Se nos va a hacer largo el viaje al centro del Ohio. Por el Ohio de esta legislatura entra casi todo. Se suman más invitados a la fiesta. Titular de EL ESPAÑOL: “Bildu insta al PNV a llevar juntos al Congreso la autodeterminación vasca”. “Tenemos una nueva oportunidad para definir el estatus político que deseamos para nuestro pueblo”, les anima Mertxe Aizpurua a los de Aitor Esteban. ¡Mertxe, no me jodas!, que diría Antonio Alcántara en Cuéntame.
En la portada de El País encontramos, aparentemente, cierta tranquilidad: “Junts asume los leves retoques del PSOE a la ley de amnistía”. Podría parecer que se trata de una victoria de los socialistas frente a Puigdemont. Pero vayamos al texto. ¿Por qué Junts ha aceptado en la Comisión de Justicia, junto al resto de la cuadrilla, las enmiendas que llevó el PSOE? Porque blindan el regreso de Puigdemont y porque también se perdonarán los delitos de terrorismo que no estén condenados con sentencia firme.
Junts quiere más. Desea que se perdonen incluso los encausados. Y ahí entra en juego el juez García-Castellón que ve clara la oportunidad de imputar a Puigdemont por terrorismo. De eso va la portada de La Vanguardia, que habla de una “complicación de la amnistía”. El Mundo destaca que el informe de los letrados del Congreso, que declara inconstitucional la amnistía, “vapulea” a ese abogado que colocó Moncloa en los servicios jurídicos del Parlamento.
Hoy, en La Coruña, empieza la convención del PSOE. Allí, según La Razón, Ferraz atará todo para evitar el debate y que aquello se convierta en una promoción del líder y su nuevo equipo. La Vanguardia: “El PSOE defenderá su estrategia con el independentismo”. El Mundo: “Sánchez lleva al ideario del PSOE el muro frente a la derecha”. En El Confidencial también hay una crónica interesante con detalles sobre lo que va a ocurrir en La Coruña.
En Cataluña, una novedad importante. Pere Aragonès repetirá como candidato. La Vanguardia dice que Junqueras “se descarta y acaba con los rumores de una pugna”. La Razón revela que los socialistas están buscando en la sombra una tregua con Junts hasta las europeas consciente del desgaste que les ocasionan las negociaciones. Para eso sirven, o intentan que sirvan, las reuniones con Turull.
Anne Applebaum, premio Pulitzer, es portada en El Mundo, y dice: “La amnistía es una oportunidad perdida para investigar el papel de Rusia gen el procés”. Bienvenida, benvingut, misses Applebaum, al reino de las oportunidades perdidas.
Voy cruzando el río, sabes que te quiero, Carles Alsina, patrón de las hortalizas, la cuajada con miel y la partidica de mus. Maldecíamos ayer que Miguel Tellado, mano derecha del padre Feijóo, había prohibido a los diputados del PP hablar con la prensa. Sin embargo, se le olvidó prohibir que los diputados enviaran a la prensa pantallazos del grupo de WhatsApp que tienen todos juntos.
Pepe Luis Vázquez, matador en periódicos, publica: “Tellado ordena ignorar a Vox y evitar refriegas con los diputados de Abascal”. El mensaje en el grupo dice: “Nuestra prioridad es contestar a Sánchez, no a los políticos de Vox”. En el grupo, por cierto, sólo pueden escribir los administradores, no los demás. Si alguien quiere contestar algo, que se lo meta por el Ohio.
Más sobre Génova. En ElDiario continúa la serie de informaciones sobre la llamada policía patriótica: “Feijóo decreta silencio en el PP sobre los informes que prueban el espionaje político del Gobierno de Rajoy”. Ignacio Camacho escribe sobre este asunto, que el PSOE ya ha definido como “el Watergate del PP”. Dice Camacho que los mayores errores de Rajoy tuvieron que ver con la gestión del procés y que ese espionaje, si lo hubo, no fue demasiado eficaz, teniendo en cuenta que sacaron 5.000 urnas a la calle. La Vanguardia: “El PP califica de cortina de humo las informaciones de la Operación Cataluña”.
En todas las portadas de esta mañana, la reforma exprés de la Constitución. Acuerdo entre todos los partidos, salvo Vox, para eliminar el término “disminuido” del artículo 49. El enfoque es el mismo a ambas orillas, en El País y en El Mundo, “sólo Vox votó en contra”.
Termino con un par de asuntos que nada tienen que ver con esto.
El Confidencial, en su portada, informa: “El grupo que disparó a Vidal-Quadras colocó dispositivos electrónicos para vigilarlo en su casa”. Es decir, no eran una panda de aficionados.
ABC: “Policías culpan a la aerolínea oficial de Marruecos de las pateras aéreas de Barajas. Denuncian que los dos vuelos diarios desde Casablanca llegan repletos de inmigrantes africanos que piden el asilo en cuanto bajan del avión”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.