Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Las novedades del novio de Ayuso, según cada periódico

13 marzo, 2024 08:10

Es difícil pasar hoy las páginas de los periódicos, están pringadas de fango. Mírame, patrón, vengo con las manos negras de tinta y oscuridad. Mientras el caso Koldo continúa desarrollándose en los medios, las cabeceras más cercanas a Moncloa han encontrado en la denuncia por fraude contra la pareja de Ayuso la manera de contrarrestar el koldismo. La Vanguardia dice: “El Gobierno trata de girar el foco hacia el caso que salpica a la dirigente del PP”.

Son dos casos distintos, que poco tienen que ver, salvo una cosa: tanto el aizkolari y sus secuaces como Alberto González Amador –el amador de Ayuso– pegaron un buen pelotazo en pandemia. Se embolsaron la pasta en negocios relacionados con la importación de mascarillas.

Este titular de El Confidencial resume lo que está pasando y lo que pasará de aquí a los próximos días, meses, ¡años! “El Gobierno y el PP se enzarzan en una guerra total por la corrupción. Moncloa utiliza la denuncia por fraude contra la pareja de Ayuso para escapar del caso Koldo. Mientras, Génova mantendrá el marcaje a Sánchez por el vínculo de su mujer en la trama del PSOE”.

Traducido: los titulares que acechan a Sánchez y Ayuso están en las sábanas de sus dormitorios, y no en sus despachos. Podríamos titularlo, como hizo Martínez-Lázaro con aquella película: “El otro lado de la cama”.

En El Mundo hablan algunos dirigentes políticos fuera de micro. Leo: “Diputados y dirigentes tanto del PP como del PSOE ya vaticinan que el Parlamento se convertirá en una «ciénaga», en una suerte de cuadrilátero en el que, según lamentan, «nos mataremos unos a otros» mientras se traslada «una imagen penosa del país»”.

Empiezo por lo de Ayuso, que es la novedad. A grandes rasgos, los medios monclovitas afilan los titulares con novedades sobre la investigación al Amador de Ayuso. Y en los medios más cercanos a la oposición destacan las palabras de la presidenta al defenderse.

El País: “La pareja de Ayuso sextuplicó sus ingresos en la pandemia. Facturó un millón a una empresa denunciada por el PP de Madrid que se lucró con las mascarillas”. La labor de González Amador, según la crónica, era la de “comercialización de clientes”. Un comisionista.

En el diario de Prisa, que de prisa van con lo de Ayuso, se destacan las presiones del Gobierno a la presidenta para que dé explicaciones y también se acusa a la madrileña de erigirse en algo así como el reverso de Junts: “Un nuevo ejemplo de las críticas del PP a magistrados y fiscales”. Porque Ayuso ha acusado a la Fiscalía de filtrar la investigación a su novio.

En ElDiario, además de destacar el cobró de dos millones de euros en comisiones por contratos de mascarillas, leo: “Ayuso y su pareja viven en un piso de un millón de euros y 208 metros que él compró tras el fraude fiscal”.

Y la noticia paradójica de la jornada, que leo en EL ESPAÑOL y en El Confidencial: “El novio de Ayuso cobró dos millones de una de las empresas denunciadas por el PP de Madrid junto a la trama Koldo”. Es decir: uno de los contratos entre una empresa y el ministerio de Sanidad que Ayuso denunció fue uno de los contratos del que su novio se benefició en calidad de comisionista. Sin embargo, ojo, esa denuncia fue archivada.

Teniendo en cuenta esta paradoja, pongo sobre la mesa una teoría alternativa: todas estas noticias parecen deslizar la culpabilidad de Ayuso. ¿Y si ella no sabía nada? ¿Y si ahora mismo se siente traicionada por su amor y lo está acusando de haberla metido en un lío terrible?

Esta es la semana de la amnistía, que se aprobará mañana en el Congreso. El Mundo: “Sánchez da a Puigdemont la vía para exigir soberanía fiscal. El Gobierno publica unas balanzas fiscales incompletas para que el separatismo denuncie sus agravios”. La Vanguardia lo tenía a huevo: “La inversión pública por habitante en Madrid dobló la de Cataluña en 2021”. Y el PNV brindando con la copica de pacharán. ABC: “El PNV presiona para conseguir también las transferencias de puertos y aeropuertos”.

Los jueces se defienden como pueden. El Confidencial: “García Castellón avisa a Suiza de que el Supremo ya investiga a Puigdemont por terrorismo”. Portada de La Razón: “Puigdemont usa el decreto ómnibus contra el Supremo. El objetivo es limitar más el margen de maniobra del Tribunal y blindar la candidatura europea del expresident”.

Pero, atención a esta noticia. María Peral, la sala de lo Peral, en EL ESPAÑOL: “La abogacía del Estado apoya en Estrasburgo la condena del procés, pide la desestimación de todas las demandas de los condenados y que se declare la inexistencia de violación alguna de los Derechos Humanos”. Es decir, el órgano dependiente de Bolaños dice en Estrasburgo todo lo contrario a lo que dice Bolaños, felicitándose a sí mismo, sobre la ley de amnistía. Nos van a encerrar a todos en un frenopático.

Y termino con Koldo, con nuestro querido Koldo, perdóname, gran aizkolari, barkatu maitia. Aurrera, ja soc aquí. El Mundo: “Te llevo cositas muy interesantes. Gorriona, que no te falte de na”. ¡Shop! Esto no se lo dice Amador a Ayuso. ¡Shop! Esto se lo dice el guardia civil implicado al comisionista Aldama. ¡Shop! EL ESPAÑOL: “Buscan joder a José Luis”. ¡Shop! Koldo supo que seguían a la trama tras una cita con agentes de la UCO”. ¡Shop!

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado, a 18 de enero de 2024.

Portugal no es España, por suerte para ellos

Anterior
.

Caperucita y los lobos

Siguiente