Las elecciones gallegas, según cada periódico
Llega el momento que todos los oyentes estaban esperando. En todas las ciudades de España se esperan con gran emoción las elecciones gallegas. La gente dejará de ir al fútbol, al teatro y a los parques para seguir con gran emoción el escrutinio. La gente dejará de ir incluso al baño. Porque la vida se juega en Galicia. ¡La vida entera!
Ignacio Peyró escribe en su columna de El País sobre el adelanto electoral del PP sin aparente riesgo, que ha dado paso a unas semanas de campaña de “erosión y espanto”. Dice: “Más vale rezar para que, este domingo, el único líder conservador sepultado en Santiago sea el apóstol”.
Dos entrevistas con el candidato en el alero, el actual presidente de Galicia y líder del PP, Alfonso Rueda. En El Mundo: “El BNG es radicalidad, sin el PP habría una Galicia muy distinta. Podemos perder la estabilidad y el progreso, hay que ser conscientes de lo que nos jugamos”. También carga contra Abascal: “Todos los votos que vayan a Vox los va a celebrar la izquierda”. Y fijaos en la portada de La Razón: “Génova asegura que, si el PP pierde Galicia, será por culpa de Abascal”.
La segunda entrevista de Rueda está en EL ESPAÑOL. Dice el candidato que muchas empresas se irán si él pierde el gobierno. También añade: “Veo mucha movilización, la gente sabe lo que se está jugando”.
Si es que os lo digo, ¡está muy emocionante! Millones de personas en toda España están asaltando las sedes de Correos porque dicen que también quieren votar en Galicia. Donald Trump y Putin también quieren participar. Galicia es el Ohio del mundo. Galicia, como todas las elecciones en España… nos tiene hasta el ohio.
Una información interesante en El Confidencial. Consciente de que se juega muchísimo, el padre Feijóo ha convocado a sus barones el martes. Se reunirán y luego se irán a comer. El santo padre intentará “cerrar filas pase lo que pase”. Y leo una línea: “El PP asume que perder la mayoría absoluta abriría una tensión insoportable”.
También en El Confidencial, un análisis sobre la importancia del voto femenino este domingo. Algo no ha calibrado bien Tezanos. Según el CIS, las mujeres gallegas votan más al PP que los hombres. Y El País dice hoy que el voto femenino será decisivo.
Patrón, tú que cuando llevas americana, enamoras con tu rigor a la nación entera, tú que erizas la piel de nuestros brazos con tus análisis, ¡dínoslo ya! La gente está conmocionada, la gente necesita saber qué va a pasar en Galicia.
La amnistía, qué pasa con la amnistía. El plazo para ver si sigue adelante concluye el miércoles 21; es decir: la semana que viene. Nos hemos vuelto locos porque, tras el enredo del padre Feijóo, relata una crónica de El País, ahora es Sánchez el que habla de la amnistía en sus mítines y es el padre Feijóo quien calla sobre ella.
El padre Feijóo tiene maneras de jesuita, pero es que Sánchez se ha convertido en un catequista. Es la política de la moral, del purgatorio, del cielo y el infierno. La Vanguardia: “Sánchez exige a Feijóo que pida perdón por el odio y las mentiras. El líder socialista reprocha al PP un comportamiento hipócrita”.
ABC y La Razón en sus respectivas primeras páginas: “La Generalitat dice que Sánchez indultará a quienes queden fuera de la amnistía”. Son palabras de Carles Campuzano, conseller del Govern, de Esquerra Republicana. EL ESPAÑOL detalla en una crónica cuál es la propuesta de Esquerra para convencer por un lado a Sánchez y por el otro a Puigdemont: una “amnistía total por fases”. ¿Esto qué significa? ¿Os acordáis de cuando comprabais esas magníficas enciclopedias? Se aprueba la ley y, conforme vayan llegando condenas de gente que no puede librarse, pues se va retocando la norma. Y si no se puede retocar más, se tira de indulto.
Junts no quiere saber nada de esto. Leo en La Vanguardia, de hecho, que está aumentando la disputa entre los dos partidos independentistas debido a la presión que está ejerciendo Esquerra sobre Junts para que apruebe la amnistía.
El Mundo cuenta que Moncloa ha garantizado a Puigdemont la amnistía, pero que le ha trasladado que no puede garantizarle un “regreso inmediato” debido a la causa abierta por terrorismo y a la trama rusa. De momento, lo máximo que ofrece Sánchez, en realidad, es decir: tú tranquilo que esas dos investigaciones no van a ir a ningún lado. Y Puigdemont no se fía.
Aquí está la respuesta, en El País: “Junts pide garantías para evitar que Puigdemont vaya a prisión provisional”. Dicen en Junts, son unos cachondos: hay que encontrar la manera de restringir el margen de discrecionalidad de los jueces.
Por último, una noticia en la portada de ABC sobre Barbate: “Un juez novato asumirá el narcocrimen de Barbate. Que el titular sea un recién licenciado de la Escuela Judicial cubriendo una vacante evidencia la precaria situación de los juzgados”.
*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.