Queridos hermanos: pido una oración por el padre Feijóo. Este fin de semana, en Lugo, leyó en privado un Evangelio distinto al que nos venía leyendo. Porque incluso los sacerdotes más ortodoxos aliñan los textos sagrados cuando están ante una tapita de pulpo. El problema es ponerse a aliñar el Evangelio con periodistas delante.

Todos los periódicos versan esta mañana sobre lo que dijo Feijóo en una comida off the record con periodistas. Primero dijo, luego matizó y, después de que los periodistas publicaran, desmintió. Esta mañana, el padre Feijóo se halla en un fuego cruzado. Porque los medios de la izquierda se aprovechan de lo que dijo en primera instancia y los medios de la derecha lo critican por haber patinado.

En el principio era el verbo. Dijo Feijóo tres cosas: que, cuando exploró la posibilidad de ser presidente tras las elecciones, descartó la amnistía por anticonstitucional en 24 horas. De lo que se deduce que, durante veinticuatro horas, la estudió. Dijo que no descartaba indultar a Puigdemont si mostraba arrepentimiento y prometía no volver a hacerlo. Y dijo que no sabe si hay terrorismo en lo de Tsunami, que ya lo dirán los jueces. El lío ha venido con lo de la amnisía y, sobre todo, con lo del indulto.

En realidad, ¡a quién le sorprende! ¡Cómo iba a rechazar el perdón de un pecador nuestro santo padre si el pecador muestra arrepentimiento y promete propósito de enmienda! “No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”, evangelio según san Lucas.

En el evangelio de Prisa, están contentos como unas castañuelas. Empiezo por la orilla del río más cercana a Moncloa. El País: “El giro de Feijóo con los indultos descoloca al PP en plena campaña. Dirigentes populares ven con estupor que se abra a aplicar la medida de gracia a Puigdemont”. El titular de El País es cierto, pero omite en su portada que Feijóo rectificó después y dijo que no se plantea el indulto de Puigdemont.

El problema del padre Feijóo, entonces, fue decir toda la frase: que no se plantea el indulto porque no se dan las condiciones. En la política de hoy, es mejor ahorrar el matiz y decir directamente: no al indulto. Ese “no se dan las condiciones” es la munición que ahora aprovecha Moncloa.

La Vanguardia hace lo mismo, se queda con la versión original y omite en su portada la rectificación: “La defensa de Feijóo del indulto sacude la campaña de las gallegas”. En el subtítulo, se habla de ese fuego cruzado: “El Gobierno denuncia la ‘gran mentira’ del PP y Vox habla de ‘gigantesca estafa política’”.

Ahora voy cruzando el río, patrón, sabes que te quiero, y que cuando alzas tu callado, me emborracho de rigor. Y esta mañana también le quiero a usted, padre Feijóo, porque las monjas del Sagrado Corazón me dijeron que tenía que estar con los vulnerables. ¡Ánimo, padre! Podría haber sido peor. Podría haber dicho usted que prefiere la tortilla de betanzos muy hecha, y entonces si hubiera perdido automáticamente las elecciones gallegas.

Veamos qué pasa en los medios más cercanos al PP. ABC, qué bárbaro lo del ABC esta mañana. En el editorial, se habla de “un patinazo incomprensible”. Ignacio Camacho escribe sobre el “autosabotaje” de Feijóo. Diego Garrocho dice: “Ni estrategia ni principios”. Y José Peláez: “Los que escuchamos no podemos fingir que no ha dicho lo que ha dicho”.

En El Mundo, portada: “El desliz del PP con el indulto mete al PSOE y Vox en campaña”. El editorial: “Preocupan los últimos mensajes lanzados desde el PP. Infravalorar la amenaza del separatismo o dar la apariencia de resignarse ante ella constituye un ejercicio de irresponsabilidad que el PP no se puede permitir. Los populares se han metido solos en un notable embrollo político”. Y un análisis de Marisa Cruz que se titula: “Bomba de racimo en plena campaña”.

La Razón es el único periódico que esta mañana salva por completo al padre Feijóo. Lo hace con un editorial que habla del “juego sucio” de la izquierda: “Ni amnistía ni indultos, solo barro”.

La cuestión es: ¿por qué el padre Feijóo, llevando la delantera, se metió en ese lío? Muy interesantes las crónicas esta mañana de Marisol Hernández, en El Confidencial; y de Garea y Pepe Luis Vázquez en EL ESPAÑOL. Tanto el PSOE como algunos barones del PP creen que Feijóo intentó hacer una “voladura controlada” de lo que amenaza con contar Puigdemont sobre las posibles negociaciones que estableció con Génova tras las generales.

Se preguntará usted, querido y excelso oyente de Más de Uno, ¿cómo va a influir esto en los resultados de Galicia? Encuesta de La Razón, de ninguna manera: mayoría absoluta larga del PP. Encuesta de EL ESPAÑOL, cuidado: todavía tiene el PP mayoría absoluta, pero está a punto de perderla por el auge del BNG.

Una última noticia: las protestas de los agricultores hoy. Han convocado, junto a los transportistas, un paro total. Quieren paralizar los suministros. Pero, a tenor del pinchazo en las manifestaciones del finde, no parece que puedan lograrlo. A esta gesta, le falta un himno para despegar. Yo les propongo uno que cantamos en la plaza de toros en San Fermín. No lo canto, patrón, pero la letra dice: “Tractores, cosechadoras, tres o cuatro empacadoras. Que no somos de aquí, que somos de otro lado. Hemos venido a follar y no nos han dejado”.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.