Ha sido un fin de semana bucólico para el Gobierno, pero también para el PP. Todos reunidos, por separado, en los cigarrales de Toledo. “Retiro espiritual”, lo llama Raúl del Pozo en su columna, para analizar el devenir de España. La revista de prensa de hoy, ¡cantan los socios, florecen las competencias!, es el repaso lírico… del fin de semana.
Empecemos por el Gobierno, que posó como si todos ellos fueran hermanos y los hubieran vestido Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Empezaban a sonreír porque el mismo domingo se publicaba una entrevista con el presidente en El País. Decía: “La única verdad es la realidad”. Y se disiparon los fantasmas de la humillación ante Junts. Como dice el presidente, la estrategia es un éxito: el independentismo catalán hoy sólo pelea por bajar el IVA del aceite.
Además, los ministros sabían que hoy lunes encontrarían en esa portada una encuesta que dice: “El PSOE acorta distancias con el PP tras el impacto de la amnistía. Los socialistas suben un punto pero siguen tres por detrás de Feijóo”.
Como si fueran boy scouts, se conjuraron para memorizar lo que hoy escribe Anabel Díez: “Enseñanzas del 10 de enero. El Gobierno cuidará más a los no independentistas. El sector socialista del Ejecutivo pondrá el acento en atender a Podemos”.
Esa conclusión, la de que sea el PSOE y no Yolanda quien negocie con los de Pablo Iglesias, también está en la portada de El Mundo: “Bolaños toma el control de la negociación con Podemos al fracasar Díaz. Moncloa busca superar el problema que genera la inquina entre la vicepresidenta y el partido morado”.
Por El Confidencial sabemos que, en el retiro espiritual, corrió el rumor de que Santos Cerdán, mi querido paisano, es candidato probable a asumir más galones en la cúpula de Ferraz. ¡Pero qué más galones si ya es el hacedor de los acuerdos con Puigdemont! Leo: “Las citadas fuentes plantean que Cerdán pase a ser vicesecretario general en sustitución de María Jesús Montero para que la vicepresidenta se centre en sus labores de La Moncloa”. Enhorabuena, Santos, canta conmigo lo de Shakespeare: “¡Navarra será un día el asombro del mundo!”. Con gente como tú no tengo duda de que lo conseguiremos.
“La única verdad es la realidad”, repetía Sánchez. Mientras tanto, La Razón: “El PNV añade más presión. Los de Aitor Esteban dudan de que la legislatura se vaya a completar”. Este martes termina el plazo para presentar enmiendas a la Ley de Amnistía. El Confidencial habla de un trabajo conjunto entre los abogados de Moncloa, Esquerra y Junts. Si hay enmiendas, estarán en el fondo pactadas entre toda la cuadrilla. La Razón incide en que ese trabajo tiene como objetivo “blindar la norma para que no se pueda eludir su aplicación”.
Siguen cantando los pájaros y floreciedo los acuerdos que revisan los verificadores. El Español: “Berghof, la fundación que lidera el blanqueamiento de Bildu, es el verificador de los pactos PSOE-Esquerra. Henri Dunant verifica los acuerdos con Junts y Berghof hace lo propio con los de Esquerra”. Estos de Berghof –dice la crónica– fueron los que organizaron la “Cumbre de Aiete” de 2011, donde se escenificó la transformación del terrorismo de ETA en proyecto político.
Voy cruzando el río, patrón, sabes que te quiero, o mejor, sabes que te requiero, como Miguel Hernández, a las aladas almas de las rosas del almendro de nata. Porque estamos en Toledo, también de retiro en la naturaleza, ahora con el PP.
Ellos también estaban de celebración encuestera. Portada de El Mundo: “Rueda encamina al PP a la quinta mayoría absoluta pese a la campaña de los pellets”. Pero, ojo, porque esa mayoría está en los 38 escaños y la suma de la izquierda con el nacionalismo alcanza los 36.
Hay una larga entrevista al padre Feijóo que es portada en ABC. El título dice: “Nadie puede asegurar que no habrá referéndum en Cataluña”. El subtítulo dice: “El líder de la oposición alerta de la posibilidad de que vivamos indultos a ETA”. Pero lo sustancial de la entrevista está en las páginas de dentro. El padre Feijóo asegura que le han dicho que el presidente del Tribunal Constitucional fue consultado por el Gobierno durante la elaboración de la Ley de Amnistía y que él no lo ha desmentido. Es decir, según lo que cuenta Feijóo, Moncloa fue a preguntarle a Conde-Pumpido cómo tenía que redactar la ley para pasar el filtro. Es tan grave la acusación que ese “me han dicho” convendría que se concretara.
Luego hay un dato divertido. Cuando Ruiz de Almirón le pregunta a Feijóo si le interesa fichar a algún dirigente de Vox, el líder del PP sólo muestra interés en los “votantes de Vox”. Hay un lío gordo montado en el partido de Abascal. Lo cuenta una crónica de El Mundo: “Las bases de Vox promueven una rebelión contra Abascal y su búnker. Los críticos exigen un congreso refundacional y acusan a su líder de ‘golpe a la venezolana’”. Al parecer, estos críticos quieren que los lidere… Ortega-Smith.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.