A contrarreloj, Ucrania se juega su futuro en Washington y Bruselas
La Unión Europea vive horas decisivas. Al tiempo que Zelenski reclama más apoyo de Estados Unidos, se debate la ampliación con Ucrania. Los trumpistas y Orbán tratan de impedirlo. Sobre el triunfo de un lado u otro se construirá nuestro futuro.
El pasado 10 de diciembre, Volodímir Zelenski aterrizó en un territorio aciago desde que Rusia comenzó la invasión a gran escala de su país. El presidente ucraniano se dejó caer por Buenos Aires para asistir a la toma de posesión de Javier Milei. Los dos mandatarios se fundieron en un elocuente abrazo que dice mucho sobre la nueva inclinación geopolítica de Argentina. Si esto es noticia se debe a que Rusia tiene una fuerte penetración dentro de Hispanoamérica, en buena medida por su propaganda antiamericana y sus lazos con la izquierda populista.
Ucrania es una de las víctimas de la mala prensa occidental en lo que se conoce como el Sur Global. Por eso esta invitación tiene una importancia extraordinaria. Argentina, a diferencia de Brasil o Colombia, ya no se pone de perfil ante la barbarie rusa. Y Zelenski viajó a Buenos Aires para agradecer lo que, para empezar, representa un giro favorable dentro de un continente dividido. Pero no crean que Zelenski acabó su gira americana en Buenos Aires.
"Para la Unión Europea será más barato económica y políticamente tener Ucrania dentro del club que fuera" (Mariia Zolkina)
Dos días después, el martes 12 de diciembre, el líder de la resistencia ucraniana viajó a Washington por invitación de Joe Biden. En esta ocasión, por razones que nunca deseó que llegaran. El Departamento de Defensa americano se ha quedado sin fondos para proporcionar ayuda económica y militar a Ucrania, y los republicanos están bloqueando la aprobación en la Cámara de Representantes de una ampliación de esta ayuda. Así que son tiempos decisivos para Zelenski, para Ucrania, para Europa y, quieran los republicanos o no, para Estados Unidos.
Por eso estuvo el líder de la resistencia en la misma semana en Argentina y Estados Unidos. Y por eso está muy pendiente de lo que nazca del 15 de diciembre más cerca de casa. Mientras apela a sus aliados para ayudarles a ganar esta guerra, Ucrania está introduciendo duras reformas internas para satisfacer los estrictos requisitos de la membresía en la Unión Europea.
Esta semana se tiene que dar un paso decisivo hacia su adhesión. Los socios europeos tienen que decidir si aceleran el proceso para incorporar a Ucrania y Moldavia o no, y también a las repúblicas balcánicas y Georgia. No exagero. El mensaje que trasladen a Rusia y China, pero también a Estados Unidos, marcará el destino de nuestro continente.
*
En este episodio, vamos a escuchar varias voces. Reproduzco un fragmento de la entrevista que realicé al historiador británico Timothy Garton Ash donde defiende la ampliación de la Unión Europea por los Balcanes y el este del continente, hacia aquellos territorios que pugnan por la libertad. También incorporo grabaciones de mis conversaciones con tres intelectuales ucranianos con los que me reuní en Madrid: Petro Burkovskyi, Mariia Zolkina y Oleksiy Haran.
Si te interesa este podcast, lo tienes en tu plataforma preferida: