Contabiliza VozPópuli que hubo cuatro ministros más en la presentación del libro de Sánchez que en el primer debate parlamentario sobre la Ley de Amnistía. Mientras el Congreso debatía la admisión a trámite de la norma más importante de las últimas décadas, el presidente recibía en Moncloa al rey de Jordania.
Eso ha condicionado mucho la foto principal en las portadas de esta mañana. ABC ha elegido a un Feijóo de espaldas y a un banco azul vacío de ministros. El País ilustra su crónica principal con una imagen de Santiago Abascal.
Escribe Ignacio Varela en El Confidencial: “Si la amnistía es tan buena, ¿por qué se avergüenzna de ella? Si creyeran la mitad de lo que dicen sobre las virtudes de la amnistía, ayer habría asistido el Gobierno en pleno y el presidente habría reclamado para sí el honor de defenderla personalmente”.
La Vanguardia: “La mayoría absoluta del Congreso avala el primer paso hacia la amnistía”. Pero lo más interesante es el subtítulo: “El PSOE ya nota el efecto benéfico de la ley”. ABC: “La amnistía parte en dos el Congreso”. El País: “El Congreso avala la amnistía en un debate de alta tensión”.
Una crónica interesante en La Razón: “Moncloa da por liquidado el debate sobre la amnistía”. Tras la admisión a trámite, creen que ya se ha producido todo el desgaste que les puede ocasionar esta medida.
Fue Patxi López el encargado de defender la amnistía. Lo hizo llevándose la mano continuamente al cinturón porque se le caían los pantalones. Era Patxi intentando que no se viera que al PSOE se le han caído los pantalones. Porque Patxi decía que la amnistía trae paz y concordia, pero fijaos cómo le respondieron los amnistiados.
El Mundo: “Junts insulta a los jueces ante la pasividad del Gobierno. Los llama ‘indecentes y franquistas’ y amenaza con llevarles ante la Justicia”. El Español: “Junts asegura que la amnistía no va de perdón ni de convivencia, sino de negociar entre naciones. El separatismo catalán aseguró que en ningún caso renunciará a la independencia”.
Jordi Juan, el director de La Vanguardia, es uno de los que cree en la amnistía como herramienta de convivencia. Hoy escribe muy cabreado con el independentismo por haber proclamado todo lo contrario: les acusa de marcar paquete y de haberse olvidado de gobernar Cataluña. Recuerda que Pere Aragonès, el día que llegaba al Congreso la Ley de Amnistía, publicó un artículo en el Financial Times pidiendo el referéndum.
Esa fue una de las claves del debate de ayer. Sin haberse aprobado definitivamente todavía, Esquerra y Junts lo dan por hecho y ya piden a Sánchez una consulta. ABC: “El independentismo exige ya el referéndum en un pleno con Sánchez ausente”.
Este titular es buenísimo. Tanta velocidad está imprimiendo el separatismo catalán que… La Vanguardia: “Bildu censura las prisas de Esquerra con el referéndum y pide un debate sereno”.
Voy cruzando el río, patrón, sabes que te quiero, je t’aime, que te diría Sarkozy, para contarte qué hizo el padre Feijóo ayer en el Congreso. La Razón recoge en su portada esta frase de su discurso contra el Gobierno: “Si van a corromperse, no en el nombre de España”. En el subtítulo se recuerda que calificó la tarde de ayer como la más triste desde el 23-F de 1981. Vosotros que ya erais mayores entonces, que ya trabajabais como sólidos profesionales de la información, ¿cuál ha sido vuestra tarde más triste?
También hubo actividad en el Senado. El Mundo: “El PP llamará al mediador –al salvadoreño Galindo– a una comisión de investigación de la amnistía en el Senado”. El Confidencial: “Feijóo choca contra el muro de la amnistía entre los insultos del independentismo a los jueces”. Pero luego añade la crónica: “El plan del PP perdió fuelle por la ausencia de Sánchez y el choque con Abascal”.
Porque el líder de Vox, cuando subió a la tribuna, dedicó varios minutos a cargar contra el candidato del PP por haberse sumado a las críticas a sus palabras. Lo de Sánchez, como Mussolini, colgado por los pies. Abascal le recordó que él no se sumó a la cacería por la foto con el narco Marcial Dorado. El País: “El PP arremete contra las invectivas de Abascal a Feijóo: ‘Vox se equivoca’”.
La Razón recuerda que el PSOE “denunciará por delito de odio a Abascal por sus declaraciones”.
Pero el titular de la jornada lo encuentro en El Mundo. Ya veréis qué lindo. “Sánchez abroncó al PSOE por no haberle defendido lo suficiente en Twitter cuando Feijóo le acusó de tener un tic patológico”. Y tiene razón. No podemos cruzar esa barrera. Una cosa es que el PP se meta con los políticos, pero ¿meterse con los escritores? Eso es intolerable.