Primero he visto la foto de portada de El País, en la que aparece un padre Feijóo exultante, profiriendo una carcajada sideral: la risa del villano. Luego he leído este titular en El Mundo y me he temido lo peor: “Detenido un cura por supuesto tráfico de viagra”. He corrido a buscar las iniciales, cualquier rastro, pero no era él. He respirado tranquilo. El padre Feijóo simplemente sonríe debido al resultado de las erecciones en Galicia.

“Feijóo se ve reforzado y llama a concentrar el voto en el PP”, dice la crónica de El País. Este martes, relata EL ESPAÑOL, reúne a sus barones para que “preparen el partido para unas posibles generales antes de un año”. El calendario para Sánchez es poco prometedor: vascas en abril, europeas en junio y, quizá, a finales de este 2024 las catalanas. Recuerda El Mundo que el PSOE ha bajado en doce autonomías y ha perdido seis gobiernos “desde que abrazó la España plurinacional”. Ignacio Camacho, en su columna, recuerda que, por perder, el PSOE ha perdido hasta la caseta en la Feria de Sevilla al haber presentado tarde los papeles.

Pero la mayoría de portadas a uno y otro lado del río tienen como protagonista a Pedro Sánchez. Ayer hizo en el seno de su ejecutiva un diagnóstico bastante pintoresco, por llamarlo de alguna manera, de lo que ha pasado en Galicia. Y esa es la principal noticia de hoy.

ABC: “Sánchez culpa del descalabro autonómico al déficit de liderazgo de los territorios”. La Vanguardia: “El PSOE rechaza el coste electoral de la amnistía y apunta a los liderazgos autonómicos”. El País: “Sánchez urge al PSOE a forjar liderazgos que trasciendan la marca”. “Como el mío”, le faltó añadir.

EL ESPAÑOL: “Ya sólo somos Sánchez”. Crecen las críticas en el PSOE por el hiperliderazgo y las alianzas del presidente. Fernando Garea ahonda en la contradicción de Sánchez: “En realidad, los socialistas sólo son su líder también en el sentido de que no hay crítica alguna de manera pública sobre la estrategia del presidente del Gobierno y cabeza del PSOE. Los candidatos los nombra él y caen por lo que hace él”.

Ignacio Varela titula su análisis “El destrozo de un partido al servicio de su líder”. Marisol Hernández, en El Confidencial, escribe: “El PSOE se enroca ante el aviso de los barones por el riesgo de un efecto contagio”. Recuerda que a los socialistas sólo les quedan Navarra, Castilla-La Mancha y Asturias. Pero Navarra se mantiene gracias al conglomerado nacionalista, Castilla-La Mancha gobierna un PSOE muy crítico con el PSOE y sólo quedaría, en puridad, Asturias.

ElDiario: “El PSOE evita la autocrítica y rechaza una lectura estatal del batacazo en Galicia”. “Se votó en términos muy gallegos”. Ni siquiera se contempla el relevo del candidato Gómez Besteiro, que ha logrado el peor resultado de la Historia.

En La Razón y en El Mundo se cuenta lo que dicen los críticos. Lo dicen, claro, de forma anónima. No es tanta, entonces, la debilidad de Sánchez. Sánchez será realmente débil cuando alguien ose alzar la voz. El Mundo: “Cargos del PSOE ven las europeas como un ultimátum para Sánchez”. La Razón: “Los críticos del PSOE confían en una posible moción de censura”. Pero, ¿y si alguien la presentara? ¿Votarían esos críticos en contra de su líder?

Voy con algunos análisis. Víctor Lapuente, en El País: “El problema del PSOE es su acercamiento a los nacionalismos, que es una bendición para formar mayorías en el Congreso, pero una maldición para ganar elecciones en los territorios”. Por cierto, El País, en su editorial, llama a PSOE y Sumar a un “cambio de estrategia”.

Pedro Cuartango, que acaba de publicar un libro maravilloso sobre libros de nombre Iluminaciones, escribe como un griego de barba blanca: “Sánchez ha cometido el pecado de la hybris, que es el de los hombres que se creen dioses y que carecen del sentido de los límites. El nuevo rey sol ha destruido los controles institucionales, ha fagocitado el partido y se ha rodeado de gente que no le dice la verdad”.

Sumar tiene una ventaja. Es tal la debacle del PSOE que esos titulares le sirven para esconder la suya. Pero hay algunas líneas sobre Yolanda Díaz. La Razón: “Sumar se aferra a los ministerios ante la debacle”. Atención a este poético titular. Qué repaso tan lírico, profesor. Lo firma Pablo Ordaz en El País: “Sumar, el desorden de tu nombre”. Emilia Landaluce, en El Mundo, habla de las opciones que le quedan a Yolanda, eternamente Yolanda, para que los periódicos le hagan caso. Apuesta por que la vicepresidenta anuncie pronto el traslado del Guernica a Euskadi.

Por último, sobre la amnistía. También a consecuencia de las gallegas. El Mundo: “Junts exprime la debilidad de Sánchez. ‘Tiene que seguir adelante si quiere mantener nuestro apoyo. Exigimos una amnistía integral’”. El Confidencial: “Puigdemont busca doblete. Se presentará a las europeas y las catalanas si prospera la amnistía”.

El País: “Suiza cuestiona la investigación por terrorismo del ‘caso Tsunami’. La oficina federal de justicia se niega a informar sobre la localización de Marta Rovira al no ver pruebas de la implicación de Rovira en Tsunami y las protestas del aeropuerto del Prat”.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.