódicos. El País: “Los cambios en PNV y Bildu agitan el mapa político de Euskadi”. El Mundo: “Urkullu asume su exclusión en el PNV mientras Otegi se aparta como candidato a ‘lehendakari’ por EH Bildu”.
El resumen: los dos partidos, en plena competición, buscan un relevo generacional, caras nuevas. En Bildu, además, quieren colocar de candidato a alguien que no tenga el currículum manchado por ETA y así tratar de convertirse en un partido mayoritario que gane las elecciones vascas.
Agur, patrón. Llevaremos pinganillo, que no sabemos en qué idioma darás el discurso.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.