Es la noticia más grave desde un punto de vista político-social, pero también la más interesante desde un punto de vista periodístico. El asesinato en España de un desertor del ejército ruso parece una novela de John Le Carré. Acaba de empezar a escribirse en los periódicos de esta mañana y no sabemos cuál será el final.

Voy a ir trenzando la vida de Maxim Kuzmínov a través de las crónicas que pueden encontrarse esta mañana en los diarios. Un poco de contexto: La Vanguardia recuerda que el ministro de Exteriores español está a punto de recibir al embajador de Rusia en Madrid debido a la extrañísima muerte de Navalny, el gran opositor de Putin, en una cárcel rusa. Ahora, ese encuentro, de por sí tenso, tendrá otro tema sobre la mesa: el asesinato en Villajoyosa (Alicante) de un desertor.

Ya no hablamos de que Putin se haya podido cargar a un opositor en una cárcel gestionada por él mismo, sino de un asesinato en el corazón de España. ABC cuenta que la Guardia Civil tiene como principal hipótesis la autoría intelectual de los servicios de inteligencia rusos.

Empecemos por el principio. La historia de Maxim Kuzmínov está muy bien contada en ElDiario. Agosto de 2023. Este chaval de 28 años, piloto de helicóptero, decide huir a Ucrania. Se declara pacifista y en contra de la invasión. Tras avisar a su familia, que también escapará paralelamente de Rusia, aterriza su helicóptero en Ucrania, donde es acogido como un héroe. Los otros dos militares rusos que van con él y que desconocían la deserción intentan huir y son abatidos por el ejército ucraniano.

A partir de ahí, Kuzmínov participa en distintas acciones propagandísticas ucranianas. Recibe el apoyo de Zelenski y carga contra Putin. A través de El País, sabemos que, cuando la televisión pública rusa cuenta la historia de este desertor, el reportero que da la noticia revela en ese mismo instante que ya se ha dado la orden de liquidar a Maxim Kuzminov.

Salto ahora a las páginas de El Mundo. Maxim Kuzmínov, tras recibir documentación falsa del gobierno de Ucrania, elige España para esconderse, en concreto Villajoyosa (Alicante), donde se identifica como un ciudadano ucraniano de 33 años que quiere ganarse la vida como manitas. Se aloja en una urbanización donde la mayoría son rusos y ucranianos.

ABC dice en su crónica que no es una persona discreta, que consume drogas, contrata prostitutas y protagoniza algunos altercados. Pero, ¿cómo es encontrado por sus asesinos? La Razón apunta que Kuzmínov sigue haciendo llamadas a Rusia y que invita a su novia a visitarlo. Sus asesinos ya tienen alguien a quien seguir: la novia.

Llega el día del suceso, lo leo en EL ESPAÑOL. Los asesinos disparan seis veces a Kuzminov y luego lo atropellan. El cadáver aparece en la rampa del garaje de la urbanización. Un portavoz del Kremlin despacha la pregunta diciendo que no sabe nada, pero el jefe del espionaje exterior de Rusia celebra la noticia sin confirmar, pero también sin negar su participación: “Este traidor y criminal se convirtió en un cadáver moral en el momento en que planeó su sucio y terrible crimen”. La deserción.

Completo este relato con una noticia más de paisaje. La portada de La Vanguardia, una encuesta que se titula así: “Sólo el 10% de los europeos cree que Ucrania ganará la guerra”.

Vamos con un tema mucho más alegre: ¡la amnistía! O el timo al Gobierno. El Mundo: “Junts tramita la independencia en el Parlament de Cataluña mientras negocia la amnistía con Sánchez”. La Razón: “Junts vota la independencia mientras negocia con Sánchez”. ABC: “El Parlament de Cataluña admite una iniciativa para declarar la independencia”. El País: “El Parlament admite a trámite una Iniciativa Legislativa Popular por la independencia”.

Leeré usted muchos estos días las siglas “ILP”, “Iniciativa Legislativa Popular”. Si es usted de Pamplona, debe saber que se trata de una propuesta de ley nacida de las firmas de la gente. Cuando se recoge un número mínimo, se propone para el registro en el Parlamento. Y Junts ha apoyado una que pide declarar la independencia. Qué lindo. ¿Os acordáis de cuando el Gobierno decía –y dice– que la amnistía es poner el contador a cero y estrenar la reconciliación?

El Confidencial dice que Moncloa no se amilana ante las negativas de Junts a votar la ley. Dicen en el Gobierno: “Ellos verán, nosotros vamos a seguir gobernando”. La crónica de El Confidencial recuerda que Sánchez ha tenido que pedir una ampliación del plazo. El límite está ahora en el 7 de marzo. EL ESPAÑOL destaca que los letrados del Parlament ya han dicho que la nueva ley registrada es inconstitucional.

Pedro Sánchez, por cierto, viaja hoy a Marruecos junto al ministro de Exteriores, José Manuel Albares. Ningún periódico ha conseguido tener acceso a la agenda. La visita, recuerda Ignacio Cembrero, se produce después de que Mohamed VI plantara a Sánchez hace un año.

Informaciones interesantes sobre el proceder del padre Feijóo tras la victoria en las erecciones de Galicia. Antes que nada, puedo confirmar que el padre Feijóo no es el cura detenido en don Benito por traficar con viagra. Repito, no es el padre Feijóo.

Carmen Morodo, en La Razón, dice que el líder del PP va a mantener al partido en “estado de alerta electoral”. Sin embargo, en El País y El Confidencial se recoge la reacción de algunos barones, que piden paciencia y que apuestan por “templar la euforia”: “Esto es sólo la primera batalla, Sánchez aguantará”.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.