El pacto sobre inmigración, según cada periódico
Por fin podemos saber si el Gobierno va a ceder o no a Cataluña las competencias totales sobre inmigración. Por fin Pedro Sánchez ha sacado de la chistera el papel que firmó con el partido de Puigdemont sobre las competencias de inmigración. Lo publica esta mañana El País, por sorpresa, en su portada. El texto dice así: “Se acuerda una ley para la delegación de competencias y recursos para que Cataluña pueda hacer una gestión integral de la inmigración”.
Repito: “Para que Cataluña pueda hacer una gestión integral de la inmigración”. El texto creo que sí lo he entendido, pero el titular de la noticia es este: “El documento PSOE-Junts no concreta las cesiones en inmigración”. Eso ya sí que no lo entiendo. Me veo como en el pasillo del súper, buscando el pan de molde: si es integral, por qué no lo pone en la etiqueta. Y los que parecen integrales, dicen en la etiqueta que no son integrales. ¡Pedro, tú qué pusiste la primera piedra de esta iglesia maravillosa que es el gobierno! ¡Dime! ¡De qué está hecha tu masa madre!
El ejercicio de magia es sensacional. Después de haber firmado ese papel, Pedro Sánchez dijo ayer en Radio Nacional que la competencia de inmigración no se va a ceder en su totalidad porque figura como “competencia exclusiva del Estado”.
Puigdemont, que conoce bien a Sánchez, ya sabe cómo va a intentar surfear ese engaño. Titular de EL ESPAÑOL: “Junts avisa a Sánchez. Su apoyo en las futuras votaciones dependerá de que la ley orgánica incluya la cesión total de inmigración. Puigdemont asegura que exigiá el cumplimiento del acuerdo en futuras vocaciones”. Repito: cesión totaaaaaaaaal.
Sobre inmigración, veo en la portada de ABC que Marlaska tiene un problema. Las fotos revuelven el estómago. “Las pateras del aeropuerto de Barajas que Marlaska negó. Calificó de problema puntual las denuncias de las condiciones infrahumanas de las salas de asilos”. Leo en la crónica que 150 personas conviven en una de esas salas, que los urinarios están en pésimas condiciones, que las colchonetas tienen chinches y que hay cucarachas junto a los cubos de basura.
Eso, si gobiernan Vox y Junts, que podrían hacerlo en coalición, seguro que no pasaba. La pieza clave de esta mañana la escribe Miguel Ángel Ruiz Coll y se titula “Parecidos Vox y Junts”. A través de declaraciones de uno y otro partido, va relatando esas similitudes: “Ambos partidos consideran que hay demasiados inmigrantes, piden expulsar a los irregulares, relacionan su presencia con la delincuencia y consideran que son una amenaza para la identidad nacional”.
Nos hemos acostumbrado, pero resulta surrealista que todos los periódicos se dediquen cada mañana a analizar la relación que mantiene el Gobierno con un partido que representa al 1% de los españoles.
Cuenta La Razón dos cosas interesantes en su portada. Mañana habrá reunión entre Santos Cerdán, del PSOE, y Jordi Turull, de Junts, en el Congreso. Y la otra: cuando llegue el momento de negociar los Presupuestos, Puigdemont exigirá la cesión total de la recaudación de impuestos.
En El Confidencial, recuerdan que hoy martes acaba el plazo para presentar enmiendas a la Ley de Amnistía. “Moncloa pacta con ERC y Junts mejoras a la amnistía para limitar el margen de los jueces”. Lo que más me gusta del titular de Marisol Hernández es la comilla fina que le ha puesto a ‘mejoras’.
Quiero contaros una escena sensacional que imagina Víctor Lapuente en su columna de El País. Está Félix Bolaños en el Congreso poco antes de la votación de los decretos. Le llegan dos sobres anónimos, cada uno con algunas propuestas. Debe elegir solo uno para poder aprobar los decretos del Gobierno.
En el primero, encuentra la deflactación del IRPF a rentas menores de 40.000 euros, la rebaja del IVA a la carne y el pescado. Son medidas discutibles porque menoscaban la capacidad recaudatoria del Estado, pero no puede negarse que quien las ha escrito lo ha hecho pensando en el interés general de España. En el segundo sobre, Bolaños encuentra un texto –dice Lapuente– que parece escrito por un enemigo del país o un bromista. Atenta contra el ordenamiento legal pidiendo suprimir un artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, contra el orden económico pidiendo que se discrimine a las empresas que no vuelvan a Cataluña y contra el statu quo de la Constitución exigiendo la cesión integral de inmigración. ¿Qué sobre coge Bolaños? El segundo, ese que parecía imposible para todo progresista.
Más sobre Bolaños. El Mundo revela que Yolanda Díaz no acepta que sea él quien negocie con Podemos. Quiere hacerlo ella. En ElDiario hablan del lanzamiento de Sumar como partido. Es divertido este titular: “Yolanda Díaz pide alas para volar aunque no vaya a tomar el cielo por asalto”. Y este otro tiene lo suyo: “Más de 100 militantes de Podemos en Cataluña se dan de baja tras la sanción a los dirigentes que apoyaron a Sumar”.
En otro orden de cosas, la portada de La Vanguardia: “Interior investigó sin indicios al fiscal jefe de Cataluña y a la empresaria Daurella”. Es un nuevo capítulo del serial sobre la llamada “policía patrótica” en tiempo de Mariano Rajoy, que según el director de La Vanguardia, Jordi Juan, “investigaba ilegalmente a empresarios y dirigentes independentistas y creaba pruebas falsas para incriminarlos”.
Para acabar, recomiendo la columna de Iñaki Ellakuria en El Mundo, que le dice al padre Feijóo que las broncas internas de Vox, incluso llegando a una drástica caída electoral, no le garantizan La Moncloa: “Se equivocaría Feijóo si cree que el fin del partido que todavía lidera Abascal le garantizará todo el voto conservador y una mayoría suficiente para llegar a Moncloa, ya que una parte del electorado de Vox, encuadrado en las corrientes de la nueva derecha occidental y muy ideologizado, difícilmente apoyará al PP si éste no integra en su seno y asume como legítimas sus posiciones respecto al aborto, eutanasia, ideología de género... Pero, también y sobre todo, porque Feijóo aún debe explicar a la mayoría templada qué proyecto tiene para España más allá del justificado anti sanchismo”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.